La Ikurriña de Zarautz, una regata de bandera
La doble cita zarauztarra del fin de semana, una de las más importantes del verano, marca el inicio de la recta final de la temporada
La temporada arraunlari alcanza este fin de semana uno de sus puntos álgidos con la llegada de la Ikurriña de Zarautz, una de las banderas ... más importantes de la temporada tanto por su propio valor como por su situación en el calendario, cercana al final de la Liga y a solo 10 días de la clasificatoria de La Concha.
Publicidad
No es la bandera más antigua, de hecho su primera edición, ganada por Astillero, data de 1976, pero tampoco le hace falta. Su campo de regateo, los premios que reparte y el hecho de que se dispute a doble jornada, algo que no sucedió hasta 1990 y que hasta que en 2018 se sumó A Coruña la convertían en la única junto a la Bandera de La Concha en disputarse bajo ese formato, han hecho de la Ikurriña de Zarautz una de las banderas más apreciadas de la temporada.
Mitos y realidades
La importancia que ha ido ganando la Liga con el transcurso de los años ha hecho que cada regata cuente, pero tradicionalmente la cita zarauztarra era utilizada por los entrenadores como banco de pruebas de cara a Bandera de La Concha. Era la regata donde se hacían los últimos ajustes y no era extraño que quienes remaban en Zarautz lo hicieran dos semanas más tarde en la bahía donostiarra.
Ganadora de las últimas cuatro ediciones, puede igualar los cinco triunfos consecutivos de Orio
Es más, solía decirse que quien ganaba en Zarautz repetía en Donostia, pero lo cierto es que aquello tiene más de mito que de realidad porque en las 41 ediciones disputadas, solo 17 embarcaciones lograron ganar en Zarautz y en Donostia. Y eso que Hondarribia, vencedora de las últimas cuatro ediciones de la Ikurriña de Zarautz, consiguió en 2018, 2019 y 2020 hacer doblete. Lo mismo que Orio en 2017 y Urdaibai en 2016.
Publicidad
Tampoco quien gana en Zarautz suele adjudicarse posteriormente la Liga porque en sus 19 ediciones únicamente en ocho ocasiones el campeón ganó en aguas zarauztarras.
Hondarribia, gran protagonista estos últimos años, tiene en la Ikurriña de Zarautz uno de sus grandes objetivos de la temporada. Lo dice y lo demuestra, no en vano ha ganado las cuatro últimas ediciones y tiene en su mano igualar el récord de Orio, que entre 1998 y 2002 se adjudicó cinco banderas de forma consecutiva.
Olas cercanas a los dos metros
Lo que parece imposible dadas las previsiones -se anuncian olas cercanas a los dos metros- es que se bata el récord del campo de regateo, en posesión de Kaiku desde 2011. Aquella histórica tripulación que enlazó cuatro triunfos entre 2011 y 2014 y que bajo la batuta de José Luis Korta fueron denominados como los galácticos, se impuso en la segunda jornada de aquella edición con un crono de 19:15.54, rebajando la marca que en 2008 había establecido Castro (19:19.69), que a su vez había roto el histórico registro de San Pedro en 1992 (19:24.21).
Publicidad
Solo 17 de los 41 vencedores en Zarautz han repitido luego en Bandera de La Concha
Aquel día en las tostas de Kaiku bogaron Asier Zurinaga, Benito San Martín, Carlos Rodríguez, Óscar Medina, Javier Pérez, Adrián González, Federico Steindl, Iñaki Errasti, Andrei Banica, Gentza Zubiri, Xabier Etxebeste, Iker Pascual, Ángel María Rodríguez y Óscar Gómez. Este último y Pascual estarán este fin de semana en Zarautz con la Bizkaitarra, mientras que Etxebeste lo hará con Hondarribia; Óscar Medina y Gentza Zubiri, con Urdaibai; Iñaki Errasti, con Ondarroa y Adrián González, con Zierbena.
Orio es con diez victorias el club que más banderas tiene en su palmarés, la última la lograda en 2017. Le siguen Hondarribia, Kaiku y San Pedro, con cinco.
Un palmarés sin donostiarras
Y una curiosidad. Ninguna trainera de Donostia ha conseguido ganar la Ikurriña de Zarautz. Ur-Kirolak fue segunda en 1990 y tercera en 2003, mismo puesto que logró Donostiarra el pasado verano.Los de Igor Makazaga llegarán este fin de semana como una de las favoritas, en su mano tienen romper con esta estadística.
Publicidad
Seis pruebas con muchas cosas importantes por decidir
Serán seis las regatas que se disputen este fin de semana en Zarautz y en todas ellas habrá mucho en juego. El sábado arrancará con la antepenúltima regata de la Liga ETE (10.30 h.) en la que Hondarribia Bertako Igogailuak e Hibaika Jamones Ancín pueden lograr el ascenso a la Liga Euskotren. Para ello ambas necesitan salir de Zarautz con al menos 18 puntos de ventaja sobre Deusto y actualmente la Ama Guadalupekoa tiene 21 y la Madalen, 17.
A las 11.30 horas se disputará la penúltima cita de la Liga ARC-1 en la que San Pedro se asegurará su presencia en el playoff si termina por delante de Arkote o si le saca cuatro puntos a Pedreña.
El sábado y el domingo se disputarán las dobles jornadas de la Liga Eusko Label y la Liga Euskotren. En esta última, aunque el título ya está en poder de Orio Orialki, está en juego la tercera plaza que evita disputar el playoff por la permanencia. Nortindal Donostiarra aventaja a Tolosaldea en dos puntos, pero si las de Ramón Erostarbe ganan ambas regatas, se salvarán.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión