Hibaika, Hondarribia, Cabo da Cruz y Tirán toman la salida en una regata de la Liga Euskotren. Gorka Estrada
Remo | Clasificatoria femenina

Seis traineras para dos puestos

18 traineras compiten esta tarde en la bahía donostiarra con Arraun Lagunak, Orio, Tolosaldea, Hondarribia e Hibaika favoritas para remar el domingo en la Bandera de La Concha

Bruno Parcero

San Sebastián

Miércoles, 30 de agosto 2023, 07:30

Siete traineras se jugarán esta tarde (ETB-1, 18.00 horas) un puesto el domingo en la Bandera de La Concha. No se esperan ... grandes sorpresas incluso en esta edición en la que la participación de ocho botes en la Liga Euskotren podría abrir un poco más el abanico. Con Nortindal Donostiarra clasificada de oficio, sólo la presencia de Cabo da Cruz y Tirán ofrece dudas dado su rendimiento durante la temporada, lo que abre la puerta a Kaiku, Zumaia, Zarautz Gesalaga Okelan y quizás Chapela si confirma la superioridad que está mostrando en su liga.

Publicidad

Que Donostia Arraun Lagunak, Orio Orialki, Tolosaldea, Hondarribia Bertako Igogailuak e Hibaika Jamones Ancín no remen el próximo domingo supondría una enorme sorpresa porque si bien es cierto que en remo todo es posible, en categoría femenina este factor es menos común. Se trata, por tanto, de buscar a las otras dos embarcaciones que las acompañen.

No existen referencias mínimamente fiables para hacer cábalas. Los campeonatos de Gipuzkoa y de Euskadi quedan lo suficientemente lejos como para que sirvan de algo, ya que la evolución de las traineras ha sido, en algunos casos, notable. Zarautz, por ejemplo, arrancó el verano sin grandes pretensiones y con resultados discretos, pero lo ha terminado coleccionando banderas.

Más cercano en el tiempo, el 25 de julio, está el Campeonato de Galicia en el que Cabo da Cruz ganó con autoridad por delante de Tirán, que superó a Chapela por apenas un segundo, lo que deja entrever que las de Redondela, que han ganado todas las regatas de la Liga Galega menos una, pueden tener su opción de colarse entre las siete mejores como ya hicieran el pasado verano y donde, sobre todo en la segunda jornada, estuvieron cerca de Cabo da Cruz. En realidad las de Boiro deberían ser las sextas en cuestión por nivel, pero el hecho de que en alguna regata se haya visto superada por Tirán o muy lejos de Hondarribia e Hibaika hace que su favoritismo se vea algo reducido.

Publicidad

Kaiku, Zumaia y Zarautz

De lo que no existe referencia alguna es de un enfrentamiento entre las embarcaciones gallegas y los principales botes de la Liga ETE: Kaiku, Zumaia y Zarautz. Si acaso, la clasificatoria del pasado año donde la Arealonga superó en nueve segundos a la Enbata y en catorce a la Telmo Deun. Pero si las referencias de comienzos de este verano ya quedan lejos, qué decir de hace un año.

Entre las traineras de la Liga ETE es la Bizkaitarra, que regresa a la clasificatoria de La Concha cuatro años después, quien en principio se presenta con mayores opciones de poder hacerse con una de las dos plazas que se prevé estén en disputa, no en vano ha ganado la Liga ETEy ha sido la trainera que más banderas ha ondeado este verano gracias a sus seis victorias, si bien la última se produjo el 12 de agosto.

Publicidad

Zumaia ha sido su principal adversario, aunque más por su regularidad que por su capacidad para ondear banderas. La Telmo Deun tiene tres triunfos pero si tiene un buen día puede aspirar a meter la proa, más aún en mar abierto, donde parece que se desenvuelve mejor que en la ría.

Zarautz ha sido la sorpersa de este final de temporada. Comenzó siendo quinta en Donibane Ziburu, cuarta en Hernani y séptima en Mundaka. Sin embargo el 22 de julio ganó su primera bandera en Sestao para terminar imponiéndose en cuatro de las últimas siete regatas de la Liga.

Publicidad

A partir de ahí las opciones del resto son prácticamente nulas dada la diferencia existente entre ellas y las tres embarcaciones que han dominado la Liga.

Más descansadas

Las traineras que han participado este verano en la Liga Euskotren llegan sin haber competido este pasado fin de semana, lo que no quiere decir que hayan estado paradas, ni mucho menos. Todas han tenido tiempo para preparar con mimo su participación, lo que todavía les da un margen mayor respecto al resto de sus rivales, que han tenido que competir este domingo bien en la Liga ETE, bien en la Liga Galega.

Finalmente serán 18 las traineras participantes este miércoles en la clasificatoria tras conocerse este lunes la renuncia de Rianxo debido al reciente fallecimiento de su joven patrón de 12 años en un accidente, lo que obligó a la organización de la Bandera de La Concha a regorganizar los grupos.

Publicidad

Así, el Grupo A lo formarán Cabo, Chapela, Donostia Arraun Lagunak, Hondarribia, Hibaika, Kaiku, Orio, Tirán y Tolosaldea, mientras que en el Grupo B remarán Cesantes, Perillo, Deusto-Bilbao, Hernani, Mugardos, Ondarroa, Astillero, Zarautz y Zumaia.

Las previsiones se han suavizado un tanto respecto al lunes y se anuncian vientos del noroeste de 16-17 kilómetros por hora y una altura de ola de 1,3 metros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad