Aihen, Kubo y Zubimendi celebran el gol del nipón ante una grada entregada ante el Villarreal José Mari López
Real Sociedad

Un 64% de opciones de acabar entre los siete primeros

La Real cierra la primera vuelta con 28 puntos, la menor cifra con Imanol, pero a sólo dos puntos del quinto y con todas las opciones europeas intactas

Martes, 14 de enero 2025, 12:20

La Real Sociedad cierra la primera vuelta en la séptima posición de la tabla con 28 puntos, a sólo dos del sexto y el quinto ... clasificado, Osasuna y Villarreal. Se trata de la menor cosecha de puntos de la 'era Imanol', pero aún así sitúan a la escuadra txuri-urdin en muy buena disposición para buscar su sexta participación europea consecutiva. Las predicciones matemáticas le otorgan un 64% de opciones de terminar entre los siete primeros al final de la temporada, algo que suele garantizar una plaza continental, y un 45,7% de acabar entre los seis primeros, algo que sí certificaría su sexta presencia seguida en un torneo europeo, una gesta increíble hace sólo unos años.

Publicidad

La victoria contra el Villarreal con la que los txuri-urdin abrocharon el primer acto del campeonato liguero tuvo la virtud de asentar a la Real en los puestos calientes más cercanos a las plazas europeas en una zona de la clasificacación que está especialmente apretada. Un nuevo triunfo en Mestalla puede catapultar a los de Imanol hasta la quinta plaza, que al final de la campaña puede suponer incluso el pasaporte a la Champions League, si la UEFA otorga a LaLiga esa plaza extra por el rendimiento de los equipos de LaLiga en Europa este curso. Pero una derrota también puede conllevar que acabe en la mitad de la tabla. Y es que los txuri-urdin están a menos de un triunfo del quinto, pero también tienen sólo tres puntos más que el noveno (Betis), el décimo (Rayo Vallecano) y el undécimo (Osasuna) y cuatro más que el 12º, que es el Celta.

La sexta, la posición más probable

El simulador del portal 'The analyst.com' establece que, pese a que actualmente ocupa la séptima plaza liguera, la Real tiene más opciones de acabar la temporada sexta (22,8%), como en tres de las cinco campañas anteriores -en una fue quinta y en otra, cuarta-. Este método predictivo concede asimismo al equipo guipuzcoano más posibilidades de ser quinto (19,6%) que séptimo (18,3%) tras la jornada 38 final. No hay que desdeñar, por otra parte, esas, por lo menos de momento, escasas opciones de volver a la Champions (0,1% de opciones de ser terceros y 3,2% de ser cuartos), pero tampoco las de quedar fuera de Europa, cifradas en un 36%, desglosado de esta manera: 13,2% de posibilidades de ser octavos, 9,5% de ser novenos, 5,7% de ser décimos y ya menos del 3,5% a partir del undécimo.

El sistema fija en un 0% la expectativa de que la escuadra de Imanol pueda clasificarse o entre los dos primeros clasificacados o entre los cuatro últimos en la jornada 38. Si la Real mantiene el promedio actual de puntos, 1,47 por encuentro, acabaría el campeonato con 56, que no siempre han asegurado Europa, pero que son los mismos con los que, por ejemplo, terminó la campaña 2019/20, en la que fue sexta.

Publicidad

Y si mantiene la actual séptima plaza, las opciones de ser continental, aunque sea vía la eliminatoria previa de la Conference League, son máximas. Desde la campaña 2012/13, el ocupante del séptimo puesto siempre ha tenido la recompensa de un puesto continental. En las tres últimas campañas, el séptimo ha disputado la recién creada Conference League (Betis en la 2023/24, Osasuna en la 2022/23 -aunque luego cayó en la ronda previa- y el Villarreal en la 2021/22-. En la 2020/21, el Villarreal ocupó esa séptima plaza y se fue a la Champions por haber ganado la Europa League la temporada precedente. Y en las siete campañas precedentes, el séptimo jugó Europa League o, por lo menos, una eliminatoria previa de esta competición.

Posible plaza extra de Champions

Además, la puerta a una plaza extra de la Champions League continúa abierta. De momento, España es tercera en la clasificación que establece la UEFA con 11.892 puntos, por detrás de Inglaterra (14.035) e Italia (12.562). Hay opciones, en consecuencia, de que haya un 'sorpasso' hispano a los transalpinos, dependiendo de los resultados y las clasificaciones de los equipos de LaLiga en Champions, Europa League y Conference. De existir esa plaza añadida, las posibilidades europeas de la Real se multiplicarían y las de ir a la Liga de Campeones, se activarían sustancialmente, toda vez que habría cinco plazas para la máxima competición continental, dos para la Europa League y otra para la Conference. Dependiendo de lo que suceda en la Copa del Rey, en la que lo normal es que gane un equipo ya europeo en Liga, podría haber un puesto continental para los ocho primeros. Y en ese caso, las actuales opciones de la Real de clasificarse de nuevo para Europa se elevarían hasta un 77,2%.

Publicidad

De momento, la actual cosecha de puntos pasado el ecuador del campeonato (28 puntos), es la menor de la Era Imanol, aunque con sólo dos puntos menos que en las campañas 2020/21 y 2021/22 (30 puntos), tres menos que en la 2019/20 (31), cuatro menos que la pasada temporada, la 2023/24 (32), y 11 menos que en la 2022/23 (39).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad