Urgente Largas colas en la AP-8 y la GI-636 en dirección a la muga
Ryan y Williams consuelan a Remiro al acabar el derbi en el Reale Arena. lobo altuna
Real Sociedad

Álex Remiro o Mathew Ryan, una pelea más abierta que nunca

El error de Remiro en el derbi y el partidazo de Ryan en Balaídos reducen las distancias entre el rol de portero titular y suplente

Miguel González

San Sebastián

Martes, 2 de noviembre 2021, 06:30

Hace una semana no había debate en la portería. La Real salía reforzada del Wanda después de hacer un partidazo en casa del vigente campeón ... y Remiro cuajó una notable actuación con los pies para superar la primera presión del Atlético. Sumaba siete porterías a cero en 13 partidos oficiales y ese registro se comparaba con el de Arconada de los ochenta. Ryan solo había comparecido en Granada y tampoco había andado muy fino. Ahora todo ha cambiado.

Publicidad

Imanol quiere tener a los dos porteros activados. El titular para que no se duerma y el suplente para que no baje los brazos. Es algo lógico que busque elevar la competitividad en el puesto. Así que el jueves en Balaídos dio la titularidad al australiano ante la sorpresa de un Remiro que no presentaba buena cara en Vigo a pesar de que siempre estuvo cerca de su compañero. A nadie le gusta estar en el banquillo y menos cuando eres portero, posición en la que juega uno u otro. No hay término medio.

Las claves

  • Oportunidad La Real cuenta con dos grandes porteros por los que no ha tenido que pagar traspaso en el mercado

  • Remiro En estos dos años como guardián del arco realista apenas ha cometido fallos y ha sido muy regular

  • Ryan Viene avalado por su paso por clubes como Brujas, Valencia, Brighton y Arsenal y por ser fijo con Australia

El caso es que Ryan hizo un partido antológico con hasta cinco intervenciones de mérito sobre las que asentó la Real su victoria. Arrancó el choque desviando un disparo de Denis Suárez, antes del descanso firmó una doble parada determinante a Denis y Mina, luego volvió a responder contra Mina en el primer poste y después del 0-1 salvó el empate en una acción de uno contra uno frente a Aspas. En un campo pesado por la lluvia, su juego con los pies también fue notable, así como varias salidas por arriba. Nadie dudaba de que Remiro iba a ser el portero del derbi, pero el recuerdo de la buena actuación de Ryan ante el Celta estaba ahí.

Casualidad o no, el partido contra el Athletic no arrancó nada bien para el meta de Cascante, que midió mal una salida ante Williams. Aritz acabó salvando un gol cantado en una acción defensiva en la que se arriesgó a cometer penalti a poco que hubiese medido mal su entrada.

Publicidad

Después se asentó y en la segunda parte realizó dos buenas intervenciones. La primera, a un cabezazo de Raúl García ajustado al palo que sacó con solvencia y la segunda a un testarazo de Berenguer a bocajarro en la que se hace grande y le desvía el remate. Una intervención con la que evitó el empate rojiblanco.

Pero en el descuento llegó esa desafortunada acción en la falta de Muniain. En siete días la situación de los dos porteros ha cambiado. Los roles de titular y suplente siguen siendo los mismos pero la distancia entre ambos se ha reducido.

Publicidad

Remiro, maestro con los pies

A pesar del error en el derbi, su trayectoria en la Real ha sido notable desde que llegó en verano de 2019. El club llevaba tiempo detrás de él, desde la época de Loren cuando jugaba en el Huesca, y Olabe pudo echarle el guante cuando se negó a renovar con el Athletic. Imanol le protegió en el inicio de la 19/20 manteniéndolo a la sombra de Moyá hasta que le hizo debutar contra el Alavés en Anoeta el 26 de septiembre de 2019. Desde entonces se ha erigido en el guardián del arco blanquiazul, aunque tras el confinamiento también pasó por el banquillo algunos partidos.

Su precisión con los pies es clave para un equipo que inicia el juego desde atrás, ya que es muy hábil conectando con el compañero que queda libre cuando el rival presiona alto. Ahora mismo, con un 90% de acierto en el pase, no hay en la Liga un portero con mejores golpeos.

Publicidad

Bajo palos tampoco ha cometido grandes fallos en estos más de dos años. Se tragó una falta de Vadillo en Granada en la 19/20 y la del domingo con Muniain. Luego habrá habido goles en los que podría haber hecho más, pero en general ha dado mucho más de lo que ha quitado. En la misma final de La Cartuja realizó una gran intervención a disparo de Iñigo en la que rectificando hacia atrás prolongó el balón por encima del larguero en una acción de gran complejidad técnica.

Datos

  • Álex Remiro

  • 26 años. Nació en Cascante el 24 de marzo de 1995.

  • Trayectoria. Bilbao Athletic (14/16), Levante (16/17), Huesca (17/18), Athletic (18/19) y Real (19/21).

  • 35 puertas a cero. En 93 partidos oficiales con la Real (37%). 98 goles encajados

  • 2023. Tiene esta temporada y otra firmada.

  • Mathew Ryan

  • 29 años. Nació en Plumpton (Australia) el 8 de abril de 1992.

  • Trayectoria. Brujas (13/15), Valencia (15/16), Genk (2017), Brighton (17/20), Arsenal (2021) y Real Sociedad (21/22).

  • 61 veces internacional. Ha jugado con Australia los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.

  • 2023. La Real le fichó en verano para dos temporadas.

En esta temporada se le ha visto un mayor atrevimiento y soltura en el juego aéreo, la faceta en la que más puede mejorar. Contra el Athletic, uno de los rivales más exigentes por arriba, no anduvo mal en distintas faltas laterales y córners. Contar con un guardameta así por el que no hubo que pagar traspaso es un lujo para la Real.

Publicidad

Ryan, alternativa solvente

En verano Olabe habló con Moyá para exponerle su situación. Querían un portero que pudiera competir con intensidad en el día a día de Zubieta con Remiro y entendían que el balear no daba con ese perfil. En el mercado se fichó a Ryan del Brighton en un acuerdo que no recogía cantidad de traspaso fija más allá de una serie de incentivos por objetivos.

A sus 29 años es internacional con Australia, con el que jugó los mundiales de 2014 y 2018, y vino avalado por su paso por clubes como el Brujas, el Valencia, el Genk, el Brighton y el Arsenal, en el que estuvo cedido hasta junio para competir con Leno.

Noticia Patrocinada

En Valencia jugó 21 encuentros entre Liga, Copa, Champions y Europa League, pero su mejor etapa la vivió en el Brighton a partir de 2017, cuando fue indiscutible durante tres temporadas. El equipo blanquiazul se mantuvo en la Premier con Ryan como uno de sus jugadores más destacados. Pero el año pasado Graham Potter lo relegó al banquillo, fue cedido en el mercado de invierno al Arsenal y en verano decidió salir a la Real.

Semejante trayectoria y el partido de Vigo son suficiente tarjeta de presentación como para discutirle el puesto a Remiro. Un equipo con aspiraciones importantes debe tener dos porteros de garantías preparados para jugar y la Real cuenta con ellos. A partir de ahí que cada uno se gane los minutos en el campo. Bendito problema el que tiene que gestionar Imanol.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad