Igualdad por bandera desde el primer día
Las ligas Eusko Label y Euskotren arrancan demostrando que esta temporada las victorias estarán caras al haber más aspirantes que nunca
ekaitz retamosa
Martes, 6 de julio 2021, 06:53
Las regatas de pretemporada hicieron ver que el verano se presentaba más igualado que nunca, tanto en la Liga Eusko Label como en la Liga ... Euskotren. Tras la disputa del primer fin de semana de competición, los pronósticos se han cumplido. En categoría masculina, dos botes ganaron una jornada y un tercero se llevó la bandera, mientras que en féminas la victoria final se decidió por cuatro centésimas.
Publicidad
La Liga Eusko Label trajo tres vencedores en las dos regatas disputadas. Hondarribia se llevó la primera jornada de la V Bandeira Cidade da Coruña al superar en catorce segundos a Santurtzi, segundo clasificado, y en 24 a Zierbena, tercera. Las diferencias fueron amplias y previsiblemente suficientes, pero el domingo la tabla dio un vuelco.
Urdaibai, que el sábado fue noveno partiendo desde la tanda de Hondarribia y Zierbena, fue el primer clasificado el domingo por delante de Santurtzi tras remar desde la primera manga pero no le valió para llevarse la bandera al computarse los registros de dos días.
La Sotera, la más regular de las dos jornadas, se llevó la bandera. Dos regatas, dos ganadores diferentes y un tercer vencedor, el de la bandera.
De los seis candidatos a las victorias, cuatro partirán desde la tanda de honor el sábado en Donostia (Santurtzi, Zierbena, Donostiarra y Urdaibai). Además, Hondarribia, sexta, ya sabe lo que es sumar doce puntos. El otro favorito, Orio, ha sido séptimo y tercero para ocupar así el quinto puesto de la Liga Eusko Label. Siete puntos entre el líder y la Ama Guadalupekoa.
Publicidad
Por abajo, más de lo mismo
No solo existe la igualdad por la parte alta de la tabla, sino que por abajo seis puntos separan a Ares, séptima, y Tirán, farolillo rojo. El baile de puestos entre una jornada y otra debido a las condiciones meteorológicas de A Coruña hizo que las tripulaciones de la segunda parte de la clasificación rascasen algún punto más.
Entre esos últimos botes se encuentran los guipuzcoanos de Zarautz, que ocupan la décima posición tras las primeras dos regatas. El objetivo de los de Asier Puertas es ese: ocupar como mínimo esa plaza para salvar la categoría y no disputar el play-off. Octavos y décimos en A Coruña, la Enbata está a un punto de la segunda tanda.
Publicidad
En la Liga Euskotren, Arraun Lagunak y Orio fueron las ganadoras del fin de semana. La bandera fue para las oriotarras por apenas cuatro centésimas, mientras que el liderato es de las donostiarras tras el tercer puesto de las amarillas el sábado.
Las dos victorias para cada bote en pretemporada y el título del campeonato de Gipuzkoa para Arraun Lagunak hacían prever que el dominio de Orio iba a desaparecer. Con Donostiarra y Hondarribia a solo doce segundos el domingo hace que no se descarte que estas dos traineras también estén cerca de los primeros puestos.
Publicidad
Con la igualdad demostrada en las dos primeras jornadas, los fallos como el de Hondarribia o una mala calle se pagarán caro en el devenir de la competición. Esta temporada, la regularidad será más importante que nunca.
Más igualdad aún, en la ARC
Si las dos máximas categorías del remo del Cantábrico han arrancado con diferentes ganadores, qué decir de los dos grupos de la ARC. En el primero, de las cinco regatas disputadas, cinco tripulaciones diferentes han terminado ondeando la bandera y, en el segundo, tres ganadores distintos en las tres jornadas celebradas.
Publicidad
En la Liga ARC-1, San Pedro y Getaria, en su casa, y Kaiku, San Juan y Pedreña se han llevado los 13 puntos de la regata. Y todos ellos con unas diferencias de no más de cuatro segundos respecto al segundo clasificado.
En el grupo segundo de la ARC, GO fit Hondarribia 'B' se hizo con la primera jornada. Busturialdea en su casa y Portugalete en Mutriku se estrenaron en el casillero de victorias. Tras tres regatas, existen siete puntos de diferencia entre los cinco primeros.
Noticia Patrocinada
En la Liga ETE, a pesar de que en el primer fin de semana Tolosaldea y Deusto-Bilbao se repartieron las victorias, las tolosarras se han hecho con las siguientes tres banderas. Las de Patxi Francés, al igual que en 2020, arrancan demostrando que son las favoritas para hacerse con el primer puesto del campeonato y optar así al ascenso a la Liga Euskotren.
Segunda menor diferencia en la doble jornada de A Coruña
Santurtzi aventajó el domingo en 4.58 segundos a Hondarribia en la suma de las dos jornadas, cayendo la bandera del lado de la Sotera. Esta diferencia es la segunda más ajustada de las cuatro ediciones disputadas a doble jornada (la de 2017 fue a una única regata). En 2019, la Ama Guadalupekoa recortó ocho de los once segundos que perdía con Orio, siendo la distancia final de 2.94 segundos favorable a los oriotarras.
En la Liga Euskotren, la diferencia más pequeña en las cuatro ediciones de la bandera fue evidentemente la del domingo, con cuatro centésimas entre Orio y Arraun Lagunak.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión