Remo | Bandera de La Concha
Enemigos a babor y a estriborNueve de los dieciséis botes participantes en la segunda jornada tienen serias opciones de poder ganar este domingo la Bandera
. Nueve de las dieciséis traineras que este domingo saldrán a la bahía a competir en la segunda jornada de la Bandera de La Concha ... lo harán con serias opciones de poder ondear el 'trapo' más deseado del Cantábrico. Nunca antes tantas embarcaciones se encontraban separadas por un margen de segundos tan estrecho, lo que la ha convertido sin duda en la más emocionante de la historia. Este domingo, cuando los remeros de las dos tandas de honor miren a babor y a estribor, se encontrarán que tienen enemigos por ambos lados. Y en categoría masculina incluso hay uno que amenaza desde la primera: Zierbena.
El bote galipo está en las quinielas junto a Urdaibai, Hondarribia, Donostiarra y Orio, que compondrán una tanda de honor apasionante, con los cuatro botes separados por menos de cinco segundos. Zierbena está a 7.75, lo que confiere a la segunda tanda una trascendencia mucho mayor de la habitual dado que se trata de una ventaja significativa, pero no definitiva, sobre todo por el potencial que en ocasiones han exhibido los de Dani Pérez y porque cualquier variación en las condiciones meteorológicas puede hacer saltar la banca. De hecho, no son pocos los que consideran más ventajosa la posición de los vizcaínos que la que tienen Donostiarra y Orio que, aún estando más cerca de Urdaibai, están obligadas a superar a la Bou Bizkaia y a Hondarribia en la misma tanda.
En la primera, a Zierbena le espera la misma contrarreloj que desarrolló Urdaibai el pasado domingo, ya que, si quiere tener opciones de ganar la Bandera, debería dejar atrás a Cabo da Cruz, Getaria y Ondarroa, tres embarcaciones inmersas en la pugna por la sexta posición, ya que los 20 segundos que les separan de Zierbena son demasiados.
Noticia Relacionada
¿Qué opciones tienen las traineras?
Los galipos no tendrán referencias, pero es probable que tras la ciaboga tengan la ventaja suficiente como para poder elegir el rumbo hacia dentro.
Esa posibilidad va a ser más difícil que la tengan las embarcaciones de la tanda de honor donde Urdaibai sigue siendo la máxima favorita para ganar. Ya lo era antes de la regata y no lo va a ser menos ahora que tiene 1.25 segundos sobre Hondarribia y más de cuatro sobre Donostiarra y Orio. Las tres traineras guipuzcoanas no renuncian a nada, no en vano las tres saben lo que es ganar banderas este año, pero también son conscientes de que la empresa es difícil por el potencial y la experiencia de los 'txo', aunque el sorteo de calles o quién reme a tu lado puede tener una incidencia decisiva.
Ganar le permitiría a Urdaibai sumar su séptima victoria en Donostia. Sería la decimoquinta para Hondarribia, que dejaría atrás a San Sebastián en el palmarés e igualaría con San Pedro. Orio lograría su trigesimotercer triunfo para reforzar su reinado en La Concha pese a haber ganado una Bandera en los últimos 15 años. Y sería la primera tanto para Donostiarra como para Zierbena, dos embarcaciones que ya han estado cerca y a las que les falta subir ese último escalón.
Cuatro en 4.66 segundos
Ese escalón es el que buscan subir también Tolosaldea y Donostiarra, las dos traineras de la tanda de honor femenina que tratarán de inaugurar su palmarés en La Concha ante Arraun Lagunak y Orio, dos botes más experimentados en estas lides.
Tolosaldea dio la campanada el domingo porque, aunque todos sabían que podía estar junto a las mejores, nadie imaginaba que podía superar a todas, ya que nunca había ganado una regata en la Liga Euskotren o en campeonatos. No obstante, las 18 centésimas que tiene de ventaja, la más corta de las 16 ediciones celebradas, no le va a permitir ningún tipo de respiro y lo más probable es que para ganar la Bandera de La Concha haya que ganar la tanda de honor donde las cuatro están separadas por 4.66 segundos.
Arraun Lagunak, pese a su segunda posición, sigue siendo el principal favorito, no en vano es el actual campeón de Liga y esas 18 centésimas no le restan ningún tipo de crédito. Eso sí, no hablamos de una trainera que haya ganado mucho más que sus rivales, ya que en Liga obtuvo cinco triunfos por cuatro de Orio y Donostiarra, una trainera esta última que también ganó los campeonatos de Gipuzkoa y de Euskadi y que durante la primera jornada lideró durante gran parte del recorrido la tanda.
Las oriotarras, por su parte, son las vigentes campeonas. Un bote donde varias de sus remeras saben lo que es ganar aquí varias veces y ese orgullo no resulta sencillo de doblegar.
En la primera tanda Hibaika, Hondarribia y Zumaia se disputarán la quinta posición, ya que Kaiku lo tiene casi imposible. No obstante, tan interesante como la pugna por esa quinta plaza será el segundo ensayo de cara al playoff de ascenso/descenso del próximo fin de semana que protagonizarán Hibaika, Zumaia y Kaiku.
Viento variable de fuerza 3-4 y mar de fondo del noroeste
Las previsiones de cara a la jornada de mañana siguen anunciando viento variable del sureste con fuerza 3 e intervalos de fuerza 4 –se esperan rechas superiores a los 20 km/h–, fijándose en torno al mediodía del nordeste con fuerza 3, lo que originará mar rizada a marejadilla, con áreas de marejada por la tarde. La mar de fondo del noroeste levantará olas en torno a 0,7 metros de altura, con un periodo de nueve segundos. La pleamar está prevista en torno a las 15.07 horas, por lo que la mares estará subiendo. Condiciones que alientan la posibilidad de que existan diferencias relevantes entre las tandas y por tanto la posibilidad de sorpresas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión