Cuatro vagones para una locomotora
Hondarribia, Tolosaldea, Hibaika y Cabo pugnarán este fin de semana por una plaza en el play-off de la Liga Euskotren en Bermeo y Portugalete
Pasó la Bandera de La Concha, pero a la temporada arraunlari le quedan aún las últimas paladas en Bermeo y Portugalete. Y qué paladas. Las ... que decidan la corona ACT para Santurtzi u Hondarribia, las que determinen qué dos traineras remarán en la máxima categoría, a la que aspiran Zarautz, Pedreña, San Pedro, Tirán y Samertolameu; y las que diriman qué tripulación disputará la Liga Euskotren junto a Orio, Donostiarra y Donostia Arraun Lagunak.
Publicidad
Al único pasaporte femenino en juego optarán Hondarribia-Bertako, que defiende su plaza en la competición, Tolosaldea e Hibaika-Ancín como mejores de la Liga ETE, y la campeona de la Liga Galega, Cabo. En principio, y visto el resultado de la clasificatoria de La Concha, las tres tripulaciones guipuzcoanas son favoritas con respecto a las gallegas, que fueron novenas en la única ocasión en la que se han enfrentado entre sí. Sin embargo, los tres técnicos de Gipuzkoa desconfían de las boirenses porque «han tenido dos semanas para entrenar y adaptarse a remar a dos largos», dado que en la bahía donostiarra acusaron cierta falta de ritmo al estar habituadas a bogar el doble de distancia.
En La Concha, los tres técnicos se armaron de razones para creer en sus tripulaciones, pero consideran que el play-off, que será contrarreloj, resultará «bastante igualado». Con su cuarta posición muy cerca de Arraun Lagunak, Tolosaldea fue la revelación. «Las chavalas hicieron tres regatones, lo que tiene mucho mérito para un equipo con poca experiencia. Están muy animadas por cómo han ido todo el año y el resultado de La Concha, y, aunque va a ser complicado, iremos a por todas», destaca su técnico, Patxi Francés.
Quien más experiencia tiene es Hondarribia, que disputará su tercer play-off. En 2018 cayó ante Donostiarra, pero luego salvó la categoría tras la renuncia de San Juan. En 2019 superó a Hibaika y Zumaia. «La regata clave suele ser la de Bermeo, porque en la mar se abren más diferencias y se anuncia mucho viento, con lo que la mar estará complicada», advierte su técnico, Iker Cortés. El sestaoarra ve «muy bien» a su Ama Guadalupekoa, que en La Concha ha recuperado «la remada que habíamos perdido un poco en la Liga, al exigirnos demasiado para intentar no ser cuartas». Ve «exigente» la permanencia pero «si hacemos nuestra regata, vamos a tener opción».
Publicidad
Amaya Gezala asume que Hibaika es menos favorita, pero «el equipo ha ido a más» y el «ir sin presión nos puede beneficiar». En la primera jornada de La Concha «todos estuvimos muy parejos. En el segundo, Hondarribia nos ganó bien, pero tampoco hicimos nuestra mejor regata. Somos un equipo joven que tiene mucho margen, pero no renunciamos a nada».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión