A tiempo de evitar una afrenta histórica
La Real de Imanol evitará firmar su peor puntuación tras el ascenso si gana alguno de los dos partidos: su puntaje es similar al que tenía en los años de sufrimiento por mantener la categoría
La Real Sociedad todavía está a tiempo de poner una capa de maquillaje a una sumamente decepcionante temporada liguera y evitar lo que se ... podría considerar como una afrenta histórica. A falta de dos jornadas para que finalice el campeonato, suma 43 puntos, una cosecha muy similar a la que tenía cuando sufrió hasta el final para mantener la categoría en las temporadas que rodearon el cambio de siglo (1999/00, 2000/01 y 2001/02). Si logra la victoria en alguno de los dos partidos que le restan, ante el Girona en casa o contra el Real Madrid fuera, por lo menos habrá evitado rubricar su peor campaña en Liga desde el ascenso de 2010.
De momento, el dudoso honor de presentar el peor bagaje de puntos en Liga desde el ascenso corresponde a la Real del primer año tras el ascenso, dirigida por Martín Lasarte. Terminó con 45 puntos en el puesto 15º, que también es el peor desde que retornaron a la máxima categoría. En aquella campaña, la Real sufrió hasta una última jornada en la que logró ante el Getafe en Anoeta (1-1) el punto que necesitaba para certificar su permanencia.
Lo que no conviene es comparar esta campaña liguera con las precedentes, porque esta Real queda muy herida. La media de puntos con la que el equipo de Imanol terminó LaLiga en las últimas cuatro campañas es de 64 unidades (62, 62, 71, y 60 puntos), 21 más que en la actualidad, con dos partidos por disputarse. Son siete victorias menos. Un mundo, la diferencia entre ser europeo con cierta holgura y estar lejos de las plazas continentales en el curso en el que es más fácil conseguirlas, entre otras cosas porque se clasifican para Europa el 40% de los equipos.
Las referencias por abajo
Aunque lograsen la victoria en estos dos encuentros que restan, los txuri-urdin, con 49 puntos, firmarían su peor puntuación desde la campaña 2015/16, la que inició Moyes, cuando sólo llegaron a los 48. En la 2017/18, con Eusebio y al final con Imanol, la cosecha tras 38 jornadas también fue de 49 tristes unidades. Las otras referencias por abajo son las campañas 2014/15 (46 puntos) y 2011/12 (47).
Tras los resultados registrados en la jornada intersemanal, incluida la derrota de la Real contra el Celta en casa, ya queda claro que la escuadra txuri-urdin se clasificará entre la 9ª y la 17ª plaza. Lo más probable es que sea entre el 11º y el 14º, en todo caso un puesto que no se corresponde con su potencial y presupuesto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.