La Enbata durante su entrenamiento el martes en Donostia. Arizmendi

Bandera de La Concha

Las sorpresas se venden caras en la mar

Veinte botes compiten esta tarde en la bahía con Arraun Lagunak, Orio, Tolosaldea, Hondarribia e Hibaika como favoritas para remar el domingo

Iris Moreno

San Sebastián

Jueves, 29 de agosto 2024, 07:05

Una vez definidos ayer los ocho participantes masculinos, hoy la bahía donostiarra acoge la clasificatoria en categoría femenina. Un total de veinte traineras se jugarán ... esta tarde (ETB1, 18.00 horas) los siete puestos vacantes para empezar a pelear el domingo por ondear este año la Bandera de La Concha. Dos equipos más que la edición del año pasado en el que pelearon por estar en la gran cita del verano dieciocho embarcaciones.

Publicidad

Después de lo ocurrido, a priori no se esperan grandes sorpresas. Donostia Arraun Lagunak se ha llevado todas las banderas en juego en la Liga Euskotren. La Lugañene ha hecho historia y lo de hoy prácticamente es un trámite para las grandes favoritas a llevarse por segundo año consecutivo la bandera y volver a firmar el doblete. Han ondeado todas, pero queda la más importante.

El dominio absoluto de las entrenadas por Juan Mari Etxabe no ha sido el único factor monótono esta temporada estival. Por detrás de las grandes vencedoras, Tolosaldea, Orio y Donostiarra han peleado por un segundo puesto que finalmente se llevó la trainera de Tolosa.

Las de Ramón Erostarbe terminaron el campeonato liguero ganando la segunda jornada en aguas de Zarautz, precisamente en la única regata del curso que la ikurriña se juega sumando los tiempos marcados durante el sábado y el domingo. Se quedaron sin premio pero terminaron con la mejor de las sensaciones y ganándole el duelo por la plata a Orio Orialki.

Publicidad

Tanto Tolosaldea, como las remeras de la San Nikolas, tienen en su mano los billetes de cara al domingo, a falta de hacer hoy el check-in. Salvo catástrofe las tres estarán clasificadas, todo lo que no fuera eso sería la gran sorpresa de un verano al que le ha faltado algo de emoción.

A las tres embarcaciones habrá que sumar a la Donostiarra. Las de Rufo Urtizberea están exentas de remar esta tarde pero pasan directamente al grupo de las que viajan por metidos en primera clase y apuntan a la tanda de honor del segundo domingo.

Publicidad

Tampoco debería tener problemas Hondarribia Bertako Igogailuak . La Ama Guadalupekoa se ha pasado durante todo el verano por detrás de las cuatro favoritas, pero marcando distancias con las tres traineras que han cerrado la clasificación. Las verdes han firmado grandes actuaciones que le han servido incluso para remar en dos ocasiones en la tanda de honor. Si hoy tienen una buena tarde, pueden firmar un gran tiempo.

Además, Hibaika Jamones Ancín se ha llevado el mayor duelo de la temporada en la máxima categoría del remo femenino. La Madalen se ha pasado todo el curso luchando frente a Cabo da Cruz para evitar el séptimo puesto con billete directo al playoff. Un pulso que han ganado las guipuzcoanas de Iñaki Mendizabal.

Publicidad

Por lo tanto, que Donostia Arraun Lagunak, Orio, Tolosaldea, Hondarribia e Hibaika no remen el próximo domingo supondría una enorme sorpresa. Mayúscula. Se trata, por tanto, de buscar a las otras dos embarcaciones que las acompañen. Es ahí donde se complican las quinielas.

De los botes de la Euskotren sólo la presencia de Cabo da Cruz y Tirán puede presentar dudas , especialmente la de estas últimas. Esto abre las apuestas a esas embarcaciones que lo han hecho bien en sus respectivas divisiones de plata.

Publicidad

Astillero, Zumaia, Zarautz han marcado la parte alta de la tabla en la liga ETE. Aunque las cántabras se han proclamado campeonas, las dos traineras guipuzcoanas no le han puesto las cosas fáciles en el final de competición. Las últimas tres banderas se repartieron entren los tres botes, con lo que la igualdad está servida. El 15 de agosto Zumaia se llevó la de Plentzia, el 17 en Zarautz ganó Astillero. Y el bote zarauztarra, que se ha unido a la lucha en el final de temporada, venció en la ultima. La Enbata ganó la bandera de la ría de Bilbao tras un segundo puesto la víspera en casa.

Entre los botes gallegos que llegan a Donostia, Chapela podría obtener el pase si confirma la superioridad que está mostrando en su liga. Se han llevado todas la banderas en la mar gallega salvo la del Concello de Rianxo en la tercera jornada que se llevó Cesantes. A partir de ahí, las opciones del resto son prácticamente nulas por la diferencia existente.

Noticia Patrocinada

Tormentas pero buena mar

Al contrario de lo que sucedió el año pasado, en el que las embarcaciones que compitieron en la máxima categoría tuvieron una semana más de preparación antes de la gran cita, este año las ligas Euskotre y ETE han terminado el 18 de agosto. Las primeras en Zarautz y las segundas en Bilbao. En cambio, la liga gallega si que concluyó una semana después, el pasado sábado 24.

Este año serán veinte las traineras participantes hoy en la clasificatoria divididas en dos grupos. Así, el A lo formarán Astillero, Cabo, Chapela, Donostia Arraun Lagunak, Hibaika, Hondarribia, Orio, Tirán, Tolosaldea y Zumaia, mientras que en el B remarán Cesantes, Castropol, Deusto-Bilbao, Hernani, Kaiku, Ondarroa, Rianxo, Salgado, San Juan y Zarautz.

Publicidad

Todo apunta a que la mar seguirá tranquila, sin especial protagonismo tal y como ocurrió ayer en la clasificatoria masculina, aunque se esperan vientos de componente norte sobre el Cantábrico y aumento de la inestabilidad. Sobre todo ante la más que probable aparición de tormentas. Se espera mar rizada a marejadilla. Con mar de fondo del noroeste entre 0,5 y 1 metro de altura. Veremos si influye en el resultado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad