Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Aihen Muñoz con varios seguidores txuri-urdin esta mañana en Graz

Ver fotos

Aihen Muñoz con varios seguidores txuri-urdin esta mañana en Graz F. MORQUECHO

La avanzadilla desembarca en Graz

Los primeros hinchas txuri-urdin ya se dejan ver por la ciudad tras conocer otros rincones de Austria, mientras por su cabeza solo pasa ganar

Beñat Barreto

San Sebastián

Jueves, 21 de octubre 2021, 06:28

Comenta

La Real se juega esta noche en Graz más que tres puntos. No ganar al Sturm austriaco supondría dejar el grupo patas arriba mientras que clasificarse como primero pasaría a ser una quimera. Pero ahí está la afición de la Real, dispuesta a, como el pasado domingo, cambiar la dinámica de un partido complicado. Los casi 700 hinchas realistas que se darán cita en el Merkur Arena van poco a poco arribando a Graz.

Algunos de ellos se han acercado esta mañana al hotel de concentración de los txuri-urdin para animar a los jugadores de cara al partido de esta noche. Y entre camisetas y bufandas azules y blancas también había seguidores austriacos que querían conseguir un autógrafo de Silva, todo un campeón del mundo con La Roja.

Silva atiende a varios aficionados en Austria Morquecho

Yokoy Mujika y Martin Huarte, socios y aficionados realistas de Lezo e Irun que llegaron ayer a Graz con la firme intención de traerse a casa la primera victoria europea del año. Pero viajar por Europa con la Real supone mucho más que dejarse la garganta en el partido. Los aficionados aprovechan la ocasión para conocer otros rincones del Viejo Continente. «Llegamos el domingo a Viena y hemos aprovechado para hacer otras excursiones. El lunes estuvimos en el campo de concentración de Mauthausen y ayer en Linz». Aprender historia, degustar buen chocolate y ver ganar a la Real no resulta un mal plan. «Llegamos ayer en tren desde Viena y coincidimos con una cuadrilla mientras paseábamos, aunque hoy ya hemos visto alguna camiseta de la Real en Graz», relata Yokoy, que lleva los deberes hechos de casa. «Tenemos un pub muy chulo al lado del apartamento y ya hemos empezado la previa, somos muy cerveceros», ríe el lezotarra desde el Café Robin Hood de Graz mientras espera al resto de los casi 700 hinchas txuri-urdin.

Yokoy Mujika, Koldo Mogollón y Elier Julián, anoche en un bar de Graz Morquecho

Yokoy viaja con su hermano Elier y su amigo Koldo mientras que borra del mapa otra ciudad en la que se dejará la voz por la Real. «En Europa he viajado a Salzburgo mientras que he estuve en el Bernabéu el día de la Copa, en el Villamarín, en Cornellá, en El Alcoraz, en el Zorrilla... no te quiero aburrir». Por la cabeza de estos tres amigos solo pasa la victoria. «Tenemos que ganar como sea si queremos ser primeros de grupo, hay que pasar para poder seguir viajando con la Real», desea con fuerza.

«Tenemos que ganar al Sturm Graz como sea si queremos ser primeros de grupo para poder seguir viajando con la Real»

Yokoy Mujika, Aficionado de Lezo

«El turno de la fábrica ha coincidido para que tengamos libre y había ganas de ver otro partido europeo de la Real»

Martin Huarte, Aficionado de Irun

Mientras compartimos conversación telefónica le mandan por WhatsApp un vídeo de otros aficionados realistas que han conseguido que en un bar de Graz les pongan el Txuri-Urdin. «Igual nos unimos para comenzar la previa con ganas, aunque mañana tenemos pensado ir al hotel de la Real a darles los primeros ánimos», cuenta el lezotarra mientras le da un nuevo sorbo a su pinta de Ottakringer, cerveza austriaca que degustarán durante las próximas horas.

En una tesitura similar están Martin Huarte, Igor Sevilla y Javi Moreno, tres amigos de Irun que aprovechan sus vacaciones. Nunca un turno de siete días de vacaciones ha sabido tan bien. «Llegamos el lunes a Viena y hemos estado disfrutando de la ciudad, que no la conocíamos», relata Huarte. De los tres partidos europeos que iba a disputar la Real en la fase de grupos solo les cuadraba el de Graz por lo que no se lo pensaron dos veces cuando las entradas salieron a la venta. «El turno de la fábrica ha coincidido para que los tres tengamos unos días libres, teníamos ganas de disfrutar con otro partido europeo de la Real». En Viena los amigos tenían subrayado en rojo el Palacio de Belvedere y el Palacio de Schönbrunn mientras que también se fotografiaron en la majestuosa ópera de la ciudad. «Hemos llegado por la tarde a Graz coincidiendo con varios aficionados de la Real en el tren».

Borja Retana, Pedro Irastorza y Ander Etxeberria, ayer estaban en Viena y hoy, en Graz.

El irundarra pertenece a la peña Basque Txuri Urdin de Hondarribia, creada en marzo del año pasado antes de que se desatara la pandemia. «La última vez que viajé por Europa fue en 2013 con varias cuadrillas de Hondarribia, con dos empates tenemos que ganar al Graz como sea». La Real se la juega ante el Sturm y no lo tendrá fácil, aunque desde la grada su gente no dejará de animar durante los noventa minutos.

El irundarra Martin Huarte, en el medio, flanqueado por los lasartearras Igor Sevilla y Javi Moreno a su llegada en tren.
Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La avanzadilla desembarca en Graz