La Real Sociedad comunica un brote con 17 positivos entre el primer equipo y el Sanse
Fueron detectados en vacaciones y algunos no están descartados para el domingo, mientras que en las pruebas de este lunes no hay más casos al dar todas las PCR negativo
La Real Sociedad ha tenido un regreso a la actividad con sobresaltos. El club anunció ayer que el Covid-19 se ha cebado estas vacaciones con sus jugadores. El comunicado que publicó la Real a las 19.15 horas de la tarde indica que diecisiete futbolistas txuri-urdin han dado positivo durante su periodo vacacional siendo diez de ellos del primer equipo mientras que el resto, siete, son integrantes del Sanse. La mayoría de ellos son asintomáticos mientras que alguno tiene síntomas leves.
Publicidad
Sin embargo, en las pruebas realizadas ayer debido al nuevo protocolo de LaLiga no se detectó ningún contagio más. Todos los jugadores de la Liga estaban obligados a pasar un negativo en una prueba PCR antes de vestirse de corto junto al resto de sus compañeros. El giro en los acontecimientos, en todo caso, viene debido a que la propia Real ha tratado de ser previsora. Todos los casos que se dieron a conocer ayer salen a la luz puesto que el propio club, con la firme intención de «preservar la salud de los futbolistas», ha ido realizando pruebas diariamente a sus jugadores en las que se han ido conociendo los positivos. Los jugadores del primer equipo se marcharon de vacaciones el día 18 tras perder ante el Villarreal mientras que los del Sanse comenzaron a descansar el 19 tras caer en Anoeta ante el Valladolid. En ese periodo, desde el 19 de diciembre hasta ayer, se han ido dando el goteo de positivos. El club no lo hizo público hasta la tarde de ayer.
Del mismo modo, hay jugadores que conocieron que tienen Covid-19 en los primeros días de su periodo vacacional, por lo que no estarían descartados para el encuentro del domingo ante el Alavés en Mendizorrotza. Con la normativa actual, tras diez días de aislamiento el positivo puede salir de casa, así que todos los jugadores que han dado positivo antes del día 23 de diciembre estarían en condiciones de jugar ante el Alavés. Para el choque copero del día 5 en Leganés se espera recuperar a casi todos. Peor lo tiene el Sanse, que se mide al Eibar el viernes 31.
Siguen los entrenamientos
Pese a los positivos tanto en el primer equipo como en el Sanse, ninguna de las dos plantillas va a detener sus entrenamientos en Zubieta. Así las cosas, la Real entrenará hoy a partir de las 11.00 horas con todos los jugadores que estén sanos. No varía tampoco ninguna de las sesiones previstas para el resto de la semana. Se ejercitarán hoy, mañana y el viernes a las 11.00 horas, y el sábado a las 12.00, mientras que la jornada de descanso será el jueves. Asimismo, desde ayer está activado el protocolo de LaLiga, así que en los próximos días se podrían dar nuevos casos, toda vez que en todos los equipos se realizarán 60 test de antígenos diarios con pruebas que costea la propia competición.
Más información
Imanol Alguacil apunta a tener un carro de bajas ante el Alavés, aunque, a priori, el partido no peligra. Según la misma normativa, para que un encuentro de la Liga de Fútbol Profesional se suspenda uno de los dos equipos tendría que tener menos de trece jugadores disponibles entre futbolistas del primer equipo y filial. A día de hoy los realistas no cumplen dicho requisito, por lo que Imanol Alguacil tendría que reclutar a los futbolistas del filial que estén sanos. Hasta la fecha, el único partido que se ha suspendido en lo que llevamos de Primera y Segunda es el Lugo-Almería, encuentro que se tenía que disputar el 19 de diciembre y fue aplazado por un brote en el conjunto gallego.
Publicidad
-
Momento del contagio
-
Los positivos se han dado durante los días 18 y 27 de diciembre mediante pruebas realizadas por la propia Real, mientras que en las PCR obligatorias de la Liga ayer no hubo más sobresaltos.
-
Partido ante el Alavés
-
La Real no modifica sus entrenamientos Se ejercitarán en Zubieta hoy, mañana, el viernes y el sábado los jugadores que estén sanos.
-
Todos los contagiados que dieron positivo antes del 23 de diciembre podrían jugar al terminar su cuarentena.
-
La mayoría de jugadores son asintomáticos mientras que alguno tiene síntomas leves.
-
Para que el partido se aplace la Real debería tener menos de 13 jugadores sanos del primer equipo y Sanse.
-
17 Los positivos se dividen en diez jugadores del primer equipo y siete del Sanse
Por otro lado, hasta ayer, la decisión del club va a ser la de no anunciar quienes son los jugadores que tienen Covid-19, aunque algunos como Le Normand o Januzaj fueron vistos ayer en un conocido centro comercial haciendo la compra por lo que no estarían afectados. La Real ya cuenta este domingo, además, con la baja de Mikel Oyarzabal al estar sancionado tras ver la roja ante el Villarreal. Es baja segura en Vitoria.
Para conocer la identidad de los contagiados deberán ser los propios futbolistas mediante mensajes en redes sociales quienes desvelen que son positivos. Durante los casi dos años que llevamos de pandemia la mayoría de los jugadores decidieron hacer público su contagio posteando imágenes y añadiendo su estado de salud en redes mientras que esta vez ninguno ha trasladado su positivo.
Publicidad
La clave
-
Máxima alerta. La Real realizará 60 test de antígenos diarios en Zubieta tras la nueva normativa de LaLiga
-
Vuelta al pasado. Los vestuarios se limitan a siete personas, cuatro en cada mesa en el comedor y estrictas reglas en viajes
La Real conoce de primera mano cómo es un partido claramente condicionado por el Covid-19. El conjunto txuri-urdin se enfrentó la pasada temporada a un Granada totalmente devastado por las bajas. El conjunto andaluz recaló en San Sebastián con una expedición formada por apenas trece jugadores. Aquella vez el Granada solo tenía siete jugadores disponibles después de que tras un viaje en la Europa League la mayor parte de la plantilla tuviera que guardar cuarentena al ser contacto estrecho de personas que dieron positivo. El Granada se presentó con un solo portero que era juvenil, mientras que Diego Martínez se tuvo que quedar en casa. En el banquillo se sentó el entrenador de porteros Juan Carlos Fernández, alias 'el Pescao'. La Real ganó 2-0.
Imanol irá recuperando efectivos mientras en Zubieta ya están instaladas las nuevas normas. Está limitado el acceso al vestuario a siete personas mientras que los jugadores deben acudir a entrenar vestidos de casa. Algo parecido para comer. No habrá más de cuatro futbolistas por mesa y en los viajes se vuelven a instaurar estrictas normas.
Publicidad
El Alavés, próximo rival, no tiene ningún caso de Covid-19
Si la Real va a estar muy mermada en Mendizorrotza ante el Alavés los babazorros llegan en perfecto estado de revista. Los vitorianos volvieron ayer al trabajo tras realizarse las pertinentes pruebas PCR en las que todos los jugadores, miembros del staff y demás personal dieron negativo. A día de hoy, la única baja es la de Ximo Navarro, después de que Miazga, el central suplente, superara el virus al ejercitarse ayer con normalidad. La sesión, eso sí, no fue dirigida por Calleja, que dejará de ser entrenador en breve para que su lugar lo ocupe Mendilibar. Damián Suárez, analista, se puso ayer al mando.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión