Ver fotos
Otra vez Hondarribia, a pesar de la sanción
La Ama Guadalupekoa marca el mejor tiempo de la primera jornada incluso con una penalización de tres segundos por realizar una salida nula
¡Vaya segundo domingo nos espera! Hasta cinco traineras se presentarán el 12 de septiembre en la bahía donostiarra con una diferencia inferior a los ... diez segundos. Hondarribia, Santurtzi, Zierbena, Orio y Donostiarra logran que esta edición de la Bandera de La Concha sea la más abierta que se recuerda.
Publicidad
Cuarto año consecutivo que Hondarribia marca el mejor tiempo en la primera jornada y en las tres ediciones anteriores terminó llevándose la bandera a casa. Para este 2021, la Ama Guadalupekoa tendrá hasta cuatro rivales que buscarán arrebatarle la primera posición a los hondarribiarras.
El domingo no empezó bien para Hondarribia. Los nervios, la tensión o una posible rotura de la estacha hicieron que los ganadores de la jornada realizasen una salida nula, lo que derivó en una sanción de tres segundos. Cuando el semáforo aún estaba en rojo, el patrón Ioseba Amunarriz soltó la estacha y varios remeros comenzaron a remar. Un error que el bote admite y el club decide finalmente no impugnar la penalización.
Noticia Relacionada
Bandera de La Concha 2021 masculina: Clasificación
Salidas nulas a parte, Hondarribia se quitó el susto del cuerpo de la mejor manera posible: realizando un auténtico regatón y marcando el mejor tiempo de la jornada. Los de Mikel Orbañanos se quedaron a diez segundos de superar el récord de La Concha, que continúa en el haber de Bermeo Urdaibai (18:53.52, en el primer domingo de 2017). La Ama Guadalupekoa logró aventajar en casi cinco segundos a Saturtzi y en siete a Zierbena, pero con los tres segundos de sanción, la situación se comprime mucho más.
Publicidad
En la primera tanda Hondarribia, Zierbena, Donostiarra y Bermeo Urdaibai arrancaron la regata con una 'txanpa' inicial muy igualada. Los cuatro botes apenas se separaron en los primeros metros, pero los locales lograron abrir una ventaja de dos segundos antes de llegar a la mitad del primer largo, pero en cuestión de un minuto la Torrekua pasó de liderar la manga a ponerse por detrás de la Ama Guadalupekoa y de los galipos.
Una vez cogieron la proa, los hondarribiarras empezaron a romper la regata. La velocidad crucero del bote, característica de los de Mikel Orbañanos, surgió efecto en una jornada como en la de ayer. Con una mar 'bare-bare' y sin apenas viento en el campo de regateo, Hondarribia dio su mejor versión en la que es 'su casa' desde 2018.
Publicidad
La bahía, clave
A la ciaboga exterior Hondarribia llegó con dos segundos de ventaja sobre Zierbena y en el segundo largo la diferencia llegó a irse a los seis segundos. Con Donostiarra y Bermeo Urdaibai perdiendo cada vez más renta, la pelea de la primera manga estuvo entre los verdes y los galipos.
A la altura de la isla de Santa Clara, los vatios de los botes comenzaron a carburar. Hondarribia se defiende mejor con mar revuelta, pero ayer demostró que también sabe explotar como Santurtzi y Zierbena. De hecho, en los últimos dos minutos de trabajo la Ama Guadalupekoa consiguió aumentar la distancia con sus más inmediatos perseguidores y en la 'piscina' de la bahía los verdes fueron mejores.
Publicidad
Los patroneados por Ioseba Amunarriz entraron a la bahía de La Concha con una ventaja de seis segundos con Zierbena y en línea de meta fueron siete. Por su parte, en la segunda tanda, Santurtzi estaba a dos segundos de la Ama Guadalupekoa tras la isla Santa Clara y al final fueron más de cuatro segundos y medio. El único pero que se le debe poner al dominio de Hondarribia en Donostia es la salida nula con su posterior sanción.
De cara al segundo domingo hay casi cuatro segundos entre Hondarribia, Santurtzi y Zierbena. Y algo más de medio segundo entre Orio y Donostiarra. Los aguiluchos aventajaron en 60 centésimas a la Torrekua, lo que le permite entrar en la tanda de honor de la segunda jornada de la bandera. De cara a la victoria final los oriotarras están a ocho segundos y medio de la Ama Guadalupekoa y los donostiarras pierden 9.10 segundos. No los descarten. Los de Jon Salsamendi llegaron a estar a un segundo de Santurtzi tras la ciaboga, pero en línea de meta fueron casi siete.
Publicidad
Algo más alejados entraron Bermeo Urdaibai, Cabo y Ares. Los tres botes no entraban en las quinielas para copar los primeros puestos y así fue. Los ocho botes tienen seis días por delante antes de buscar sus objetivos de cara al segundo domingo.
Primera tanda
Segunda tanda
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión