Seis jugadores de la Real Sociedad están entre los cuarenta más valorados de la Liga
Sólo Barça y Real Madrid están más representados que el club txuri-urdin, que tiene la cuarta plantilla más valiosa del campeonato y la 21ª del mundo
El excelente trabajo que realiza la Real Sociedad con su cantera en Zubieta y su acertada política de fichajes le están permitiendo vivir ... un lustro de esplendor que se visibiliza no solo en el título de Copa, sus buenas clasificaciones ligueras y sus recurrentes clasificaciones para participar en las diferentes competiciones europeas. El éxito se refleja también en el notable incremento del patrimonio que la entidad txuri-urdin expone en cada partido sobre el césped, gracias a la continua revalorización de unos futbolistas que van creciendo en paralelo al club. El portal Transfermakt, web de referencia mundial en cuanto al valor de los futbolistas, ha incluido en su última actualización a seis jugadores de la Real entre los 40 con mayor valor de mercado de la Liga, lo que convierte al club txuri-urdin en el más representado en esta lista tras F. C. Barcelona y Real Madrid, con 14 y 10 jugadores respectivamente, y en la cuarta plantilla más valiosa tras las de los dos trasatlánticos del campeonato y la del Atlético de Madrid, de la que cada vez está más cerca.
Jude Bellimghan, tasado en 150 millones de euros, es el fubolista más valorado de esta lista junto a su compañero Vinicius Junior. Tras ellos, el barcelonista Pedri, cuyo valor está estimado en 100 milones de euros.
Son los futbolistas de F. C. Barcelona y Real Madrid los que acaparan las 14 primeras posiciones y Takefusa Kubo quien rompe esta dinámica al ocupar la decimoquinta posición con un valor de 50 millones de euros, el mismo que Mikel Merino, que ocupa la decimonovena plaza.
Take Kubo, que ha duplilcado su valor desde la última estimación –Barrenetxea es el segundo jugador de la Real Sociedad más revalorizado (+9M)–, protagoniza su quinta subida consecutiva tras su desembarco en la Real y se sitúa como el futbolista nipón más valioso junto a Kaoru Mitoma, del Brighton.
Tras Kubo y Merino aparecen en la Real Martin Zubimendi (40M), Mikel Oyarzabal (40M), Robin Le Normand (35M) y Brais Méndez (30M). Kieran Tierney (25M), Álex Remiro (25M), Igor Zubeldia (18M), Umar Sadiq (16M) y Ander Barrenetxea (15M) completarían el once txuri-urdin más valioso, lo que no quiere decir que todos los jugadores se hayan revalorizado porque el propio Oyarzabal (-10M), Aritz Elustondo (-4M), André Silva (-3M) y Sadiq y Cho (-2M), entre otros, se han devaluado.
Una revalorización del 93,1%
No obstante, el valor de la plantilla de la Real se ha incrementado desde el inicio de la Liga un 18,2%, pasando de los 366,05 millones de euros a los actuales 432,60 que la sitúan como la cuarta con mayor valor de la Liga tras las de Real Madrid (1.030), F. C. Barcelona (862) y Atlético de Madrid (472), a quien sigue acercándose. Un dato: en enero de 2019 el valor de la plantilla del Atlético era de 874,50 millones de euros y el de la Real, de 224 millones, lo que supone que en este lustro la plantilla txuri-urdin se ha revalorizado un 93,1%, mientras la colchonera se ha devaluado un 46%.
A nivel mundial, la Real tiene la 21ª plantilla más valorada por detrás del Bayer Leverkusen (446,05M), Borussia Dortmund (467M) y Brighton (468,30M). Este ránking lo lidera Manchester City (1.260M) seguido de Arsenal (1.100M) y PSG y Real Madrid (1.030M).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión