Real Sociedad

El gran salto de Zubieta con cuatro nuevos edificios

Reforma ·

Las mujeres tendrán su propia sede comparable a la de los hombres, el edificio IZAN, mientras que Gainditu y Gorabide también gozarán de mejoras

Beñat Barreto

San Sebastián

Domingo, 16 de enero 2022, 09:04

Todos los equipos de la Real Sociedad no paran de evolucionar según pasan las temporadas y, en gran parte, ese éxito reside en todo ... el trabajo diario que se hace en Zubieta. Pero el club quiere dar un paso más y estar a la vanguardia del fútbol europeo. Para ello, Zubieta sufrirá en los próximos años una transformación sin parangón, toda vez que los tres edificios para los distintos equipos txuri-urdin gozarán de mejoras considerables. Además, se construirá un cuarto edificio dedicado para el fútbol externo como equipos convenidos o posibles clubes de la Liga que en un momento dado puedan utilizar los dos nuevos campos, el Z3 y el Z8.

Publicidad

No obstante, la principal novedad es que por primera vez el equipo femenino tendrá un edificio únicamente para ellas, el edificio IZAN, comparable y al altura del edificio Gainditu, en el que habitualmente entrenan los hombres. Aquí está el gran proyecto que prometió el presidente Jokin Aperribay al equipo femenino. Por otro lado, uno de los cambios más significantes en el futuro Zubieta será su entrada principal. Atrás quedará, salvo para momentos puntuales, la entrada principal ubicada cerca del hipódromo. A la ciudad deportiva se llegará por el lado contrario, cerca del edificio IZAN de las mujeres, toda vez que el nuevo polígono de Eskuzaitzeta apunta a ser un polígono puntero en el que desembarcarán distintas empresas. Así las cosas, lo que se consigue es ordenar Zubieta y mejorar el flujo de todo el personal que trabaja a diario en la ciudad deportiva.

Las obras comenzarán en breve y la prioridad del club es el edificio IZAN. En la planta noble de Anoeta quieren que el equipo femenino tenga las mismas herramientas que el primer equipo masculino. Todos los permisos y demás trámites están aceptados y se espera que en un plazo de 14 meses, o lo que es lo mismo, para el verano de 2023, Zubieta tenga una instalación de primera para el equipo femenino.

IZAN tendrá cuatro plantas; dos subterráneas con dos pistas cubiertas de pádel, un espacio denominado Kubik y casi cien plazas de aparcamiento. En la planta baja es donde se ubicará la sede principal del equipo femenino, ahora en Gorabide. IZAN dispondrá de un hall cubierto, taquillas, vestuarios, accesos a la grada, vestuarios, sala de prensa, despachos y oficinas para los técnicos así como herramientas de uso diario como gimnasio y piscina. Unas instalaciones de Champions, como el equipo.

Publicidad

La prioridad de la transformación es el edificio IZAN, cuyo objetivo es que esté listo para el verano de 2023

La primera planta, por su parte, dispondrá de un restaurante, comedor y zona de descanso para las jugadoras, así como otro espacio para técnicos. Por último, el aficionado también se verá beneficiado puesto que la Real va a tener en Zubieta una amplia zona de restauración con restaurantes, terrazas, un mirador a los diferentes campos así como una zona verde en la que se podrá pasear y disfrutar de Zubieta con la familia. Todo ello con una digitalización e innovación puntera así como implantación de energías renovables para que Zubieta sea verde, mientras que la fachada del edificio será de madera para adaptarse al entorno. Un auténtico lujo.

El nuevo campo del equipo femenino también sufrirá una profunda modificación. El Z7 tiene actualmente una capacidad para 1.500 personas mientras que con la ampliación podrán disfrutar de un partido de fútbol alrededor de 4.000 aficionados. El campo dispondrá de una cubierta vegetal transitable además de acceso al parking para el aficionado, una parada de autobús así como una tienda oficial del club para uso y disfrute del aficionado txuri-urdin.

Publicidad

Gainditu y su residencia

Así las cosas, el primer equipo femenino y el primer equipo masculino equiparan sus instalaciones, aunque el resto de edificios de Zubieta también tendrán una más que notable transformación. Gainditu, la sede del primer equipo, será única y exclusivamente para los pupilos de Imanol Alguacil. Las dos primeras plantas sufrirán intervenciones completas, mientras que la segunda planta, aquella en la que trabajará el Sanse, se verá modificada parcialmente.

El primer equipo dispondrá de un espacio de 4.000 metros cuadrados una vez haya terminado la obra. En la planta baja estará ubicado el vestuario del equipo masculino mientras que dentro de las instalaciones también habrá importantes cambios. Se instalará un gimnasio cubierto con vistas al Z1 con el fin de estar cerca del verde. Es ahí donde comenzarán los entrenamientos. Tras una activación en bicicleta estática y demás herramientas, el grupo pasaría directamente al césped por un acceso conectado. Del mismo modo, habrá una zona de hidroterapia para la recuperación de los futbolistas, una zona para los técnicos, otra para los médicos y readaptadores, un patio vegetal bioclimático así como espacios y servicios como comedor, cocina y una mejorada sala de prensa. Todo ello distribuido en 2.400 metros cuadrados.

Publicidad

El resto de la obra durará unos tres años y medio mientras que el dinero recibido por el acuerdo con CVC ayudará a la Real

En la primera planta estará ubicada la residencia. La primera plantilla de la Real dispondrá de 22 habitaciones individuales así como otras seis habitaciones dobles en las que podrán descansar tras los entrenamientos o partidos. Una de las ideas del club es que, en un futuro no muy lejano, en el día previo al partido la Real se concentre en Zubieta y no en hoteles de la ciudad puesto que la comodidad será absoluta. En esa misma planta habrá una sala multiusos con diferentes espacios de ocio en la que podrán disfrutar las horas muertas.

Por último, el Sanse también tendrá su propio espacio en la planta 2 del edificio Gainditu. Si bien es cierto que los jugadores utilizan los actuales vestuarios, muchos días se dejan ver en la carpa-gimnasio que está ubicada al aire libre en el parking principal del José Luis Orbegozo. Todo eso será historia dentro de unos años. Los potrillos tendrán su propia pista indoor, su vestuario y gimnasio en la última parte del edificio. También habrá distintas salas y despachos para que los técnicos del filial realicen todo sus reuniones. En definitiva, Zubieta dará un salto cualitativo para que la Real continúe progresando y sea un referente de modelo en el fútbol europeo.

Publicidad

Se crean dos nuevos campos, el Z3 y Z8, además del de hockey

Zubieta tendrá dos nuevos campos de fútbol, el Z3 y el Z8. Ambos campos servirán para el entrenamiento y competición de las categorías inferiores del club así como equipos externos, como clubes convenidos de la provincia o diferentes torneos. También podrían entrenar aquí, en momentos puntuales, equipos de LaLiga. La Real, por ejemplo, ha entrenado en las instalaciones del Real Madrid y FC Barcelona durante la presente temporada. En principio ambos serán de hierba artificial, aunque uno de ellos podría terminar siendo de hierba natural por lo mencionado anteriormente. Los dos nuevos campos tendrán gradas, vestuarios y un nuevo vial de acceso.

Zubieta, por fin, tendrá un campo de hockey hierba que el equipo femenino venía reclamando desde hace tiempo. Las subcampeonas de Europa podrán entrenar en Zubieta en un espacio algo más alejado, cerca del hipódromo. También contará con gradas, vestuarios y parking propio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad