Qué bien han sentado los seis puntos logrados contra dos equipos complicados y con la participación de muchos jugadores de la plantilla. Sin hacer un ... gran fútbol, se ha ganado. Eso es de equipo grande y está al alcance solo de los mejores. Es verdad que no ha habido alardes, más bien control del juego con pocas ocasiones, pero debemos subrayar un gran gol de killer de Carlos Fernández. Se merecía anotar porque en el aspecto del trabajo va sobrado.
Hablemos del Athletic. Ha mejorado mucho respecto a temporadas anteriores. Ha ganado en juego ofensivo a pesar de que algunos pesos pesados de los últimos años como Muniain y Raúl García, por ejemplo, están jugando menos. Con un sistema 1-4-2-3-1, tiene muchas llegadas al área contraria con los hermanos Williams, que son grandes jugadores aunque el menor de ellos sea duda. La línea de tres formada por Williams, Sancet –no puede jugar hoy y puede ser sustituido por Muniain o Raúl García– y Berenguer genera mucho juego y además los rojiblancos creen en lo que hacen. Arriba tienen a un solitario Guruzeta, hijo de un excompañero de la Real, que ha crecido bastante. Se ofrece mucho y ha demostrado tener olfato de gol.
La Real tendrá que salir con todo. A veces hay rotaciones y son necesarias, pero en este caso Imanol sabe que tiene que salir con los mejores. Habrá que crear ocasiones de gol y tener la paciencia suficiente para que nuestros extremos, que son rápidos, incidan por banda. Para que, en definitiva, podamos jugar por fuera porque por dentro ellos acumulan mucha gente y es más difícil.
El derbi siempre es especial. Es una fiesta. Ver a las dos aficiones hermanadas es algo bonito. Hay piques, cenas, apuestas... Es un día para disfrutar. Pero claro, se disfruta ganando y la Real está capacitada para hacerlo. Aunque en este caso ni la clasificación ni la trayectoria importan. Es un partido diferente y me atrevería a decir que puede ganar cualquiera. Creo que somos mejores, pero no es suficiente con decirlo. Hay que demostrarlo. No hará falta que Imanol motive a los futbolistas. Aunque en el fondo creo que el jugador es competitivo de por sí y quiere dar lo mejor en todos los partidos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión