Las remeras de Zarautz en la Enbata este verano. MORQUECHO
Remo | Bandera de La Concha

«Este es el año que más factible vemos poder entrar en La Concha»

Nagore Arruti, presidenta de Zarautz, confía en las opciones de la Enbata con la ilusión de lograr una clasificación inédita

Iris Moreno

San Sebastián

Martes, 27 de agosto 2024, 07:13

Veinte traineras femeninas participarán en la regata clasificatoria de la Bandera de La Concha que se disputa el jueves en Donostia. Al reto se suman dos botes más que el año pasado para solo siete puestos disponibles. Como cada edición, la Donostiarra ya está clasificada por estatutos y completará la lista de las ocho embarcaciones que se jugarán la bandera más preciada de todo el verano.

Publicidad

Son nueve los candidatos guipuzcoanos que lucharán por hacerse con una de las plazas libres. Entre ellos Zarautz, que aspira a conseguir una clasificación inédita. «Somos conscientes del nivel que tenemos, pero este año puede que más que nunca no esté asegurado para nadie el puesto», apunta Nagore Arruti. La presidenta del club lo tiene claro. «Llegamos con ganas de pelear por estar el domingo ahí. Es verdad que este año es quizá el año que más factible podemos ver remar en La Concha. Creemos y confiamos en que se pueda dar».

No es la primera vez que la Enbata participa en la clasificatoria, pero nunca ha conseguido pasar el corte. «En el 2016 fue cuando en categoría femenina se pusieron dos tandas, con ocho embarcaciones y ahí Getaria-Zarautz de forma conjunta se pudo colar», explica Arruti. Aquel año el bote zarauztarra firmó el primer fin de semana una buena regata para remar el segundo domingo entre las mejores en la tanda de honor.

La Enbata llega al examen en su mejor momento del curso en cuanto a sensaciones. Terminó la liga ETE en tercer lugar, ondeando en la última jornada la bandera en la ría de Bilbao. La víspera, firmó un segundo puesto en la Ikurriña de casa. «Creo que al terminar el año pasado ganando cuatro banderas, a principios de esta temporada les pudo un poco la ansiedad de querer repetir lo que se consiguió el pasado. Ese nerviosismo ha provocado que haya habido regatas en las que no han terminado contentas. En el tramo final se pusieron como objetivo disfrutar, y al remar sin esa presión los resultados han sido mucho mejores», detalla.

Sin presión extra

Desde el club esperan que el grupo continúe en la misma dinámica. «Ojalá que este jueves vuelvan a disfrutar así y vuelva a pasar algo parecido. Nosotros siempre les decimos que no hay obligación de nada, que no se añadan esa presión extra. Lo que queremos es que Zarautz siga teniendo trainera femenina y trainera masculina y somos conscientes de lo que nos cuesta que eso sea así. Queremos que disfruten en equipo y que trabajen, sin mas presión», explica Arruti. Insiste en que el objetivo marcado es «el de gozar de la regata del jueves y veremos qué pasa. No quiero que le demos muchas vueltas, porque si te pones a pensar que se puede dar, que este año sí, eso supone presionar un poquito más a tu cabeza».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad