La tripulación de la Txiki celebra su victoria del domingo en Ondarroa. La segunda Liga Euskotren ya estaba en las vitrinas de Orio. EFE
Liga Femenina

Donostiarra y la pandemia dan valor al triunfo de Orio

La tripulación de la Txiki conviene que su segundo título ha sido «más duro» que el primero por la rivalidad en el agua y la amenaza del virus

Oskar Ortiz de Guinea

San Sebastián

Martes, 11 de agosto 2020, 08:27

Casi tanto mérito como el segundo título consecutivo de Orio tiene el hecho de que la Liga Euskotren, a falta de la doble ... jornada final de este sábado y domingo en Zarautz, se haya disputado en su totalidad, pese a que el fantasma de una posible suspensión con motivo de la pandemia del coronavirus haya participado en cada una de las diez regatas disputadas. De hecho, Donostia Arraun Lagunak se perdió tres de ellas por el positivo de una remera, pero ha logrado retomar el rumbo competitivo.

Publicidad

La Lugañene infligió a Orio su única derrota en la pasada edición de la competición en Lekeitio, y este año ha sido Donostiarra la que doblegado en dos ocasiones a las campeonas, en Zierbena y precisamente en Orio. Como reconoció la patrona aguilucha, Nadeth Agirre, tras las victorias en Hondarribia y Ondarroa que confirmaron la segunda corona a su equipo, «este año la competición ha resultado más dura. Por un lado estaba la competitividad en el agua, que ha sido grande, y por otro, la situación que estamos viviendo, que ha supuesto un gran sacrificio y esfuerzo para todo el deporte del remo».

La supremacía oriotarra ha sido mayor en las dos jornadas disputadas este mes que en el arranque del curso. Durante toda la temporada, Xanti Zabaleta ha ido rotando a una plantilla amplia y no ha dudado en dar regatas a jóvenes como Ane Arruti, Edith Uranga (2011) o Luda Davidenko (2000). El último fin de semana introdujo hasta seis cambios de sábado a domingo, y el bote no se resintió.

En solo dos temporadas, Orio se ha situado como el segundo club más laureado en la historia de la competición, solo por detrás de San Juan. Las bateleras lideran de manera destacada el ranking de victorias ligueras, con cinco consecutivas entre 2014 y 2018. Orio se suma al grupo de embarcaciones con un doblete: Zumaia (2012 y 2013) y Galicia (2009 y 2010, aunque este título compartido con Gipuzkoa). En 2011, Getaria-Tolosa ganó la primera edición por clubes y no selecciones.

Publicidad

En el capítulo de banderas –no victorias en jornadas–, lógicamente también es San Juan la mejor con 33, entre 2013 y 2018. Orio acumula 18 en dos temporadas. A las aguiluchas les ha beneficiado que en las últimas tres ediciones se ha aumentado el número de regatas para superar a Zumaia (14) y Galicia (9).

El éxito amarillo se debe a una trayectoria sostenible en el tiempo que le ha permitido participar en siete de las ocho últimas ediciones, una menos que San Juan –ocho entre 2011 y 2018– y dos más que Zumaia e Hibaika.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad