Arraun Lagunak afianza su liderato por 66 centésimas
La 'Lugañene' supera a Orio por un suspiro para hacerse con la séptima bandera de la temporada y abrir brecha en la general de la liga
Donostia Arraun Lagunak remaba ayer en Lekeitio no solo con las otras tres embarcaciones de la tanda de honor, sino también frente al cronómetro. El ... tiempo de 10:53.62 establecido por Orio en la primera manga auguraba un apretado final de regata en el que habría que estar más con un ojo puesto en el GPS que en el campo de regateo. Y el presagio se cumplió. La 'Lugañene', que por momentos bogaba con hasta tres segundos de renta sobre las amarillas, cruzaba la línea de meta apenas 66 milésimas antes que las aguiluchas y en medio de la incertidumbre absoluta. Hubo que tirar del cronómetro para que las donostiarras pudiesen celebrar al fin la consecución de la séptima bandera de la temporada que les afianza en el liderato tras completar un fin de semana redondo.
Publicidad
La tercera en discordia fue Tolosaldea, a más de diez segundos de las vencedoras, con Zumaia, que volvía a bogar en la tanda de honor, en cuarta posición. Pero si por delante la cosa estuvo apretada, por detrás el duelo está al rojo vivo después de una gran jornada de Donostiarra, que marcó el quinto mejor tiempo del día por delante de Hondarribia, Hibaika y Astillero.
Noticia relacionada
Zierbena rompe la racha triunfal de Orio y se lleva la bandera de Lekeitio
Las pupilas de Juan Mari Etxabe comenzaron marcando territorio desde los primeros metros, al igual que había hecho Orio instantes antes en su tanda. En apenas minuto y medio de regata ya aventajaban en un bote a Tolosaldea, una renta que irían aumentando poco a poco hasta llegar a la primera ciaboga. Con su tanda perfectamente controlada, la atención se centraba en las diferencias marcadas por las amarillas en la primera manga. En la primera y única baliza de la prueba, la 'Lugañene' realizaba la maniobra con un segundo de renta frente a las aguiluchas en la comparativa de tandas, 6 sobre Tolosaldea y 9 sobre Zumaia y Astillero. Con medio campo de regateo por completar, las emociones estaban a flor de piel y la bandera de Lekeitio, en el aire.
Con las referencias de las oriotarras en mente, Arraun Lagunak, con tres cambios en sus tostas respecto al sábado, no desistió en su empeño y voló en el largo de vuelta hasta abrir una brecha de 3 segundos con Orio a falta de 800 metros para el final. Las espadas estaban en todo lo alto y la renta se iba estrechando conforme disminuían los metros, pero la 'Lugañene' no estaba por la labor de dejar escapar una ikurriña más, la séptima del curso, que caía en favor de las de la capital guipuzcoana en un final de infarto en el que hubo que echar mano del cronómetro.
Publicidad
Juan Mari Etxabe alineó a Belartieta, Larrea, Etxabe, Piñeiro, Etxabe, Canal, Uribarrena, Diaz, Egurrola, Sánchez, Martin, Bereau, Arkotxa y la patrona Joana Halsouet.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión