La Real busca la cuarta seguida en Leganés
Imanol tiene la baja de Merinoy convoca a Willian José para dar continuidad a la buena racha
Había arrancado la Real el año algo dubitativa, con las derrotas ante el Villarreal y el Betis, pero en apenas ocho días le ha ... dado la vuelta a la situación gracias a tres triunfos consecutivos ante el Espanyol, Mallorca y Osasuna, entre Liga y Copa, que han insuflado confianza a los blanquiazules. Ahora, mientras velan armas para la gran batalla del próximo jueves en el Bernabéu, quieren dar continuidad a su buena racha ganando también en Butarque a un renacido Leganés que llega de empatar en el Wanda.
Imanol tiene la baja de Merino, con un golpe en el gemelo, mientras que ha convocado a Willian José y al chaval del Sanse Zubimendi.
Recuperar la chispa fuera de casa
La Real sigue siendo uno de los mejores visitantes del campeonato. El tercero, en concreto, con 17 puntos sumados, solo superado por el Real Madrid (22) y el Sevilla (20). Sin embargo, últimamente parece que ha perdido pegada en sus desplazamientos, ya que solo ha ganado uno de los cuatro más recientes, en Pamplona ante Osasuna (3-4), y sufrió de lo lindo para mantener una ventaja de tres goles. En el Bernabéu perdió por 3-1 en un partido en el que se adelantó pero después no pudo evitar la reacción del conjunto blanco, actual líder, mientras que en Valladolid (0-0) le faltó puntería para trasladar al marcador la superioridad que tuvo en el juego.
El último desplazamiento ha sido el peor de la temporada, con una derrota (3-0) sin paliativos ante el Betis que le hizo perder incluso el golaverage particular con el conjunto verdiblanco. Habrá que entender que se trató de un mal día y que acusó las bajas atrás de Zubeldia y Monreal, que dejaron demasiado desguarnecida la zaga txuri-urdin. El de hoy en Butarque es un buen test para calibrar si la Real sigue siendo tan fiable lejos de Anoeta como demostró en el primer tercio de Liga con sus victorias en Mallorca, Cornellá, Balaídos y Granada.
Solo tres visitas a Butarque
El conjunto blanquiazul únicamente ha jugado tres veces en terreno pepinero, ya que el Leganés ascendió a la máxima categoría en 2016. En la primera visita se llevó la victoria con claridad por 0-2 gracias a los goles de Willian José y Xabi Prieto aquella temporada en la que, de la mano de Eusebio, acabó en sexta posición. Al curso siguiente, en la 17/18, perdió por 1-0 en una acción a balón parado mal defendida que posibilitó el gol de Gabriel. Es curioso que del once de aquel día, en apenas dos años, hoy solo pueda repetir como titular Oyarzabal, ya que Rulli, Odriozola, Navas, Iñigo, Canales y Prieto no están y Llorente, Illarramendi y Zurutuza están lesionados.
«Nos espera un partido muy complicado porque el Leganés de Aguirre es un equipo muy fuerte en casa»
Imanol Alguacil. Entrenador de la Real
La pasada campaña la Real dejó escapar una gran oportunidad para ganar, porque se adelantó por 0-2 al cuarto de hora con los tantos de Zurutuza e Illarramendi. Sin embargo, un repliegue intensivo mal desarrolado y una renuncia a jugar el balón obró la igualada del Leganés con dos goles de El Zhar, y no fue peor porque Rulli estuvo muy inspirado.
Otro Leganés con Aguirre
El conjunto pepinero ha resucitado desde la llegada del mexicano en la jornada 13. Entonces era colista a seis puntos de la permanencia y ahora ha adelantado al Espanyol y ve la salvación a solo tres. Pero hay más. En los nueve partidos de Liga con Aguirre solo ha sufrido tres derrotas, y dos han sido contra el Barcelona (1-2) en casa y en el Sánchez Pizjuán (1-0) por la mínima. Ha ganado en Butarque a Celta (3-2) y Espanyol (2-0) y ha puntuado en cuatro salidas a los campos de la Real (1-1), Alavés (1-1), Valladolid (2-2) y Atlético (0-0), la semana pasada. Es decir, no es ninguna perita en dulce.
«La Real es un conjunto con una movilidad ofensiva impresionante; si les das espacio, te matan»
Javier Aguirre. Entrenador del Leganés
La Real lo sufrió en sus carnes en el estreno de Aguirre en el banquillo en Anoeta, ya que se dejó dos puntos (1-1) después de ir ganando con un tanto de Merino. En-Nesyri, ahora en el Sevilla, logró la igualada en el minuto 78. Aunque ha perdido arriba a uno de sus grandes referentes, como es el delantero marroquí, la semana pasada hizo un gran partido en el Wanda (0-0), donde mereció más que un punto. Su gran mejoría ha estado en la retaguardia, donde ha mejorado considerablemente sus números hasta el punto de encajar 1,33 goles por encuentro en las nueve últimas jornadas, un promedio mejor que el de la Real, por ejemplo.
Arbitra Melero López
El colegiado andaluz será el encargado de dirigir el encuentro en Butarque. El árbitro malagueño ha pitado en veinte ocasiones a la Real, de las que ha ganado nueve, empatado cuatro y perdido siete. Esta misma temporada se ha cruzado con él dos veces en el camino: perdió en Liga ante el Levante (1-2) en Anoeta y ganó en la Copa por 0-8 al Becerril en Palencia. En el VAR estará el aragonés Jaime Latre, que curiosamente le dirigió el partido de la pasada jornada contra el Mallorca (3-0).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión