Ver 79 fotos
Arraun Lagunak conquista su segunda Bandera de La Concha con récord
Se impone en la tanda de honor con enorme autoridad a Donostiarra, Orio y Tolosaldea triturando el tiempo del campo de regateo y completa su doblete
Hace un año en Arraun Lagunak se lamían las heridas tras una temporada decepcionante en la que tan solo pudieron rascar un Campeonato de Euskadi ... y en la que vieron cómo la Liga y la Bandera de La Concha que habían ganado en 2021 se iban rumbo a Orio, pese a haber reforzado notablemente a la plantilla campeona. El otoño fue tiempo de reflexión y de análisis y, tras algunos cambios, el equipo se conjuró para recuperar lo que había perdido. El 20 de agosto en Zarautz reconquistó la Liga Euskotren y este domingo en la bahía hizo lo propio con la Bandera de La Concha, firmando el segundo doblete de su historia.
Publicidad
Por primera vez en la segunda jornada cuatro embarcaciones optaban a la Bandera y la respuesta que la Lugañene ofreció a tanta igualdad fue una regata explosiva en la que logró establecer tanto el récord del campo de regateo (10:23.32) como el de la doble jornada (21:01.14), y ambos mejorados con amplitud, evidenciando tanto el incremento del nivel como de la competitividad del remo femenino, que ha dejado de ser un apéndice de la regata masculina para adquirir entidad propia.
Parte de esa entidad propia es también que comiencen a aparecer traineras con las que nadie cuenta para aspirar a los grandes logros. Tolosaldea ha representado en esta edición el sueño del modesto pero, aunque la fe mueve montañas, a veces no es suficiente para mover una trainera a la suficiente velocidad como para aspirar a un premio como la Bandera de La Concha. A las de Ramón Erostarbe, que este domingo fue el único bote de la tanda de honor que repitió alineación, les faltó una marcha más para, al menos, haber competido junto a Donostiarra y Orio, aunque nadie les puede quitar esa victoria en la primera jornada y la semana que han vivido.
Orio intenta intimidar
Orio exhibió orgullo de campeón. Se negó a entregar el 'trapo' antes de tiempo y peleó por él. Con la mar casi como un plato y ante la casi total ausencia de viento, la San Nikolas tiró de manual y, con una salida a fuego, trató de intimidad y sembrar las dudas en sus rivales. Arraun Lagunak, por la temida calle 1 que este domingo no lo fue tanto, le mantuvo la mirada y, aunque en un momento el GPS llegó a picar un segundo en favor de las aguiluchas, a las remeras de la Lugañene no les tembló el pulso. Donostiarra, en un discreto segundo plano, esperaba su oportunidad.
Publicidad
Noticias Relacionadas
A la altura de la isla, Arraun Lagunak ya estaba a la par de Orio. Y de ahí hasta la ciaboga las de Juan Mari Etxabe dieron toda una exhibición descolgando a sus adversarias. Cinco segundos a Donostiarra y seis a Orio, diferencias que parecían enviar la Bandera al caserío Lugañene. Sin embargo la maniobra de las de Juan Mari Etxabe no fue todo lo buena que cabía esperar y, como también les costó arrancar, en un abrir y cerrar de ojos la Bantxa se situó a un segundo y la San Nikolas, a tres.
Fue el momento más difícil para Arraun Lagunak, que mantuvo a raya a sus rivales hasta la isla, donde volvió a realizar una serie final espectacular que le permitió distanciar definitivamente a sus rivales, culminar la reconquista de la Bandera de La Concha y mejorar su récord de 2021 en algo más de ocho segundos. Una barbaridad.
Publicidad
Como barbaridad fue también el crono de Donostiarra, que igualmente rebajó el 10:31.62 que Arraun Lagunak había establecido en 2021. Cómo habrá sido el nivel de esta edición que ni batiendo el récord del campo de regateo le dio a la Bantxa para ganar la Bandera de La Concha.
En la primera tanda ganó Hondarribia, que recuperó su desventaja respecto a Hibaika para ser quinta. La Madalen, eso sí, volvió a superar a Kaiku y Zumaia, sus rivales en el playoff del próximo fin de semana.
Publicidad
Nadeth Agirre y Eli Pescador dejan el remo
Nadeth Agirre no seguirá en la popa de Orio la próxima temporada. La oriotarra, a sus 30 años, anunció este domingo que ha decidido retirarse después de 15 en el club de su vida con el que ha ganado tres Banderas de La Concha y tres Ligas, además de ser la remera con más pruebas disputadas. Ayer, tras dirigir a la San Nikolas por última vez, se abrazó una a una a sus remeras con lágrimas en los ojos. Su sustituta como patrona en Orio podría ser Izaro Lestayo, actual patrona de Tolosaldea. Tampoco seguirá remando Eli Pescador, que se despide tras conquistar ayer su segunda Bandera de La Concha. A sus 41 años, Pescador se va con otras dos Ligas en su palmarés y después de haber remado durante 12 años en Hibaika y tres en Arraun.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión