El vocabulario de las obras de Anoeta
Repasamos los términos arquitectónicos que los aficionados realistas han aprendido con la renovación del nuevo Anoeta
«¿Por qué publicáis tanta información sobre las obras del nuevo Anoeta ?», Esta ha sido una pregunta recurrente que nos han formulado en diferentes foros ... y la respuesta siempre es la misma «porque al suscriptor le interesa». Somos culpables de haber retransmitido en directo las obras del nuevo Anoeta, igual a alguno le ha parecido que hemos sido pesados, a ellos les pedimos disculpas, pero nunca obligamos a nadie a pinchar en las noticias. Por lo tanto, a los interesados en las obras del campo os invitamos a repasar el vocabulario que hemos aprendido durante estos intensos meses de obras.
Es la palabra estrella de este listado. Un termino poco o nada conocido hasta la primavera de 2018 y que ya forma parte del vocabulario de los aficionados realistas. Cuatro cerchas forman la megaestructura característica del nuevo Anoeta. El objetivo de la instalación de las cerchas fue la ampliación de la cubierta sin necesidad de construir una nueva, en el caso de la tribuna Principal y Este. La colocación de la última super viga finalizo el 17 de julio y se necesitaron aproximadamente 20.000 tornillos para ensamblar todas las piezas a de acero de la megaestructura. Las cuatro cerchas pesan un total de 1.300 toneladas y está formada por 78 tubos de 30 metros y 416 diagonales entre 8 y 10 metros.
ETFE es el acrónimo de Etileno-TetraFluoroEtileno, un tipo de polímero termoplástico de gran resistencia al calor, a la corrosión y a los rayos ultravioleta. Cuatro siglas difíciles de pronunciar que a base de insistir, cada vez nos resultan más familiares. El ETFE constituye una alternativa a los materiales convencionales que permite realizar formas y geometrías imaginativas y singulares para dar forma a edificios. Se estima que para completar todo el exterior del estadio se utilizarán aproximadamente 250 trozos de este termoplástico fabricado por la empresa viguesa Lastras y Zorrilla. 18.500 metros cuadrados abarcará esta envolvente cuando la reforma del estadio de Anoeta esté finalizada
La definición técnica de malla espacial es una estructura que se basa en la rigidez tridimensional, compuesta de elementos que están sujetos a esfuerzos axiales de tracción o compresión. La explicación más sencilla es el armazón que sujeta la cubierta de las cuatro gradas. Estas estructuras se han colocado en la grada Aitor Zabaleta y son de color blanco idénticas a las que se encuentran ya colocadas en la tribuna Principal, Este y se colocaran en la futura grada Norte.
Llegamos a la palabra más simpática de este listado. Las 'bananas' son las estructuras verticales que sujetan el recubrimiento azul de la fachada. Este término lo acuñarón los obreros que trabajaron durante su instalación. La forma de este elemento, similar a la de la fruta, le da nombre. Su instalación comenzó a principios de agosto y hoy en día el armazón sólo se aprecia desde el interior del estadio
Este tipo de termoplástico se ha retirando de la ubicación que ha ocupado estos últimos 25 años, entre la cubierta del estadio y la fachada. Su hueco se ha remplazado por planchas de ETFE.
Los tepes son rollos o planchas de tierra con césped natural de alta calidad, extraídos de la plantación con máquinas especiales, para su posterior instalación en campos de fútbol o de golf. Sin duda, es la manera más rápida de plantar hierba. En la Ribera portuguesa del río Tajo, en las localidades de Benfica do Ribatejo y Santarem, se ha cultivado el tapiz verde de Anoeta.
Los terrenos arenosos son los mejores para que el césped natural crezca gracias al buen drenaje de estas tierras, que facilitan la extracción de las raíces de la hierba. Por ello este área de marismas, cercana a Lisboa, se ha convertido en la actualidad en uno de los principales proveedores de hierba para recintos deportivos.
Más
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión