

Una voz para ver los goles de Anoeta
Entzunez ikusi. La Real implementa un sistema de audiodescripción para que las personas con baja visión disfruten de los partidos de una manera más cercana
Los realzales con discapacidad visual están de enhorabuena. Desde el partido de este domingo ante el Leganés, dispondrán de una innovadora aplicación que les ayudará ... a vivir el encuentro como nunca hasta ahora. Real Sociedad Fundazioa, en colaboración con la Once y Begisare, han implementado un sistema de audiodescripción para que los asistentes puedan seguir las incidencias detalladas de lo que sucede en el césped, en los banquillos y en la grada y disfruten como un aficionado más de la atmósfera que se genera en torno a un encuentro de fútbol.
El club txuri-urdin, como explica Ainara Muga, responsable de proyectos de RS Fundazioa, llevaba un tiempo trabajando para «mejorar la vida de las personas en el área de inclusión e igualdad con el objetivo de reducir barreras y que las oportunidades sean las mismas para todos. Con esta iniciativa vamos en ese camino». Este sistema de audiodescripción facilita una narración precisa, detallada y sin retardo del partido para que se viva el fútbol de una manera más inmersiva y cercana.
A esta herramienta se accede a través de la aplicación Escoita –'escucha' en gallego–, ya que fue creada hace unos años por el ingeniero de software coruñes Jesús Suárez para que la retinosis pigmentaria que padecía no le impidiese seguir disfrutando de su Deportivo. «No elegí ser ciego pero sí cambiar e influir en la sociedad y el deporte».
La Real ha dispuesto paneles informativos en cada puerta con la tecnología Navilens que permite al usuario descargarse la aplicación y que le sirva de guía también para entrar, moverse por el estadio y salir tras el partido. El periodista Mikel Larrañaga es el narrador, «una responsabilidad muy grande pero también algo muy gratificante porque ayudas a mejorar la vida de muchas personas».
Álex Remiro es uno de ellos, ya que su madre sufre una minusvalía visual y, en su opinión, «le permitirá seguir mejor lo que sucede en el partido. Hasta ahora mi padre o mi hermana le contaban lo que pasaba y ahora está muy contenta. Que ellos estén felices y puedan vernos también se agradece de nuestra parte».
Ander Miranda y Markel Etxabeguren, dos aficionados que no se pierden un partido al Reale Arena, ya han probado el sistema y están encantados. «Me quedé ciego hace 17 años y nunca pensé tener una herramienta así que me permita saber en cada momento dónde está el juego», explica el primero. Markel ha perdido bastante vista y la aplicación le viene «como anillo al dedo para mirar instintivamente a la zona del balón y seguir el partido».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.