Take Kubo, emperador del Reale Arena
Los cinco tantos en las ocho primeras jornadas del nipón, todos ante la grada realista, son el tercer mejor registro goleador en los últimos 25 años
El emperador de Japón es una figura completamente venerada en el país del sol naciente. No existe ninguna duda ni incertidumbre sobre él en el ... pueblo nipón y es un cargo vitalicio, como el que ostenta Naruhito desde 2019. Será difícil que Takefusa Kubo pueda estar toda su vida futbolística de blanquiazul, que ostente un cargo vitalicio como txuri-urdin al igual que el emperador japonés. Más cuando su irrupción en la Liga, cinco goles y dos asistencias en las ocho jornadas disputadas, ya le han colocado en el podio de los jugadores más determinantes por detrás de Jude Bellingham. Cada vez que mete un gol o que da una asistencia –algo cada vez más habitual en sus apariciones– se recuerda que el Real Madrid tiene una opción de compra más barata de los sesenta millones que tiene de cláusula. La rumorología que acompaña al club blanco es grande, aunque que Kubo no tenga pasaporte comunitario frenará su paso por el club blanco.
Ahora mismo, en tiempo de rotaciones y de minutos para todos en la plantilla realista por lo apretado del calendario y la carga de partidos, Take Kubo tiene un enorme peso específico. De hecho, el derbi no fue su mejor partido de lo que llevamos de temporada, pero ahí estuvo su gol. El 2-0, que fue el de la tranquilidad y se puede decir que el de la puntilla para el Athletic, significó su quinta diana. La tercera mejor marca en los últimos 25 años para un jugador blanquiazul.
Noticia relacionada
Las collejas de Yuri a Kubo que sí se vieron en la televisión japonesa
Visto cómo ha arrancado el curso el internacional japonés parece que sus nueve dianas y otras tantas asistencias la pasada temporada se van a quedar cortas. Zubieta, el Reale Arena y la camiseta realista le han sentado de maravilla al eléctrico atacante zurdo, que ha multiplicado su valor y sus goles si nos atenemos a los números que había logrado anteriormente.Y es que antes de que Take Kubo llegara a la Real el verano pasado a cambio de seis millones de euros, había estado cedido en cuatro ocasiones. Dos veces en el Mallorca, Getafe y Villarreal. En ese periodo –tres campañas– Kubo marcó seis goles en 94 encuentros ligueros. Solo en el año y poco que lleva en Gipuzkoa, Kubo ha marcado catorce tantos en 42 apariciones. Lo que da clara muestra del exponencial crecimiento que está teniendo el jugador japonés y que le ha valido para convertirse casi en insustituible para Imanol Alguacil.
Bautismo en Champions
Girona, Granada, Getafe yAthletic han sido las víctimas de Kubo en lo que se lleva disputado de Liga. Todos sus goles han sido en el Reale Arena, lo que le convierte en el emperador del campo por el momento. Solo se ha quedado inédito en un encuentro, el de Valencia, y en el resto ha salido de inicio. De ahí la confianza que tiene depositada en él Imanol Alguacil.Por el momento el oriotarra se ha decantado siempre por un sistema 4-3-3, variado solo en alguna situación especial al tener que proteger un resultado y jugado con tres centrales y cinco defensas. En ese dibujo el internacional japonés ha actuado a pierna cambiada por el flanco derecho del ataque, intentando explotar su virtud de regate hacia afuera o disparo a pierna natural.Se ha asociado perfectamente con Hamari Traoré y, tanto el maliense como el nipón, se han hecho dueños por el momento de esa banda derecha.
Take Kubo se está convirtiendo en ídolo para la hinchada blanquiazul, es el actual pichichi del equipo y cada vez que el balón circunda sus botas, la grada espera que se invente un regate, un desborde en velocidad, un pase imposible o un tiro con rosca al palo largo. La delantera realista es la que está marcando la pauta en el ataque con los cinco tantos de Kubo y los tres que llevan Ander Barrenetxea y Mikel Oyarzabal.
No cabe duda de que el japonés será uno de los once elegidos que vaya a saltar al césped del Red Bull Arena de Salzburgo mañana (18.45 horas), donde la Real afronta la segunda jornada de la Liga de Campeones y tiene entre ceja y ceja lograr un triunfo que haga bueno el empate logrado ante el Inter hace quince días. Kubo buscará estrenarse como goleador en una competición como la Champions.
Tras Oyarzabal y Nihat
La marca de Kubo es la tercera mejor de los últimos 25 años. Sus cinco tantos en este arranque son solo superados por Mikel Oyarzabal y Nihat Kavehci.El capitán, hace dos temporadas, hizo seis goles en las ocho primeras jornadas, uno más que Kubo. Fue la temporada 2021/22, de infausto recuerdo para el eibartarra, ya que se lesionó en el mes de marzo. Para ver otra marca mejor que la del atacante zurdo hay que remontarse hasta el último subcampeonato, en la temporada 2002/03 cuando Nihat hizo también seis dianas en las ocho primeras jornadas. Aquel año el turco acabó con 23 goles acariciando el pichichi de la Liga.
La pasada campaña Brais Méndez tuvo una irrupción idéntica a la de Take Kubo y el de Mos hizo también cinco goles en las ocho primeras jornadas ligueras. Sus víctimas fueron Elche, Getafe, Espanyol, Girona y VIllarreal. Su espectacular arranque no tuvo continuidad en la segunda vuelta, ya que acabó con ocho goles en la liga. Imanol Agirretxe hizo cinco tantos, gracias a un hat-trick ante el Granada, en el curso 2015/16 y solo le hicieron falta tres jornadas para llegar a esa cifra.Antes de lesionarse de gravedad en el Bernabéu, el usurbildarra llevaba trece goles.
Kubo ha superado a otros tótems en el ataque blanquiazul como Darko Kovacevic, que fue capaz de hacer cuatro dianas en las primeras ocho jornadas en cuatro ocasiones:las temporadas 96/97, 97/98, 02/03 y 03/04. Mikel Oyarzabal también ha hecho cuatro tantos en las ocho primeras fechas, en la campaña 20/21 y en la 17/18.
Sus declaraciones sobre Yuri dan la vuelta al mundo
Eléctrico sobre el césped e imprevisible delante de los micrófonos. Take Kubo fue, ya de madrugada, el encargado de dar su opinión del partido y ante las preguntas de Ricardo Sierra sobre el pique que tuvo con Yuri Berchiche, el nipón no se mordió la lengua. «Iba tranquilo hacia mi campo y me han pegado dos collejas.Me he dado cuenta de que ha sido Yuri, que estaba muy caliente durante el partido.Yo no me quería meter, me ha pegado dos hostias y si me llego a caer hubiera sido roja pero yo no me quería dejar caer, prefiero ser prudente y he ido a reclamarlo», declaró el internacional japonés al que luego le preguntaron por la tangana que se formó y las palabras de RaúlGarcía, quien le dijo que «'que sepa jugar y que, aunque me peguen, que vamos 3-0 y que tengo que aguantarlo'. Ahí yo creo que me he equivocado entrando». La jugada de la polémica fue una carga del exrealista sobre Kubo, con excesiva fuerza, que Yuri recriminó al goleador aunque felizmente no pasó a mayores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión