Arraun Lagunak completa el triplete
La 'Lugañene' da otra exhibición en la bahía donostiarra y suma el título de España a los de Euskadi y Gipuzkoa
Arraun Lagunak suma y sigue. No se cansa de ganar. Primero fue el campeonato de Gipuzkoa. La semana pasada el de Euskadi. Y este domingo ... ha completado el triplete conquistando el entorchado estatal para confirmar que va a ser el bote más fuerte y el rival a batir en la Liga Euskotren que dará comienzo el último fin de semana del mes. Las dirigidas por Juan Mari Etxabe han vuelto a demostrar su poderío sobre las aguas de La Concha para batir por 27 segundos a Orio y distanciar a casi un minuto a Donostiarra, que ha completado el podio de traineras guipuzcoanas. Arraun Lagunak se convierte así en el primer club vasco en conquistar el campeonato de España, sucediendo en el palmarés a Mecos y Chapela.
Las condiciones meteorológicas han sido completamente diferentes a las de siete días atrás. Lucía el sol sobre la capital guipuzcoana pero la mar de fondo, con olas que alcanzaban los dos metros en el exterior de la bahía, hacía presagiar un bonito duelo hasta el final. Nada más lejos de la realidad. Las campeonas dominaron la prueba desde las primeras paladas y al paso por la primera ciaboga ya aventajaban en tres y ocho segundos a Orio y Donostiarra, respectivamente.
La 'Lugañene' fue aumentando su distancia en el siguiente largo y en la siguiente maniobra aumentó su renta a siete segundos sobre las aguiluchas, que no le perdieron la cara a la final en ningún momento hasta que le duraron las fuerzas. Arraun Lagunak dio el golpe definitivo en el tercer largo, donde el bote de la capital guipuzcoana demostró su poderío físico para encarar los últimos metros con la convicción de que el campeonato no se les escapaba. Las donostiarras volaron sobre las aguas de La Concha para parar el crono en 24:18.82, casi dos minutos más rápido que en la clasificatoria de la jornada anterior.
Juan Mari Etxabe formó en el bote de Aiora Belartieta, Marcia Larrea, Lorea Etxabe, Nahikari Azkue, Alejandra Ríos, Maider Bereau, Ane Sánchez, Beatriz Piñeiro, Udane Goenaga, Lucía Canal, Ania Pérez, Xubane Uribarrena, Laura Jaramillo y Andrea Astudillo como patrona.
Orio, que partió desde la siempre complicada primera calle de la bahía de San Sebastián, entró a casi medio minuto de las ganadoras y superó en la final a Donostiarra, al que le pasó factura que la prueba, por reglamento de la Federación Española, fuera al doble de distancia de lo que las remeras acostumbran a completar en sus competiciones, tanto de liga como de campeonatos o La Concha. La trainera dirigida por Rufo Urtizberea, que se había clasificado para la final con el segundo mejor crono, se vino abajo en la segunda mitad de la regata y se tuvo que conformar con el último escalón del podio tras finalizar a casi un minuto de las vencedoras.
El cuarto lugar fue para Astillero, que bogará esta temporada en la Liga ETE y que en ningún momento pudo competir de tú a tú con los otros tres botes guipuzcoanos a pesar de que en la víspera dejara a Hondarribia fuera de la tanda de honor.
Sin opciones guipuzcoanas
Si la final femenina estuvo dominada por las traineras guipuzcoanas, la categoría masculina tuvo una presencia eminentemente vizcaína con victoria final para Urdaibai que, tras proclamarse campeón de Euskadi la semana pasada, se hizo ayer con el entorchado estatal tras protagonizar una bonita batalla con Zierbena. La 'Bou Bizkaia' apenas llegó con siete segundos de ventaja a la tercera ciagoba y no certificó su victoria hasta los metros finales.
Hondarribia y San Juan apenas tuvieron opciones desde las primeras paladas de la regata y ambos quedaron descolgados desde el comienzo, si bien la 'Ama Guadalupekoa' impuso su mayor categoría para subirse al último cajón del podio. Los hondarribiarras finalizaron a 53 segundos de Urdaibai y los pasaitarras, que dieron la campanada en la clasificatoria, quedaron a más de un segundo.
La final de consolación, que no tenía ningún participante del territorio, fue dominada claramente por Lekittarra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión