Honor y gloria a los campeones
Aunque el recibimiento oficial será este lunes, la tripulación verde es aclamada por Hondarribia tras ganar La Concha
I.A
Domingo, 8 de septiembre 2019
Es lo que tiene que el día grande del pueblo coincida con la Bandera de La Concha. La cita del verano con mayúsculas para ... el mundo arraunlari. Si las cosas van torcidas, el ambiente hace olvidar las paladas que se han dado mal en la bahía donostiarra. Y si hay triunfo, como este domingo, es el no va más. El verde inunda Hondarribia de cabo a rabo, y la cuadrilla de la Ama Guadalupekoa es recibida como auténticos héroes. Como espartanos tras las Termópilas. Pero a diferencia de aquella batalla, en esta ocasión con triunfo, bandera y gloria debajo del brazo.
«Durante muchos años nos hemos quedado sin poder disfrutar las fiestas y este año ha sido una celebración doble», decía Beñat Egiazu una vez arribados a Hondarribia. «Lograr una victoria como esta en La Concha es increíble y lo vamos a disfrutar a tope». Pues eso, doble ración de alegría y alborozo.
El recibimiento oficial a la tripulación será este lunes. Y doble, además. Primero en Irun y luego en la villa costera. Sin embargo, horas después de que Ioseba Amunarriz ondeara la Bandera de La Concha en Donostia, toda la tripulación fue recibida en loor de multitudes coincidiendo con la celebración del Alarde hondarribiarra.
No perdió tiempo la tripulación de la Ama Guadalupekoa porque después de recibir la bandera, saludar a los más allegados y miembros del club verde, enfilaron directamente hacia la comarca del Bidasoa para depositar el trapo en el ayuntamiento de Hondarribia hacia las 15.00 horas de la tarde. Fue una aparición esporádica en el balcón de la casa consistorial, ya que después había que reponer fuerzas.
En otras ocasiones todos los miembros de Hondarribia Arraun Elkartea, visitaban el restaurante Alameda, regentado por la familia Txapartegi, muy vinculada al equipo bidasotarra. Sin embargo esta vez, fue el restaurante Sutan, de los mismos dueños, quien recibió y homenajeó a los campeones, quienes dieron buena cuenta del menú servido.
Bandera y Alarde
Las comidas de celebración se suelen alargar y no fue para menos. Había mucho que festejar, comentar, departir y recordar de estas dos últimas semanas, que han sido gloriosas para los pupilos de Joxemi Elduayen y Mikel Orbañanos. Por ello a eso de las seis y cuarto de la tarde, la tripulación de la Ama Guadalupekoa se mezcló con la gente por las calles de la villa hondarribiarra. En la Kale Nagusia, los remeros verdes eran objeto de abrazos, saludos, besos, fotos y selfies por parte de los fieles de la trainera.
Presenciaron el paso del Alarde desde los soportales del ayuntamiento para darle, si cabe, un punto más de épica a la jornada. Los héroes, durante un estrecho margen de tiempo, se volvieron terrenales y guardaron el respeto habitual a la comitiva.
«Sabemos que hay diferencia de pareceres en Hondarribia pero a muchos de nosotros nos hubiera gustado también presenciar el desfile de la Compañía Jaizkibel», manifestaba Manex Aldai, remero hondarribiarra. Sobre la regata, reiteró lo comentado por sus compañeros a pie del muelle donostiarra. «Ha sido una regata muy dura, sabíamos que teníamos que mantener la cabeza fría y tratar de cazar a Orio a la vuelta».
Fue un día largo en la localidad hondarribiarra y las luces se apagaron tarde. Eso no quita para que los fastos sigan este lunes también. Bien lo merece la segunda consecutiva. Honor y gloria a los campeones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión