Gipuzkoa marca el rumbo de la temporada
20 de las 31 regatas que se han disputado este verano han sido ganadas por una trainera guipuzcoana y cuatro de las cinco ligas tienen un líder del territorio
Apenas ha hecho falta un mes de competición para constatar el dominio del remo guipuzcoano en prácticamente todas las categorías. Desde que el pasado 19 ... de junio arrancaran en Pasaia las ligas ARC-1 y ETE se han disputado 31 regatas de las que en 20 la victoria ha sido para algún club del territorio (64,5%). Siendo este dato lo suficientemente revelador del potencial de nuestras embarcaciones, quizá lo es aún más el hecho de que esas 20 banderas se las hayan repartido ocho clubes diferentes. Pero es que, además, cuatro de las cinco ligas son lideradas a día de hoy por un bote guipuzcoano.
Publicidad
Que el remo del territorio acumule banderas podría ser lo lógico si tenemos en cuenta que de las 46 traineras que compiten en las cinco ligas, 23 de ellas pertenecen a Gipuzkoa. Sin embargo, la presencia de un mayor número de traineras no asegura las victorias como sucede en la Liga Eusko Label donde seis de los 12 botes son vizcaínos y en las seis primeras regatas solo Urdaibai, en dos ocasiones, ha logrado ondear una bandera, repartiéndose las otras cuatro entre Amenabar Donostiarra (2), Orio Orialki y Matrix Hondarribia.
Ese dominio lógicamente se traslada a la clasificación que lidera la Torrekua II por delante de Hondarribia, Urdaibai, Orio y Getaria. Es decir, que las cuatro traineras guipuzcoanas de la máxima categoría ocupan las cinco primeras posiciones. Difícil hacerlo mejor.
Las 20 victorias obtenidas por los botes guipuzcoanos se las han repartido ocho clubes diferentes
En la ARC-1 el dominio no es tan abrumador, pero el remo guipuzcoano sigue marcando el rumbo. Es verdad que Arkote se ha impuesto en tres de las siete citas y Pedreña, en una, pero San Pedro (2) y Zarautz Gesalaga Okelan (1) han logrado también alguna bandera.
Publicidad
Además, la clasificación está liderada por la Libia, con cuatro traineras del territorio entre las seis primeras clasificadas. La Enbata es tercera; San Juan, que en dos regatas se ha quedado a poco más de un segundo de lograr la victoria, es quinta y Matrix Hondarribia B, sexta.
Orio (5), Hondarribia (5), Donostiarra (2), Arraun (2), Hibaika (2), San Pedro (2), Zarautz y Zumaia
En la ARC-2, la categoría más modesta, el dominio de Lapurdi, recién descendida de la ARC-1, es total. Ha ganado las cinco regatas disputadas, pero en la clasificación aparecen tras ella Donostiarra B, Hibaika Susperregi y Mutriku.
Publicidad
Dominio absoluto en féminas
Si el dominio del remo guipuzcoano en categoría masculina es evidente, en la femenina es absoluto. Aquí no hay color. La Liga Euskotren, a la espera de su ampliación a ocho clubes la próxima temporada, cuenta con cuatro botes guipuzcoanos, con Orio y Arraun Lagunak repartiéndose las victorias y con las aguiluchas liderando la clasificación tras su doble triunfo este fin de semana. Nortindal Donostiarra y Tolosaldea luchan evitar el playoff.
Pero es que en la Liga ETE, y pese a copar la Liga Euskotren, el dominio es también total. Hondarribia Bertako Igogailuak lidera la tabla con Hibaika Jamones Ancín en segunda posición y Delteco Zumaia en la quinta. Las tres son también quienes se han repartido las siete victorias, siendo cuatro de ellas para la Ama Guadalupekoa, dos para la Madalen y otra para la Telmo Deun.
Publicidad
Por clubes, las 20 banderas obtenidas se las reparten entre Orio (5), Hondarribia (5), Donostiarra (2), Arraun Lagunak (2), Hibaika (2), San Pedro (2), Zarautz (1) y Zumaia (1).
Solo Getaria, Tolosaldea, San Juan, Hernani, Mutriku y Trintxerpe no han ganado, aunque para la mayoría la pelea es otra bien distinta.
Los otros 11 triunfos han sido para Lapurdi (5), Arkote (3), Urdaibai (2) y Pedreña (1).
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión