Umar Sadiq, el jugador de la Real Sociedad por el que más preguntan otros clubes
Ese interés por el delantero nigeriano no se ha concretado en ofertas puntuales hasta ahora porque el mercado está parado, pero denota que el realista no ha perdido tirón
Después de la temporada que ha hecho puede parecer mentira, pero Umar Sadiq es el jugador por el que más han preguntado otros clubes ... a la Real Sociedad. Hasta el momento no ha pasado de ahí y el interés no se ha concretado en ofertas formales, aunque también es verdad que el mercado está bastante parado por la Eurocopa y queda todo el verano por delante.
En el mes transcurrido desde la conclusión de la Liga los nombres de Le Normand y Merino han monopolizado la actualidad txuri-urdin, así que como el de Sergio Gómez, el jugador del Manchester City, el único objetivo que ha salido a la luz hasta el momento. Sin embargo, y a pesar de la importancia que tienen en el equipo los dos internacionales con La Roja, la línea que más modificaciones sufrirá es la delantera y en ella influirá la decisión que se adopte con el nigeriano.
La reconversión de Mikel Oyarzabal en delantero centro plantea de entrada un 'overbooking' en la punta de ataque porque tanto Sadiq como Carlos Fernández tienen contrato en vigor, a los que habría que añadir a Jon Karrikaburu, que ha estado cedido en el Andorra en esta segunda vuelta y que empezará la pretemporada a las órdenes de Imanol a la espera de ver cómo transcurre el verano.
La intención de la Real Sociedad con Sadiq es buscarle un destino para la próxima temporada, en parte motivado porque es consciente de que el jugador no ha terminado nada contento el curso después de jugar solo 22 minutos en las diez últimas jornadas.
Olabe hizo autocrítica en su comparecencia ante la prensa de hace dos semanas cuando se le cuestionó por su situación. «No hemos encontrado el rendimiento que buscábamos», reconoció antes de dejar la puerta abierta a que se produzcan cambios en el ataque. «Partimos con nuestros jugadores para construir la delantera pero luego las voluntades entran en juego. Puede que haya cambios».
A pesar de venir de dos años malos, su valor de mercado no ha caído por debajo de los 10 millones, señal de que tiene su tirón.
El director de fútbol afirmó entonces que el exfutbolista del Almería «no nos ha pedido explícitamente que quiera salir», pero admitió que le había transmitido que había pasado un mal año y que había «sufrido muchísimo». Eso sí, puso en valor que es un jugador en propiedad y que la Real había hecho «partidos fantásticos» con él en el once. Llegados a este punto, ahora se trata de gestionar la situación para encontrar la mejor solución para todas las partes.
Sadiq no se ha depreciado tanto
Sadiq viene de completar dos años difíciles en los que ha visto frenada la trayectoria ascendente que traía hasta que aterrizó en Donostia en 2022. Entonces llegó para cubrir la marcha de Isak con la ayuda de Sorloth –al que se prolongó su cesión por un segundo año–, avalado por haber sido con sus goles el artífice del ascenso del Almería a Primera. Es más, en las tres jornadas de Liga en la máxima categoría que disputó con el conjunto indálico antes de ser fichado por la Real Sociedad había marcado dos tantos, el del empate en Elche y el del triunfo ante el Sevilla. Se trataba de un ariete imparable y en el primer balón que tocó como txuri-urdin le hizo gol al Atlético en Anoeta tras un centro de Momo Cho. Pero se rompió la rodilla en la visita al Getafe y su suerte cambió.
La temporada pasada la pasó en blanco enfrascado en su recuperación y en ésta no ha podido recuperar esa versión de antaño de delantero intratable. Arrancó el curso a un ritmo inferior que sus compañeros por la inactividad y a pesar de que antes de navidades hizo dos golazos desde fuera del área al Sevilla y Osasuna que parecieron cambiar su suerte, su marcha a la Copa de África en enero volvió a cortarle el ritmo. Por mucho que regresó antes de tiempo, para entonces ya estaba recuperado André Silva y el partido de Copa en Mallorca, con varios fallos en el remate, acabó de hundirle en el plano psicológico. En marzo fue titular en Granada y marcó de cabeza, pero cuando fue sustituido por Imanol exteriorizó su malestar y desapareció de los planes del oriotarra hasta final de Liga.
Con todo, su valor de mercado nunca ha estado por debajo de los diez millones de euros para referentes como Transfermarkt o CIES Football Observatory, algo reseñable después de los dos años que ha pasado. La Real pagó el doble por su fichaje, pero a esos 20 millones habría que restar la amortización por las dos temporadas que ya han transcurrido. En Anoeta son conscientes de que se ha depreciado, aunque también que tiene un potencial que a sus 27 años le pueden hacer triunfar de nuevo si encuentra el contexto propicio para explotar sus condiciones.
Algunos de los clubes que han preguntado por la intención que tiene la Real con él para la próxima temporada son italianos. No olvidan que fue allí donde deslumbró en categorías inferiores hasta dar el salto a la Serie A con la Roma, con quien marcó a los siete minutos de su debut ante el Génova. En realidad fue descubierto por el Spezia, en cuyo equipo sub-19 firmó 27 goles en 32 partidos que le valieron su fichaje por la entidad romanista con 18 años. Luego, como suele suceder a menudo, le costó triunfar en un club de esa envergadura siendo tan joven.
En 2016 fue determinante al marcar cuatro goles en la medalla de bronce que consiguió Nigeria en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, su presentación en sociedad. Destacaba tanto por su talento como por su descoordinación, pero era imparable para las defensas contrarias.
Hasta 2020 fue cedido por la Roma al Bolonia, Torino, NAC Breda, Rangers, Perugia y Partizán, con el que marcó 23 goles en año y medio. Su paso por Serbia, donde promedió un tanto cada 84 minutos en la temporada 19/20, le permitió ofrecer su mejor versión llevando a su equipo al subcampeonato de liga. En octubre de 2020 lo fichó el Almería por nueve millones.
Se le ha relacionado con el Getafe, Alavés, el fútbol saudí y el Trabzonspor, aunque en Anoeta no consta el interés turco.
En las últimas semanas se le ha relacionado con el conjunto andaluz, donde es un héroe y prepara un nuevo proyecto para subir a Primera, el Getafe, el Alavés o el fútbol saudí. En Turquía también se ha publicado que el Trabzonspor habría abierto negociaciones para su fichaje, algo de lo que no se tiene constancia en la Real y que podría tratarse de una primera toma de contacto con su entorno. Sea como fuere, Sadiq es un delantero que es monitorizado por distintos clubes que creen que puede tratarse de una buena oportunidad de mercado ahora que ha visto su caché rebajado en estos dos años. No olvidan que tiene 27 años y que puede ser un jugador diferente al que se ha visto en la Real si recupera la confianza.
Para ello, trabaja duro durante sus vacaciones en Nigeria para arrancar la pretemporada con fuerza, tal y como muestra en sus redes sociales. El 11 de julio tiene que presentarse en Zubieta para iniciar los entrenamientos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión