Andrea Astudillo levanta los brazos mientras las remeras de la Lugañene celebran una victoria que supone más que una bandera. Aitor Arrizabalaga
Remo | Liga Euskotren

Un grito que vale media Liga Euskotren

Arraun Lagunak vence en Hondarribia por delante de Donostiarra y mete dos puntos más a Orio, penalizada por su calle

Bruno Parcero

San Sebastián

Sábado, 5 de agosto 2023, 18:12

Arraun Lagunak ha dado un golpe a la Liga Euskotren tras su victoria en Hondarribia, lo que unido al tercer puesto de Orio le ... deja con cinco puntos de ventaja en la clasificación a cinco regatas de la conclusión. El grito de las remeras de la Lugañene nada más cruzar la meta por delante de Donostiarra fue significativo.

Publicidad

Por la calle 1 Orio lo tenía muy difícil como se vio en la primera tanda y pronto quedó refrendado. Donostiarra y Arraun Lagunak comenzaron a picar segundos a las aguiluchas y a Tolosaldea, que llegaron a la ciaboga a siete y once segundos respectivamente.

XV Txingudiko Bandera / Balfego Sari Nagusia

  • 1. Arraun Lagunak 10:48.62

  • 2. Donostiarra 10:50.78

  • 3. Orio 10:56.00

  • 4. Tolosaldea 11:06.00

  • 5. Hondarribia 11:06.92

  • 6. Cabo da Cruz 11:08.40

  • 7. Hibaika 11:18.62

  • 8. Tirán 11:46.54

Sin embargo en la maniobra las dos embarcaciones donostiarras entraron algo pasadas, mientras Orio ceñía su maniobra y recortaba un par de segundos. Las de Nadeth Agirre llegaron a ponerse a cuatro segundos de los dos botes de la capital, que mantuvieron un mano a mano intenso.

Cambio de rumbo

Quizás la clave estuvo en el cambio de rumbo que protagonizó la Lugañene, que desde la calle 3 se fue hacia la 1. Esos metros de más permitieron a Donostiarra ser proa de regata, pero a la larga la maniobra se demostró acertada porque a 600 metros Arraun Lagunak se situó en cabeza y no cedió ese primer puesto hasta el final.

Publicidad

Donostiarra entró en segunda posición por delante de Orio, a la que la Liga Euskotren se le ha puesto muy complicada. Tolosaldea fue cuarta y salvó por 92 centésimas ante Hondarribia su puesto en la tanda de honor del domingo en Lekitio.

En la primera tanda Hondarribia se sobrepuso a los elementos para llevarse una tanda muy emocionante en la que Cabo da Cruz le puso las cosas difíciles. La Ama Guadalupekoa remó por la calle 1, la peor del día, y fue siempre a remolque de Hibaika, primero y de Cabo, después.

Publicidad

Las gallegas se situaron como proa de regata tras la ciaboga, con la Maddalen prácticamente a la par, Hondarribia a un segundo y Tirán, a 13.

En popare Miren Garmendia s efue a buscar la calle 0 y acertó. Hondarribia dejó atrás a Hibaika y se fue a por las de Boiro, que llegaron a tener tres segundos de ventaja. A 600 metros la renta gallega era solo de un segundo y a 350 metros las locales se colocaron por delante, manteniendo ese segundo de ventaja hasta el final.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad