Asier Carballeda: «Ya firmaba estos ocho puntos de ventaja»
San Pedro es primero de la ARC-1 a falta de cuatro regatas y su entrenador, Asier Carballeda, admite que no esperaba ser líder con tanta diferencia
IKER VALVERDE
Jueves, 11 de agosto 2022
San Pedro está viviendo una temporada de ensueño. Desde que descendiera en 2019 de la Liga ACT, la Libia ha estado cerca de regresar a la máxima competición. En 2020, la temporada siguiente de perder la categoría, se quedó a las puertas. San Pedro terminó segunda en la liga regular y en el playoff Zarautz le aventajó en solo dos segundos. Costó digerir el revés y en la siguiente edición acabó en quinta posición.
Publicidad
Este curso todo parece diferente. A falta de cuatro regatas para acabar la liga, la Libia domina la clasificación con mano de hierro. Aventaja en ocho puntos a Arkote, segundo clasificado, y en nueve a Pedreña, la más cercana a los puestos de playoff.
Asier Carballeda, entrenador de San Pedro, está «muy contento» por cómo discurre la temporada hasta ahora. El técnico pasaitarra admite que antes de empezar «esperaba estar en los puestos de cabeza en la pelea con los cinco gallitos», pero en ningún caso se veía en esta situación. «Ya firmaba estar con ocho puntos de ventaja a falta de cuatro regatas», añade Carballeda.
LOS DATOS
-
Dos banderas. San Pedro es líder aunque solo ha obtenido dos triunfos en diez regatas.
-
Trainera joven. La juventud y la ilusión por ganar son las bases del bote.
-
Tercer año en ARC-1. San Pedro quiere regresar a la ACT tras descender en 2019.
Aun así, el técnico no quiere «lanzar las campanas al vuelo» y prefiere centrarse en el corto plazo. «Primero Plentzia, Castro, Zarautz y acabar en Bilbao», apunta. La regata de Plentzia será este sábado, dos días después tendrá lugar la de Castro y el fin de semana del 20-21 finalizará la liga regular con las citas de Zarautz y Bilbao, por este orden.
La tripulación sanpedrotarra destaca por su juventud. Es eso precisamente lo que entusiasma a su entrenador. «Estar con estos chavales con la ilusión que tienen es lo que más feliz me hace. Es muy bonito verles progresar», confiesa Carballeda. Además, el hecho de que la trainera sea tan joven y tenga tanta proyección ha hecho, en su opinión, que «el pueblo se haya ido acercando poco a poco más al club». San Pedro vuelve a desbordar ilusión por el posible regreso a la ACT.
Publicidad
Elantxobe, punto de inflexión
Durante toda la temporada, San Pedro ha sido una de las traineras más sólidas y una candidata a entrar en el playoff. Dentro del bote preferían no pensar tan a largo plazo y centrarse en cada regata. Hasta Elantxobe. El 3 de julio todo cambió. «A partir de Elantxobe, cuando Arkote tuvo la mala suerte de pinchar, abrimos hueco y vimos que si seguíamos en buena línea estaríamos ahí». Ese día San Pedro sacó ocho puntos a Arkote y le sobrepasó en la general. Desde entonces nadie ha apeado a la Libia del primer puesto.
La regularidad mostrada durante todo el verano por el bote sanpedrotarra es la clave para que a falta de ocho jornadas encabece la clasificación. Tan solo ha ganado dos banderas de las diez que se han disputado hasta la fecha, a pesar de que Asier Carballeda considera que han dejado escapar «otras dos por errores propios. En Elantxobe fallamos y en otra regata creo que no estuvimos finos en el último largo», añade. «Si no eres regular, no ganas en una liga», sentencia. San Pedro lo ha sido y por ello, salvo hecatombe, se clasificará para el playoff como primero.
Publicidad
Noticia Relacionada
Clasificación de la Liga ARC-1 de remo 2022
El ascenso ronda por las cabezas de todos los integrantes de la trainera sanpedrotarra. Aunque, por dentro, quieran mantenerse centrados en lo que resta de liga, la palabra playoff se vislumbra en el horizonte. En la terna parecen fijos San Pedro y los gallegos de Bueu y Samertolameu, que tienen una amplia ventaja sobre Tirán, tercer clasificado en la LGT.
La plaza de la ACT para pelear por mantener la categoría andará «entre Santurtzi y Ondarroa», cree Carballeda. La pugna por acompañar a San Pedro en el playoff desde la ARC-1 parece cosa de dos. Un solo punto separa a Arkote y Pedreña, aunque San Juan no quiere descolgarse. La batalla está servida.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión