Iosu Esnaola, presidente de Orio. borja luna
Remo - Bandera de La Concha

Iosu Esnaola: «Hoy todo es bonito pero en noviembre hubo momentos muy duros»

El mandatario oriotarra califica de «acierto» el fichaje de Patxi Francés, adelanta la continuidad del bloque y espera que Salsamendi renueve

Bruno Parcero

San Sebastián

Martes, 13 de septiembre 2022

Iosu Esnaola (Orio, 1986) era este lunes un presidente feliz y cansado a partes iguales después de que la trainera femenina hubiera recuperado para el club y el pueblo la Bandera de La Concha. Pocos hubieran apostado por ello en otoño, pero el nuevo proyecto no ha podido comenzar de manera más brillante, y lo mejor de todo es que parece que el bloque se va a mantener. Queda por conocer el futuro de Jon Salsamendi, aunque Esnaola lo tiene claro.

Publicidad

-¿Qué significa para usted volver a llevar la Bandera de La Concha a Orio?

-Pues una satisfacción porque en noviembre, cuando nos dejó Xanti, hubo muchas dudas. Hubo un par de planteamientos diferentes, se apostó por intentar volver a ganar y las chicas hicieron todo lo posible para que la trainera volviera a estar en el agua. Luego, creo que fichar a Patxi ha sido un acierto muy grande y, junto a Rafa, el preparador físico, creo que se ha hecho un bloque muy bueno, como se ha demostrado ganando casi todas las regatas de la Liga y las dos tandas de La Concha. Hoy todo es bonito, pero en noviembre hubo momentos muy duros.

-Con un equipo renovado y un nuevo preparador, el objetivo era estar cerca de Arraun Lagunak...

-Sí, ese era el objetivo. Sabíamos que Arraun iba a andar muy rápido. A nosotros estaba claro que nos faltaban muchas horas de agua y ése ha sido precisamente el acierto de Patxi. Ser capaz de competir con un Arraun que el año pasado ya vimos qué nivel dio y en La Concha, sin cupos, tiene mucho mérito.

-¿Qué tiene este bote para haber sido capaz de ganar casi todas las regatas ante un rival que siempre ha estado muy cerca?

-La unión que hay, el ambiente que tienen, que es muy bueno. Se vio el domingo durante el recibimiento. Y luego está la calidad. Hay mucha calidad en las remeras. Nadeth este año también ha dado otro salto más en las viradas, en las salidas, en concentración... Todo eso ha hecho que el año haya sido redondo.

Continuidad de las remeras

«La noche fue larga, hubo muchas conversaciones y creemos que seguirá el bloque«

-¿Qué se le pasó por la cabeza cuando tras la salida nula todos miraban a Orio?

-Mi trabajo en ese momento es mirar a Nadeth y a Ander Etxegoien, los patrones, a ver si hacen bien la salida y yo estaba convencido de que lo habíamos hecho bien. No tenía ninguna duda. Luego empezó ese run run de Orio y ya le dije a Rafa que estaba seguro de que nosotros no éramos porque estaba claro que el trabajo que hizo Nadeth era perfecto. Sin embargo me dije, '¡ostras, si nos meten tres segundos ya empezamos por detrás!'. Al final todo quedó en un susto.

Publicidad

-El bloque ya lo tienen. ¿Van a ser capaces de mantenerlo?

-Bueno, el domingo la noche fue larga, hubo muchas conversaciones y creemos que seguirá el bloque. Se lo hemos pedido porque el trabajo ha sido espectacular. Patxi ya dijo en el ayuntamiento que cuenta con todas, así que ahora tocará descansar un poco y dentro de un mes se hablará con ellas y veremos si se confirma que siguen todas o, al menos, el 90 o 95 por ciento.

-Le pregunto por los chicos. Cuarto puesto en La Concha, que es la posición en la que han estado la mayor parte de la temporada, pero fuera de la tanda de honor ¿Qué balance realiza?

-La primera semana fue muy mala. Muy mala porque los chicos no acertaron y no disfrutaron. Independientemente de los segundos, esto se trata de disfrutar del momento de remar en La Concha y creo que este año les ha faltado eso. El domingo hubo buenos momentos, pero también hubo otros malos y eso te deja la sensación de que los chicos no han disfrutado. Al final esto es La Concha. Toda la tensión que genera. El objetivo de todo un año. Te lo juegas todo a una carta y cuando tienes rivales así no es ninguna tontería. La cuarta plaza es muy buena teniendo en cuenta que hay tres traineras por delante muy, muy buenas.

Publicidad

Renovación de Jon Salsamendi

«Contamos con él para mucho tiempo y lo sabe. Creo que necesita un poco de descanso»

-En Liga aún quedan dos regatas en las que clasificatoriamente no se van a jugar nada, aunque pueden ser jueces del título. ¿Cómo las afrontan?

-Nosotros vamos a jugar nuestras cartas que son ir a por la bandera. Si somos jueces o no, ya se verá, pero nosotros, a por la bandera. El pueblo y los chicos ya se merecen un premio a todo el buen trabajo que han hecho.

Publicidad

-¿Qué le diría a quien vea a Orio cuarto y considere que ha hecho una mala temporada?

-Pues que la temporada ha sido muy buena porque si uno analiza cómo está evolucionando el remo, el crecimiento de los presupuestos y el acierto que tiene Jon con cuatro jóvenes de casa debutando otra vez y las lesiones de Aritz 'Altxerri', Andoni Campos o Jon Iriondo... Nos ha faltado esa pizca de suerte este año también, pero la temporada es muy buena.

-¿Va a tener Orio capacidad para reclutar remeros contrastados de fuera si lo necesitara?

Publicidad

-Ya veremos. La visión del club tiene que ser primero la cantera. Este año trajimos a Fernando Rúa, que nos ha dado un saltito, pero lo primero es mirar en casa.

-Jon Salsamendi termina contrato y ha puesto su continuidad en manos del club. ¿Cuentan con él para el futuro?

-Sí, sí. Contamos con él para mucho tiempo. Él lo sabe. Creo que necesita un poco de descanso, terminar este fin de semana, que se vaya de vacaciones, que se tranquilice del todo porque tiene mucho estrés y mucho trabajo. Es un entrenador que trabaja todo el día, que lo prepara todo perfectamente y eso conlleva mucho sacrificio. El club está con él, el pueblo está con él y él lo sabe.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad