Urdaibai vuelve a ponerse en modo apisonadora
Vence con autoridad en Orio por delante de Hondarribia, que mantiene el liderato tras superar a Donostiarra por un segundo
Cuando Urdaibai tiene el día...Afortunadamente la Bou Bizkaia, al menos hasta que llega agosto, no acostumbra a ser regular en este extraordinario rendimiento que, ... como este domingo, le permite dominar las regatas con una autoridad impropia de una competición igualada como esta Liga Eusko Label. Ya lo hizo el pasado domingo en Zierbena, donde también ganó incluso con mayor facilidad, lo que unido al triunfo en Orio le ha permitido convertirse en la primera trainera que logra doblar victoria esta temporada. Hondarribia y Donostiarra fueron quienes más cerca estuvieron, pero nunca lo suficiente como para comprometer su victoria. Su duelo fue un mano a mano por una segunda plaza que fue para la Ama Guadalupekoa y gracias a la cual cierra el fin de semana vestida de líder y con un punto más de ventaja sobre Urdaibai.
Publicidad
A esa tanda de honor se llegó con Getaria como mejor tiempo después de que la Esperantza recuperara sus mejores sensaciones y se impusiera con autoridad en la primera tanda.
El primer largo fue precioso, con Urdaibai, Donostiarra y Hondarribia enseñando la proa en un campo de regateo complicado no tanto por el viento como por la ola de costado que provocó que todas las traineras se fueran en el último largo hacia la calle 0, buscando sacar el mejor partido a esas condiciones.
XXXIII BANDERA DE ORIO
-
1. Urdaibai 20:34.60
-
2. Hondarribia 20:46.70
-
3. Donostiarra 20:47.70
-
4. Zierbena 20:57.84
-
5. Getaria 21:05.14
-
6. Lekittarra 21:05.60
-
7. Santurtzi 21:20.66
-
8. Orio 21:22.80
-
9. Ondarroa 21:27.14
-
10. Kaiku 21:31.88
-
11. Samertolameu 21:35.04
-
12. Cabo da Cruz 21:51.60
A la ciaboga llegaron las tres marcando idéntico tiempo y Zierbena a dos segundos y dando muestras de que no podía seguir el ritmo de los de delante.
Fue tras la primera maniobra cuando Urdaibai, con dos cambios en sus tostas y Ojeda por Azkarate como proel, activó el modo apisonadora y comenzó a picar segundos a sus principales rivales. En la segunda ciaboga la renta de la Bou Bizkaia era de cinco segundos sobre Hondarribia y seis sobre Donostiarra. Un largo después la ventaja era ya de diez segundos sobre la Torrekua II y doce sobre la Ama Guadalupekoa. La victoria estaba en el bolsillo después de haber marcado el mejor crono en el segundo y el tercer largo.
Por detrás Hondarribia, con el único cambio de Eneko Iridoy por Ander Legazkue, sufría para ser segunda y ya en el último largo se dejaba dos segundos con los de Igor Makazaga, a los que ese último tramo se les hizo largo. Con Urdaibai con vía libre para cruzar el campo de regateo desde la calle 4 hasta la calle 0, Hondarribia logró empopar mejor que Donostiarra y comenzó a recuperar el terreno perdido hasta enseñarle la proa a poco del final, logrando una segunda plaza que le permite completar un fin de semana satisfactorio. Tampoco está mal el de Donostiarra, que sólo cambió a Endika López por Iñaki Arrieta, y que ha recuperado un sitio en la tanda de honor.
Publicidad
Noticia Relacionada
Orio gana en casa y Donostiarra es descalificada
Orio vuelve a las andadas
Quien parece que no reacciona es Orio, la gran decepción de junto a Cabo. Los aguiluchos, con tres cambios en sus tostas y algunos movimientos dentro del bote, parecían haber sacado la cabeza en Bilbao, donde fueron plenamente competitivos y donde solo dos centésimas le privaron de remar ayer en la tanda de honor. Sin embargo han vuelto a las andadas.
Este domingo realizaron un buen primer largo -marcaron el quinto mejor tiempo del día-, pero a partir de ahí la San Nikolas se diluyó de manera impensable, viendo cómo Lekittarra primero la rebasaba y luego la dejaba atrás para terminar marcando peor tiempo que Santurtzi.
Publicidad
Aunque para petardazo el que pegó Cabo, que después de tres regatas en las que no había bajado de la sexta posición, fue última, terminando a 1:17 de Urdaibai y siendo 17 segundos más lenta que Samertolameu.
Los de Meira parecen ahora mismo serios candidatos al descenso después de que Santurtzi haya sumado este fin de semana ocho de los diecisiete puntos que tiene en la clasificación.
Sestao y Castro esperan el próximo fin de semana.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión