A la vigesimoquinta va la vencida
La Real busca hoy la victoria en el Camp Nou, donde no puntúa desde 1995, uno de los peores récords de la Liga
La Real, líder y referente en muchos aspectos futbolísticos de la Liga, tiene su particular punto negro que le hace ir a ... la cola de la competición: sus resultados contra el Barcelona en el Camp Nou. El equipo txuri-urdin no puntúa en el feudo blaugrana desde el 9 de abril de 1995 (1-1) y no se lleva los tres puntos desde el 18 de mayo de 1991 (1-3). Busca hacerlo hoy a partir de las 21 horas (Movistar LaLiga).
La mayoría sí; la Real, no. De los diecinueve rivales que tienen los culés esta temporada en la liga doméstica solo hay cuatro equipos que no han puntuado nunca en su campo: Granada, Eibar, Getafe y Huesca, y hay que tener en cuenta que en el caso de los tres últimos mencionados su participación en Primera División es relativamente reciente. El Cádiz y el Elche tampoco han ganado nunca en el Camp Nou, pero sí han conseguido al menos empatar: en 1978 y 1975, respectivamente.
Y después está la Real Sociedad, que entre los doce clubes restantes es el que más tiempo lleva sin rascar ningún punto en la Ciudad Condal. 24 visitas y 24 derrotas en casi 25 años, con un balance de 13 goles a favor y 65 en contra. Un dato sorprendente por la cantidad de tiempo que ha pasado sin salir de allí con una sonrisa, pero sobre todo por los buenos equipos que han tenido los blanquiazules todas estas temporadas. Osasuna, Alavés, Betis, Valencia o Celta han ganado en los últimos cinco años en el Camp Nou, y Athletic, Sevilla, Getafe al menos han empatado.
Imaz, recurrente recuerdo. Ha pasado tanto tiempo, que dos de los protagonistas que jugaron el partido del 1-1 en 1995 son ahora los encargados de dirigir desde el banquillo el encuentro de hoy: Imanol Alguacil y Ronald Koeman. Al repasar las alineaciones sorprende la cantidad de entrenadores que salieron de esos onces: Eusebio, Abelardo, Guardiola, José Mari Bakero, Stoichkov, Alberto López, Karpin... Y de entre todos ellos emergió Andoni Imaz para lograr el último punto en la historia de la Real en el Camp Nou.
El billabonatarra admite que «es muy llamativo el dato. Tengo dos hijos nacidos en 1998 y 2000 y con el paso del tiempo llama la atención que ese partido -el del empate en 1995- siga siendo noticia. Cuando la Real juega en el Camp Nou siempre sale el último punto conseguido allí, y en consecuencia mi nombre y mi gol. Junto al primero que marqué, es del que mejor recuerdo tengo».
Imaz, que jugó con la Real 216 partidos entre 1991 y 1998, expone que puede haber varias razones para que esta racha sea tan larga. «El Barcelona ha tenido equipos muy potentes todos estos años. En cambio, a la Real le ha costado y ha estado varios años en Segunda División. También creo que las distancias entre los equipos más potentes de la liga y el resto han aumentado». El excentrocampista tiene esperanzas de que esta noche sea la gran noche txuri-urdin. «Eso cambiará y puede que la de hoy sea la oportunidad buena. Estamos viviendo una temporada muy bonita con la Real, y si hacemos caso al juego atractivo y a lo que la clasificación indica, puede que sea hoy el día».
Desde la perspectiva del futbolista, está convencido de que Darko Kovacevic, Xabi Prieto, Carlos Vela, Antoine Griezmann o Mikel Oyarzabal han salido siempre al verde de Barcelona con el ánimo de ganar. «Todos los partidos sales con esa ilusión, aunque luego pasa lo que tenga que pasar». Pero añade un factor clave. «No hay duda de que el entorno también juega, y esta vez hay mucho optimismo por sacar un buen resultado».
Larrañaga, un privilegiado. Jugador de la Real, doble campeón de Liga, campeón de Copa, 'one club man' y ganador en el Camp Nou contra el Barcelona. Juanan Larrañaga lo tiene todo. Es un afortunado, un privilegiado envidiado por generaciones de realistas. El histórico defensa, con 509 partidos de txuri-urdin en sus piernas, participó en la última victoria que tiene la Real en Barcelona: 18 de mayo de 1991. «Ganar en Barcelona es muy difícil. Tienes que hacer un buen partido y además que ellos no estén bien, y eso no ocurre siempre. Si no lo recuerdo mal, ganamos dos veces, así que sí, soy de los únicos», sonríe el azpeitiarra.
«Si hacemos caso al juego atractivo de la Real y a la clasificación, puede que hoy sea el día de ganar en Barcelona»
Andoni Imaz | Goleador en 1995
«Para ganar hoy la Real tiene que estar defensivamente constante, consistente y contundente. Es el momento»
Juanan Larrañaga | Leyenda de la Real
Larrañaga recuerda de ese partido que «ese año las cosas no fueron como pensamos, pero ganamos en sitios importantes, uno de ellos, Barcelona. Estuvimos bien y la imagen que dimos defensivamente fue muy buena». Cree que esta noche en el Camp Nou «se pueden dar las condiciones. El Barcelona el último partido lo ganó porque tiene individualidades muy buenas, sobre todo Messi, que si está decentemente te puede hacer mucho daño, pero creo que es el momento. La Real está jugando muy bien juegue con quien juegue y es momento de aprovecharlo. Ellos están con muchas dudas, dejan espacios en defensa».
Conociendo el gran nivel que exhibe la Real en ataque, Larrañaga enfatiza en la importancia que tiene la defensa. «El problema es que cuando el Barcelona tiene el balón es cuando tienes que estar muy bien. Si defiendes muy atrás recuperas el balón y estás muy lejos de portería. El Barcelona es un equipo técnicamente muy bueno y no pierde el balón con tanta facilidad. Para ganar el partido la Real tiene que estar defensivamente bien, constante, consistente y contundente», sentencia.
Lasa, desde el hospital. Mikel Lasa vio cómo sus compañeros ganaban contra el Barcelona desde la camilla del hospital. «Me estaban operando del pubis, fue antes de irme al Real Madrid, y me acuerdo que Atkinson metió un gol».
El exjugador realista entre 1989 y 1991 siente que «hasta el momento, el Barcelona de esta temporada no es ese equipo que intimidaba y emocionaba, no es de los que piensas 'a ver cuántos me van a caer mañana' al enfrentarte a ellos».
El de Legorreta analiza que «la Real, con el equipo que tiene, es capaz de jugarle de tú a tú. Además, es el tipo de rival que le gusta a la Real porque es un equipo que ataca, juega abierto y deja jugar».
A ver si a la vigesimoquinta va la vencida.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión