Secciones
Servicios
Destacamos
Si hay un encuentro en el que Álvaro Odriozola sueña con tener la oportunidad de salir de titular es el de mañana. La visita del ... Real Madrid será muy especial para el lateral derecho y no habría mejor forma de demostrar que está recuperado de sus molestias y que tiene ya el ritmo competitivo que jugar ante su exequipo. La lesión que se produjo Hamari Traoré contra el Getafe en el Coliseum abre el abanico de posibilidades para los laterales realistas de suplir al maliense y Odriozola parte con muchos boletos de actuar desde el inicio.Sería así su primer partido como titular en Anoeta en Liga. No se puede descartar al maliense para mañana a pesar de que no ha asomado en toda la semana por Zubieta. Las otras dos opciones que se le presentan a Imanol, en caso de que no se decante por Odriozola, son Aritz Elustondo o volver a confiar en el jugador del filial Jon Mikel Aramburu.
La temporada del jugador firmado en Zubieta ha estado llena de sinsabores, sin poder actuar con continuidad ni poder pelearle el puesto a Traoré que se ha erigido en uno de los fijos para Imanol.Odriozola llegó una vez arrancada la campaña y lo hacía con un peaje enorme: haber estado inédito prácticamente la última temporada donde solo acumuló 93 minutos de juego en cinco partidos con el RealMadrid. «Me toca hacer la 'mili' con Imanol», declaró en una entrevista a este periódico sabedor de que para jugar con el oriotarra hay unos mínimos exigibles que no son fáciles de alcanzar.Lo sabía Odriozola porque Imanol ya era el entrenador de la Real cuando el donostiarra salió traspasado al Real Madrid, hace ahora cinco temporadas.
El camino ha estado lleno de minas, en forma de lesiones. Cuatro percances, dos de ellos de mayor gravedad han cercenado las opciones de jugar para el lateral derecho en esta temporada tan atractiva. Hasta la fecha, el '2' txuri-urdin ha actuado en once encuentros, cinco de competición doméstica, tres de Liga de Campeones y otros tres de Copa. Ha superado con creces los escasos minutos que tuvo el curso pasado a las órdenes de Ancelotti pero no se puede decir que haya actuado con regularidad.
Sus primeros minutos de la temporada fueron en la Champions ante el Inter de Milán en Anoeta. Salió en sustitución de Take Kubo en el minuto 72 de encuentro para actuar como interior derecho con la intención de sujetar el partido.Se le vio bastante perdido y con la mala suerte de que el equipo interista empató el choque a un tanto.Fueron los primeros minutos del lateral nuevamente como txuri-urdin, quien una semana después volvió a ponerse de corto.Sustituyó, en esta ocasión a Traoré, en Mestalla y completó unos buenos 44 minutos en el triunfo relaista por 0-1. En esas semanas de septiembre se esperaba que poco a poco Odriozola fuera cogiendo la forma y el ritmo de competición para convertirse en una amenaza seria sobre la teórica titularidad de Hamari Traoré.
Ostracismo. El donostiarra apenas contó el curso pasado para Ancelotti y solo disputó 93 minutos en toda la temporada.
Lesiones. Las peores que ha tenido fueron las molestias en el isquiotibial y la lesión en el ligamento producidas en Girona.
En la Real. Ha disputado once encuentros, siete de ellos como titular, acumulando 480 minutos de juego.
Sin embargo las buenas sensaciones que dejó la actuación del canterano en Mestalla se quedaron en el limbo porque el encuentro trajo las primeras malas noticias.Álvaro Odriozola sufrió una sobrecarga en el aductor y tuvo que parar. Ya no estuvo en el siguiente choque, que fue en el derbi ante el Athletic en Anoeta y que terminó con un claro 3-0.
Le costó recuperar al donostiarra, ya que el siguiente encuentro donde se le vio fue en Buñol, en la primera ronda de Copa.Fue titular y completó 73 minutos a buen nivel.Apartir de ahí jugó en Champions ante el Benfica, fue titular contra el Salzburgo y volvió a saltar de inicio en Copa ante el Andratx, donde dio la asistencia para el único gol blanquiazul, obra de André Silva.Como sucedió en septiembre, parecía que Odriozola iba a dejar atrás sus problemas y que podía despegar hacia su anhelado buen estado de forma.
Sin embargo todo se volvió a oscurecer en el derbi ante el Athletic, donde se produjo su primer contratiempo importante. En una carrera con IñakiWilliams notó un pinchazo y en la siguiente acción se tiró al suelo y pidió a Munuera Montero detener el partido porque su isquiotibial había dicho basta. Sus ojos vidriosos eran sinónimo de rabia por abandonar el campo a los 18 minutos, por hacerlo en un derbi y sobre todo porque en ese mes de enero Traoré estaba en la Copa África y se le escapaba entre los dedos la oportunidad de coger ritmo y ofrecerle a Imanol la opción de contar con él.
En lugar de la famosa frase 'drama en la Condomina', para la historia particular de Álvaro Odriozola en su regreso a la Real Sociedad, su peor día fue un 3 de febrero en Montilivi. La reaparición del defensor blanquiazul en Girona no pudo ser peor, después de lesionarse a los 55 segundos de partido. Fue atendido por el doctor Barrera pero enseguida los galenos realistas se dieron cuenta de que Odriozola no podía seguir.Los gestos de dolor confirmaban que el donostiarra se había lesionado de gravedad y en el minuto 3 Aramburu ocupó su plaza en un encuentro que acabó en empate a cero.
El informe médico que publicó la Real tras el choque ante el cuadro catalán rezaba que Álvaro Odriozola «sufrió una hiperextensión de la rodilla derecha durante el partido Girona-Real Sociedad. Presenta una lesión del ligamento colateral lateral de dicha rodilla». Ese fue el mayor revés de toda la temporada para Odriozola, que se ha vuelto a pasar dos meses y medio en blanco recuperándose de su dolencia en la rodilla hasta que reapareció el domingo pasado en el Coliseum.
Odriozola completó 45 buenos minutos al sur de Madrid donde se le vio con chispa para alcanzar línea de fondo y no pasó muchos apuros con los atacantes azulones. Quiere esto decir que puede estar en el momento adecuado para completar su primera titularidad liguera en Anoeta, en un encuentro tan especial para él.
El mayor nivel de los últimos años de Odriozola lo alcanzó en la Fiorentina, donde estuvo cedido en la temporada 2021/22 donde participó en 25 encuentros del Calcio, acumulando 18 titularidades.
Está claro que las lesiones le han privado de adquirir una regularidad necesaria que le haga dudar a Imanol sobre quién situar de titular: si a Traoré o al lateral donostiarra. «Mis compañeros del Madrid alucinaban con el estadio y el ambiente que se genera, desde fuera daba mucha envidia», confesó el jugador formado en Zubieta durante su presentación, allá por el mes de septiembre. Los madridistas sentirán el ambiente que seguro se genera en el estadio y no hará falta que Odriozola se lo recuerde cuando coincidan en el césped antes del calentamiento.Si alguien conoce cómo actúan los Rodrygo,Vinicius, Valverde y compañía, es el lateral derecho donostiarra, quien siempre ha tenido palabras de elogio para el club merengue.
En una temporada de idas y venidas, de innumerables percances, de arrancar y parar, quién sabe si el encuentro más especial es el punto de inflexión en la nueva trayectoria de Álvaro Odriozola en la Real.Hasta ahora han sido once encuentros los que ha disputado con la primera plantilla esta temporada. Su ayuda puede ser clave en el último sprint hacia la quinta clasificación europea.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La NASA premia a una cántabra por su espectacular fotografía de la Luna
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.