La Real Sociedad, dispuesta a frenar el entusiasmo del Betis
Acude sin Monreal ni Zubeldia a una cita que la afición verdiblanca considera una final por Europa
No lo va a tener nada fácil la Real en el Villamarín. La Sevilla verdiblanca anda alterada después de que los Reyes Magos ... les hayan traído a Aleñá y Guido Rodríguez como refuerzos para intentar el asalto a Europa en la segunda vuelta liguera que hoy comienza. Saben que la Real es un rival directo, por eso cuentan con ganarle para reducir su desventaja a cuatro puntos.
Los de Imanol no se inmutan. Llevan media temporada en puestos de honor y su fiabilidad, especialmente fuera de casa, les ha permitido atravesar el ecuador de curso en la quinta plaza. Son conscientes de que todo está muy igualado y nada se ha conseguido, pero no tienen motivos para mirar hacia abajo. Por muy complicado que sea el adversario.
El conjunto txuri-urdin llega algo justo a este compromiso en su parte de atrás como consecuencia de la lesión muscular de Monreal y la sanción a Zubeldia, lo que obligará al técnico a tirar de Le Normand y Aihen para conformar la defensa. De esta manera, y con Guevara como pivote, tres de los seis jugadores más retrasados estaban el año pasado en el Sanse y el portero, Remiro, ha debutado en Primera hace tres meses. La experiencia tendrán que aportarla Zaldua y Llorente.
Le Normand y Aihen jugarán en una zaga en la que Llorente y Zaldua pondrán la experiencia
En campo contrario están disponible todos los habituales, empezando por Merino y Odegaard, que empezaron el año con problemas pero que ya se han recuperado. Arriba está listo el tridente formado por Portu, Willian y Oyarzabal, más Isak, que tiene opciones de ser titular, y Barrenetxea. Se queda en casa por decisión técnica Januzaj, además de Moyá con problemas en una rodilla, mientras entran Sagnan, Pardo y Zubiaurre, el tercer portero.
Poderío como visitante. La Real ha registrado mejores números a domicilio que en casa, lo que tiene que ser un aspecto positivo en esta salida. Solo Sevilla (20) y Real Madrid (19) superan los 17 puntos blanquiazules en sus desplazamientos. En los diez realizados hasta ahora, ha ganado en Mallorca (0-1), Cornellá (1-3), Vigo (0-1), Granada (1-2) y Pamplona (3-4), mientras que ha puntuado en Mestalla (1-1) y Valladolid (0-0). Las únicas derrotas llegaron ante el Athletic (2-0), Sevilla (3-2) y Real Madrid (3-1). El bagaje goleador, con 15 tantos marcados y 14 recibidos, también es favorable.
Januzaj se quedó en casa por decisión técnica e Isak apunta a delantero titular
El cuadro de Imanol ha sido muy fiable como visitante, encarando los partidos con la misma actitud ofensiva que en casa, ya que además de estos notables números que lleva, hay que recordar que en las derrotas en el Pizjuán y el Bernabéu se adelantó incluso en el marcador.
Un Betis hacia arriba. El conjunto verdiblanco ha levantado el vuelo después de un inicio titubeante de Liga. Le costó un tiempo hacerse a las nuevas ideas de Rubi, que sustituyó en verano en el banquillo a Quique Setién, pero cada día se encuentra mejor. En las últimas seis jornadas solo han sumado más el Barcelona y el Real Madrid, con 14 puntos, ya que el conjunto bético se ha ido hasta los once puntos. Ganó consecutivamente al Valencia (2-1), Mallorca (1-2) y Athletic (3-2), y empató en las visitas al Espanyol (2-2) y Alavés (1-1). Su única derrota en los dos últimos meses de competición ha sido contra el Atlético (1-2).
Su mejoría comenzó a partir del cambio que realizó en el pivote. Sin el lesionado Carvalho ni Javi García, ha encontrado en Bartra o el canterano Edgar el sostén perfecto para consolidar su fórmula de juego. A partir de ahí han subido enteros los dos laterales, Emerson y Álex Moreno, principalmente en ataque. El Betis de ahora es un equipo que explora mejor los espacios y que se encuentra más a gusto jugando al contragolpe con Joaquín, Canales y Fekir, aunque este último no jugará ante la Real por sanción.
La Real arranca la segunda vuelta en un campo difícil pero con buenos números fuera
El Villamarín, campo difícil. La mejoría del Betis se ha sustentado en casa. Es el octavo mejor local y eso que ha sufrido las derrotas ante el Sevilla (1-2) y el Atlético (1-2), dos de los cuatro primeros. Sus victorias en Heliópolis han sido contra el Leganés (2-1), el Levante (3-1) y Celta (2-1), además de las referidas ante Valencia y Athletic. Encima, se acaba de reforzar con las llegadas de Carles Aleñá (Barcelona) y Guido Rodríguez (América). Eso sin contar con que, al ser el sexto club de la Liga que más ingresa -163 millones, ya disponía de un plantel de garantías tras los fichajes en verano de hombres como Fekir, por el que pagó 20 millones al Lyon, y Borja Iglesias, previo pago de 28 millones al Espanyol.
Arbitra Cordero Vega. El colegiado cántabro de 35 años será el encargado de dirigir el partido. Cumple su segunda temporada en Primera y ha arbitrado dos veces a la Real. La temporada pasada estuvo presente en el empate (1-1) ante el Levante en Anoeta y en el presente curso dirigió el duelo de Cornellá que acabó con triunfo txuri-urdin por 1-3. Al frente del VAR estará Del Cerro Grande, en principio una garantía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión