La vuelta del público a los estadios perjudicará a Real Sociedad y S.D. Eibar
El Gobierno permite «la presencia del 30% del aforo con el tope de 5.000 personas en las comunidades que se encuentren en fase 1»
Iker mendia
Miércoles, 12 de mayo 2021, 20:04
José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deportes, ha confirmado este miércoles la noticia que llevaban esperando largo tiempo los aficionados de toda ... España. Habrá público en los estadios de Primera y Segunda durante las dos últimas jornadas de Liga. Lo mismo ocurrirá a partir de este fin de semana en la Liga Endesa de baloncesto. El titular de la cartera de Deportes especificó, eso sí, que solo se permitirá aficionados en las gradas en aquellos territorios en fase 1 de pandemia en las dos últimas jornadas de Liga. También en la ACB.
Publicidad
El ministro Uribe ha explicado que en aquellos partidos de las dos jornadas que quedan en fase 1 «van a poder celebrarse con la presencia del 30% de estadio de público, con el tope de 5.000 personas». Esta decisión perjudica los intereses de la Real Sociedad y al Eibar en su lucha por conseguir un billete para la Europa League y la permanencia, ya que sus rivales por conseguir sus objetivos sí podrán contar con público en sus estadios.
En el caso de los txuri-urdin el Villarreal tendrá el respaldo de su afición en el encuentro contra el Sevilla. El Eibar en su lucha por no descender a Segunda jugará en Mestalla contra el Valencia con público en las gradas y, además, verá cómo el Elche tendrá el respaldo de sus seguidores en su partido contra el Athletic de Bilbao en el Martínez Valero.
Además de en estos encuentros, ahora mismo también podrá haber público en las gradas en el Levante- Cadiz y el Celta-Betis, asi como en el Castellón-Ponferradina y el Lugo-MIrandés de Segunda, tal y como enumeró el ministro Uribes. De cara a la última jornada de LaLiga, que se disputa el 22 y 23 de este mes, podría darse el caso de que algún otro territorio se sumara a los que están en la fase 1 y pudieran acoger también partidos con público.
Publicidad
Petición de LaLiga y la ACB
El titular de Deportes escuchó ayer las peticiones de los presidentes de LaLiga, Javier Tebas, y de la ACB, Antonio Martín, para la posibilidad de la vuelta del público a ambas competiciones antes del final de la presente temporada. Acompañado por el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, y por el director general de Deportes, Albert Soler, el ministro recibió en primer lugar a la delegación de LaLiga encabezada por Tebas y a continuación mantuvo una videollamada con Antonio Martín.
Uribes estudió con ambas partes los pros y contras de la vuelta de público a las competiciones profesionales de fútbol y baloncesto y analizó los tiempos y las condiciones para ello, que se comprometió a estudiar de nuevo este miércoles con el ministerio de Sanidad para tomar una decisión definitiva.
Publicidad
La decisión final se ha producido tras las reiteradas peticiones hechas desde LaLiga y la ACB para que el público vuelva a ambas competiciones y después de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, desaconsejara esta posibilidad el pasado día 3 ante la distinta situación epidemiológica de las comunidades autónomas.
La incidencia acumulada por encima de 400 y 500 casos en algunas había sido hasta ahora el argumento del Gobierno para descartar la presencia de espectadores en las competiciones profesionales de fútbol y baloncesto, al contrario de lo ocurrido en otros deportes, como han cuestionado tanto desde LaLiga como desde la ACB.
Publicidad
En las últimas semanas ambos organismos han reclamado con fuerza el regreso de los espectadores, petición secundada también desde Aficiones Unidas, y una reunión urgente con las autoridades para abordar el asunto. La Liga calificó de «discriminatoria e incoherente» la ausencia de espectadores todavía y la ACB reclamó acabar con «el agravio» existente para su competición, cuando en otros deportes sí hay público en las gradas.
Franco adelantó que será cada Comunidad Autónoma la que valore cómo está la situación sanitaria dentro de su territorio y autorizar el acceso de público.
Catorce meses sin público
El fútbol profesional español acaba de cumplir catorce meses sin público. Su último partido con aficionados en las gradas tuvo lugar el 8 de marzo de 2020, cuando Betis y Real Madrid se enfrentaron en el Benito Villamarín (2-1) en la vigésima séptima jornada de LaLiga Santander.
Publicidad
Dos días después, el martes 10 de marzo, se jugó sin público en Ipurúa el encuentro Eibar-Real Sociedad, aplazado de la vigésima cuarta jornada por la contaminación atmosférica que se produjo por el derrumbe del vertedero de guipuzcoano de Zaldíbar.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión