Supieron sufrir el jueves para disfrutar ahora
Fueron 84 centésimas las que dieron a Orio la clasificación para la Bandera de La Concha. La 'San Nikolas' era una de las claras candidatas a meterse en la 'Olimpiada del remo' y lo logró, pero la cuadrilla de Patxi Francés tuvo que sufrir lo indecible para estar este domingo en aguas de la bahía.
Si Orio tenía que estar en La Concha es por lo que ha demostrado a lo largo de todo el verano. El bote amarillo forma ese pelotón de tres que esperará agazapado a que Arraun Lagunak no ofrezca su mejor versión. Las oriotarras han mostrado un nivel muy parejo al de Tolosaldea y Donostiarra durante toda la Liga Euskotren, como demuestra el hecho de que las tres embarcaciones finalizaron el curso con una diferencia de apenas cuatro puntos entre ellas. Orio fue tercera en el torneo de la regularidad.
A buen seguro que para cuando suelten la estacha ya se les haya pasado a las oriotarras el susto de la clasificatoria y, con el impulso de una afición que, como siempre, se desplazará en masa, buscarán un tiempo que les permita dejar todo abierto para el próximo domingo.
Parece evidente que cualquier opción de reeditar la bandera conquistada por última vez en 2022 pasa porque Arraun Lagunak baje el rendimiento ofrecido durante el verano, pero lo que está en manos de las oriotarras seguro que no se queda por hacer. Saben que deben sacarse sus dos mejores regatas de la temporada para tener alguna opción de victoria y por entusiasmo no va a quedar.
La 'San Nikolas' bogará sin las referencias más potentes, ya que Arraun, Tolosaldea y Donostiarra saldrán en la segunda. La lógica dice que deberían dominar su tanda y que su regata se parecerá mucho a una contrarreloj en la que lucharán por dejarles un crono complejo de superar a las traineras que bogarán en la segunda tanda. Obviamente, podría ser la gran beneficiada de un cambio de condiciones.