Jokin Aperribay, en la imagen en Zubieta, se encuentra muy satisfecho con la temporada realizada por la Real Sociedad. FIRMA
Presidente de la Real Sociedad

Jokin Aperribay: «Para la Real es importante construir y este éxito confirma que lo estamos haciendo»

El mandatario recuerda que para el último partido ante el Atlético de Madrid existe el aliciente de superar los puntos del año pasado y pelear por ser quintos

Miguel González

San Sebastián

Martes, 17 de mayo 2022, 06:14

Jokin Aperribay es un presidente feliz. El tercer billete consecutivo para la Europa League y la forma en que se ha conseguido ganando en un ... campo como el del Villarreal ha sido el broche de oro a una gran temporada, aunque su rostro también denota el cansancio después de tantas batallas por el camino. Son 50 partidos a la espalda en el presente curso de mucha tensión. El mandatario debarra circunscribe el éxito en el crecimiento que viene experimentando el club en los últimos tiempos y, ahora que se ha conseguido, pone en valor la dificultad que entraña ir tres años seguidos a Europa, algo que solo el equipo campeón de los ochenta ha logrado en la historia de la Real.

Publicidad

– Menuda noche la del domingo...

– Sí, porque hicimos un gran partido contra un rival muy difícil que ya hemos visto en la Champions hasta dónde ha llegado y a qué rivales ha eliminado, casos de la Juventus y el Bayern Munich. No le dejamos llegar casi a portería y fuimos capaces de remontar el marcador después de arrancar muy bien el partido y hacer una gran segunda parte.

Convencidos

«Me quedo con la madurez con la que ha afrontado el equipo estos partidos ante Cádiz y Villarreal. Es un grupo muy implicado»

– ¿Ganar al rival directo por el billete a la Europa League en su casa supone poner la guinda al pastel?

– El Villarreal ha hecho un temporadón. Ha estado a un paso de jugar la final de la Champions y está en la pelea por los puestos europeos hasta el final. Tiene mucho mérito. Nosotros sabemos que es muy difícil jugar tres partidos por semana por el peaje que pagas en el campeonato liguero, pero imagina si lo haces además jugando la Champions. En la Liga hay tres equipos, que son el Real Madrid, el Barcelona y el Atlético, que están acostumbrados a aguantar ese ritmo de tres partidos sin resentirse demasiado pero para todos los demás clubes es complicado alternar Europa y querer brillar en la Liga al mismo tiempo.

Publicidad

– ¿De quién se acordó cuando se desató la fiesta al acabar el partido?

– Suelo pensar en esas cosas cuando pasa un tiempo. En ese momento en el estadio nos abrazamos los que estábamos allí. Como viajó toda la plantilla teníamos en la grada cerca a muchos jugadores y lo celebramos con ellos porque fue una alegría muy grande. Luego estuve un rato hablando con el presidente del Villarreal y después tocó atender las llamadas de móvil, que tenía unas cuantas.

– Hace años habló de que la Real tenía que estar en Europa de forma recurrente y ese sueño se ha cumplido...

– Era una necesidad para nosotros y a la vez una exigencia que estamos pudiendo cumplir. No lo dijimos por decir. Esos mensajes que hemos ido lanzando de ser los mejores de lunes a viernes, merecer ganar, juntar generaciones... confluyen en los éxitos deportivos. Para la Real Sociedad es muy importante construir y es lo que estamos haciendo. Poco a poco y viendo cómo puedes ir subiendo peldaños cada año. No pasa nada si un día no puedes ir a Europa, porque los objetivos que nos planteamos son a largo plazo y los demás equipos también son ambiciosos y quieren pelear por los mismos puestos que nosotros, pero estas tres clasificaciones para la Europa League confirman que estamos en el camino correcto y eso nos hace muy felices.

Publicidad

Aliciente

«Estar en Europa es determinante. Los futbolistas quieren jugar en clubes que crezcan y tengan aspiraciones»

– ¿Con qué se queda de todo lo vivido en los últimos días?

– Me quedo con la convicción que ha demostrado el equipo en todo momento. No pudimos ganar a Betis, Barcelona y Rayo Vallecano después de hacer buenos partidos y la derrota contra el Levante creo que fue inmerecida. Y aún así afrontó los dos partidos contra Cádiz y Villarreal con mucha madurez y fue capaz de sumar seis puntos que han sido determinantes para obtener la clasificación. Veo al grupo con ganas de avanzar, muy implicado y ahora lo que queremos es ganar al Atlético en la última jornada para celebrarlo con nuestra afición.

– ¿Comparte la impresión de Imanol de que se ha dejado escapar una gran ocasión de entrar en Champions?

– A mí no me queda esa sensación. Tenemos que valorar lo que supuso la semana pasada clasificarnos para la Conference a falta de dos jornadas y haberlo hecho ahora para la Europa League sin depender del último partido. No sé si somos conscientes de la dificultad que tiene lograrlo tres años seguidos. Ir a la Conference es muy difícil, no hay más que ver que ahí estan peleando el Villarreal y el Athletic por un puesto. A todos nos habría gustado estar en esa final que van a protagonizar Roma y Feyenoord.

Publicidad

– Pero estamos en la Europa League, no en la Conference.

– A eso iba, a que si eso sucede en la Conference imagina en la segunda competición europea. Estos años nos hemos cruzado con equipos de Champions como el Nápoles, Manchester United, PSV Eindhoven, Mónaco, Leipzig... Hay clubes muy potentes que nos permiten ir creciendo al enfrentarnos a ellos. Vamos a ver si podemos entrar en Champions en los próximos años.

– Emery puso en valor la Conference en la rueda de prensa posterior al partido...

– Es que es así. Tiene mucho valor tener el billete sacado para la Europa League a falta de una jornada. Pero también estar entre los seis primeros por tercer año seguido y con posibilidad de repetir la quinta plaza. Hemos igualado la puntuación del año pasado y podemos superarla. Si ganamos al Atlético acabaríamos solo con un punto menos que el año que fuimos a la Champions. Creo que son cosas que demuestran el crecimiento que estamos teniendo y la exigencia del club.

Publicidad

Mérito

«No sé si somos conscientes de la dificultad que tiene ir tres veces seguidas a la Europa League»

– ¿Qué importancia tiene estar en Europa a la hora de mantener la plantilla y acometer nuevos fichajes?

– Es determinante. La gente a la que llamas viene con mucha ilusión porque los futbolistas quieren jugar en un club con margen de crecimiento y con aspiraciones. Sabemos que es difícil alternar jueves y domingo pero llevamos tres años estando entre los seis primeros.

Noticia Patrocinada

– ¿Esa competitividad cada tres días es una señal del crecimiento demostrado por la Real?

– Si hubiésemos quedado octavos la temporada también habría sido buena, lo que pasa es que si vas a Europa tiene más visibilidad. Crecer es apoyarte también en pilares sólidos. Hay que ver que hicimos una primera vuelta de 32 puntos y que en esta segunda podemos sumar 33 si ganamos al Atlético. Son cifras para tener en cuenta. Ese el camino en el que tenemos que seguir insistiendo y construyendo futuro.

– Ahora espera otro partido atractivo el domingo en el Reale Arena contra el Atlético...

– Queremos dar continuidad a lo conseguido en estos dos partidos. Es una buena oportunidad para que el equipo demuestre la madurez de Villarreal, la capacidad para remontar un resultado adverso ante un rival difícil y a domicilio. Hay muchos alicientes para el domingo.

Publicidad

– ¿Hay ganas de celebración?

– Tenemos muchas cosas para celebrar pero como club. A este éxito de clasificarnos por tercer año consecutivo para la Europa League se le añade el subcampeonato del equipo femenino que le permitirá jugar la Champions. El Sanse ha llegado vivo en la pelea hasta el final, la Real C está en puestos de play-off... Estamos muy contentos y me imagino que nuestros aficionados también.

– ¿Qué mensaje les enviaría ahora que tienen el billete para la Europa League en el bolsillo?

– Darles las gracias por su apoyo durante toda la temporada. En Villarreal también hubo mucha gente que se desplazó y eso los jugadores lo agradecen en el campo. Ir cada partido al Reale Arena es una ilusión para todos por el ambiente que se vive de comunión entre equipo y afición, y ahí la grada es la protagonista y tiene mucha responsabilidad en todo lo que estamos viviendo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad