Urgente Largas colas en la AP-8 y la GI-636 en dirección a la muga
Aitor Arrizabalaga
Liga Eusko Label

La última palada de la Liga también es morada

Santurtzi conquista su segunda corona CaixaBank tras ganar#la última bandera en Portugalete, donde Orio roza la victoria y se sube al podio del campeonato

Domingo, 19 de septiembre 2021, 14:27

Santurtzi se alzó ayer con su segunda Liga Eusko Label consecutiva. Los vizcaínos nunca antes ganaron el campeonato liguero y ahora llevan dos seguidos tras ser los más regulares en los dos últimos veranos. Ayer recibieron en la ría de Portugalete la Corona CaixaBank tras acabar el curso a lo grande, haciéndose también con la bandera El Corte Inglés.

Publicidad

No hay mejor imagen para terminar la temporada que subirte al barco de autoridades para recibir el maillot de campeón y la Corona CaixaBank. Santurtzi la tenía prácticamente agarrada con las dos manos antes del inicio de la última jornada, pero aseguró el triunfo final marcando el mejor crono en Portugalete. La Sotera ganó en la ría tras superar a Orio en las últimas paladas después de un intenso duelo desde las calles tres y cuatro. Hondarribia, por la uno, sufrió para esquivar el último puesto de la regata.

Los morados han terminado la Liga Eusko Label de la mejor manera posible. Tras las victorias en Ares y Moaña llegaría la Bandera de La Concha y después los triunfos de este fin de semana en Bermeo y Portugalete. Estos cuatro primeros puestos en las cuatro últimas regatas certifican un campeonato donde en las 16 jornadas anteriores la Sotera ganó en otras cuatro ocasiones.

Finalmente, Santurtzi se ha hecho con la ansiada corona sacando catorce puntos a Hondarribia. Un último fin de semana mermado por el golpe de La Concha ha hecho que la Ama Guadalupekoa se haya visto superada por la mayoría de sus rivales.

Maldito sorteo de calles

En la peculiar regata de Portugalete, Orio terminó segundo a apenas dos segundos de Santurtzi. Ello hizo que los aguiluchos terminasen la Liga Eusko Label en tercera posición, superando en la última jornada a Donostiarra, que quedó sexto en la ría. Los de Jon Salsamendi fueron prácticamente toda la jornada por delante de la Sotera, pero los campeones demostraron que en el tramo final son los más fuertes. Hondarribia, séptimo, perdió la esperanza de terminar el curso con bandera tras realizarse el sorteo de calles. A la Ama Guadalupekoa le tocó la uno, desde donde nada pudo hacer. Mantuvo la honra al superar en medio segundo a Cabo, último en Portugalete.

Publicidad

Desde las primeras paladas tanto Hondarribia como Donostiarra, que remó por la calle dos, se quedaron rezagados con respecto a Orio y Santurtzi, que lucharon entre sí y contra las referencias de Zierbena. Tanta fue la batalla que el juez tuvo que intervenir entre los morados y los amarillos. La Ama Guadalupekoa quería terminar con su séptima victoria del curso, pero se queda con seis y con los campeonatos de Gipuzkoa y Euskadi.

Futuro de Iker Zabala

Iker Zabala, entrenador de la Santurtzi campeona, se tomará dos días para decidir sobre su futuro. Según avanzó ayer, se tiene que plantear si continuar en la Sotera o aceptar la oferta de Bermeo Urdaibai. Tampoco descarta tomarse un año sabático. El trabajo del técnico bermeotarra ha sido de sobresaliente.

Publicidad

Con la temporada terminada y algunas renovaciones y marchas de entrenadores anunciadas, en las próximas semanas se confirmarán los movimientos dentro de las tostas.

«Este año, con La Concha y la Liga Eusko Label, me ha llenado mucho»

El patrón de Santurtzi, Gorka Aranberri, cambió el pasado invierno la trainera de Orio por la Sotera y gracias a ello ha vivido un verano «increíble, en mayúsculas. Ha sido de 'chapeau'». El zarauztarra reconoce que llegó «con el objetivo de disfrutar y lo he conseguido, no solo con estos resultados sino con el camino, desde que empezamos en invierno con los entrenamientos».

Aranberri ha cantado victoria en ocho jornadas de esta Liga Eusko Label y al final ha terminado levantando la corona CaixaBank después de ondear siete días antes la Bandera de La Concha. «Este año me ha llenado mucho, con La Concha, la liga y además ganando las últimas regatas. No tengo nada más que pedir. Esto va para mis dos hijas y mi mujer».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad