Orio impone su silencio para acallar las dudas
La San Nikolas logra su primera bandera de la temporada y se acerca a seis puntos del liderato de Santurtzi, segunda tras un emocionante final
Ese buen 'feeling' que solo los que van dentro de una trainera pueden percibir debió de sentir Gorka Aranberri en la popa de Orio. Desde ... el inicio de la XLII Ikurriña de Getxo, la San Nikolas parecía carburar como en sus grandes días. Se acababa de cumplir el tercer minuto, y el patrón se dirigió a sus remeros con un grito mitad de ánimo, mitad de admiración. «¡Esto es remar! ¡Esto es remar!». La embarcación amarilla parecía querer estirar la fuerte txanpa inicial con una remada que convencía al zarauztarra, que acto seguido dio una orden que su tripulación cumpliría hasta la última palada: «¡Silencio y remar!». Y los aguiluchos se sumieron en un vuelo sigiloso para acallar cualquier atisbo de duda tras la octava plaza en Zierbena y lograr su primera bandera de la temporada, aunque también ganaron la segunda jornada de A Coruña.
Publicidad
No era fácil confiar en el triunfo oriotarra tras conocerse que irían por la calle uno, nada apetecible en Getxo y por la que Ares y Hondarribia no habían gozado en las tandas previas. A ello se sumaba que la tripulación no terminaba de coger confianza en su remada, como reconoció tras la regata en ETB Martxel Aldai. Con todo en contra y con un equipo con nueve canteranos -cinco oriotarras, tres aiarras y un usurbildarra- por primera vez desde la última etapa de Joxean Olaskoaga 'Aizperro', Orio remató una regata sobria y fue capaz de sobreponerse al potente final de Santurtzi -que se situó a un segundo a falta de 300 metros- y al aviso del juez para que corrigiese el rumbo en los metros finales con la Sotera muy cerca. Aranberri tiró a babor y acompasó cada palada con un mensaje inequívoco: «¡Bandera, bandera! ¡Campeones, campeones!».
El bote amarillo lo integraron esye sábadoAndoni Campos, Martxel Aldai, Ibai González, Josu Ostolaza, Jon Lizarralde, Ibon Arruti (babor); Kepa Arrizabalaga, Unai Etxeberria, Kepa Eizagirre, Jon Iriondo, Jon Etxaniz, Xabier Arregi (estribor); Aritz Lizarralde de proel y Aranberri. Pese a tener una media de edad inferior a los 30 años y faltar pesos pesados como Leandro Salvagno, Bersaitz Azkue o Fernando Valenciaga, la tripulación mostró solvencia para tomar la proa en el segundo largo al ser capaces de aprovechar las lentas olas en Getxo, y mantenerse en cabeza hasta el final pese a no haber tenido nunca más de cuatro segundos sobre Santurtzi y Urdaibai. El habitual empuje final de la Sotera no desarboló a los amarillos, obedientes como un niño judío en pleno Holocausto: «¡Silencio y remar!».
Tras su triunfo, los hombres de Jon Salsamendi recortan un punto a Santurtzi, líder ahora con seis pese a no haber ganado ninguna jornada, algo que nunca había sucedido en la ACT, aunque sí se hicieron con la Bandera Cidade da Coruña. Donostiarra, que perdió la cuarta posición ante Zierbena en el último largo, es tercera a siete puntos.
Publicidad
El espigón y la zona de Itxaspe serán cerrados al público hoy en Orio
Orio alberga esta mañana (11.40 horas) la sexta jornada de las ligas Eusko Label y Euskotren, que volverá a estar condicionada por la pandemia. Así, con el fin de evitar las aglomeraciones, estarán cerrados al público los puntos estratégicos desde los que habitualmente se divisa la regata: el espigón y la subida a Itxaspe junto a la playa, así como la zona de embarque y la explanada de la Cofradía de Pescadores. La organización de las Orioko XXX. Estropadak-VIII Orio Kanpina Bandera ruega a las aficiones seguir la competición a través de la televisión, radio o redes sociales. Según las previsiones meteorológicas, no se esperan grandes olas pero sí una mar algo movida con ligero viento del nordeste que irá a más.
En Getxo se volvió a ver a una buena Bou Bizkaia, que peleó la bandera hasta la tercera ciaboga. Donostiarra-Amenabar suplió con tesón la falta de inspiración, sobre todo en popare, algo nada habitual. Pese a cerrar la tanda, la Torrekua estuvo cerca de salvar la cuarta plaza, pero Zierbena le superó al final desde la tanda anterior.
Los galipos superaron a GO fit-Hondarribia tras una pugna que se deshizo en el tercer largo. Ni unos ni otros lograron el propósito de recortar a Urdaibai, aunque los de Juan Zunzunegui bogarán en la tanda de honor hoy en Orio. La Ama Guadalupekoa no fue ni la que se impuso en Zierbena ni en el Campeonato de Gipuzkoa, pero sí logró al menos ser competitiva, que es un paso más en su evidente progresión.
Publicidad
La mejor Enbata
En la primera tanda, Zarautz soltó probablemente su mejor regata de la temporada. Dominó con autoridad y por segunda vez logró un séptimo puesto que le aleja del último y le acerca a Ondarroa y Ares. Los gallegos pagaron con dos puntos la sanción de tres segundos por invadir la calle de la Antiguako Ama, cuyas palas se entrecruzaron en los últimos metros.
Noticia Relacionada
Orio llega más líder a su regata tras ganar en Getxo
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión