Los realistas que miran de reojo a Tokio
Varios jugadores de la Real, con Zubimendi y Merino con más boletos, están a la espera de la lista de De la Fuente para los Juegos Olímpicos
iker castaño
Lunes, 21 de junio 2021, 06:51
La magnífica temporada de la Real se cerró a lo grande hace un mes con el segundo pase consecutivo a la Europa League después ... de vencer en El Sadar (0-). Los jugadores disfrutan actualmente de sus vacaciones tras una campaña exigente, un calendario apretado y un nuevo título en las vitrinas. Con la aproximación del verano, los Juegos de Tokio –aplazados el año pasado por la pandemia– están a la vuelta de la esquina. Mientras la mayoría repone fuerzas para a la temporada que viene, a excepción de Oyarzabal e Isak, en la Eurocopa, algunos miran de reojo la posible llamada del seleccionador Luis de la Fuente, lo que significaría hacer la maleta para disputar los Juegos Olímpicos.
El premio que podría suponer para los jugadores la convocatoria para un evento de tal importancia, podría afectar a los planes de Imanol Alguacil para la preparación de la próxima campaña. España volverá a competir en unos Juegos Olímpicos después de no clasificarse para los de Río de Janeiro en 2016. De llegar hasta la final, los clubes no podrían contar con los jugadores seleccionados hasta una semana antes de que se abriera la competición liguera.
La lista la compondrán 18 futbolistas, aunque la FIFA podría ampliarla hasta 22. En ella, podrán entrar hasta tres jugadores nacidos antes del 1 de enero de 1997, por lo que ahí pierden muchas posibilidades algunos de los realistas que se viene hablando de que podrían entrar y superan esa cifra de edad. Aunque tampoco hay que olvidarse del joven Barrenetxea, los dos jugadores que más opciones tendrían de vestir la elástica de La Roja en Japón serían Zubimendi y Merino. El mediocentro donostiarra, de 22 años, comentó hace un mes, no obstante, que «al no ser de mi edad y habiendo gente mayor, seguro que habrá jugadores muy buenos, sobre todo porque son 18 los que entran en la lista. Estaré atento, aunque no me voy a obsesionar tampoco».
Los datos
-
Zubimendi. Internacional sub-17, sub-19 y sub-21, debutó con la absoluta en el famoso partido ante Lituania.
-
Merino. Fue campeón de Europa sub-19 en 2015, disputó la Euro sub-21 en 2017 y debutó con la absoluta en 2020.
-
Barrenetxea. Jugó en la sub-16, sub-19 y ahora en la sub-21, pese no ir convocado para la fase final del último Europeo.
Por su parte, Merino, que no pudo despedirse de la temporada en su Pamplona natal tras la fractura de estrés en el pedículo derecho de una vértebra, apunta a esa convocatoria entre los tres que optan a esa plaza entre los nacidos antes de 1997. El navarro, que cumplirá 25 primaveras mañana, espera cumplir un sueño más en su ya dilatada trayectoria.
Continuando con los candidatos a ocupar esa lista, Barrenetxea, que se encuentra entre los 100 jóvenes aspirantes a conseguir el Golden Boy, lo tiene más difícil, aunque es una opción más para estar entre los seleccionados que aterrizarán en Japón. Uno de esos tres irá casi seguro, pero que vayan dos o incluso los tres es poco probable.
Otros aspirantes
A esas tres piezas se suman algunas de las caras más conocidas de la plantilla realista, aunque, salvo sorpresa, no irán a Tokio. En ella se encuentran Zubeldia, Oyarzabal, Carlos Fernández y Guevara, estos dos últimos con escasas opciones de subirse al avión destino Juegos Olímpicos.
En todo caso, Imanol Alguacil estará atento para saber cuanto antes los jugadores con los que no podrá contar a lo largo de una pretemporada que ya se está echando encima.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión