Isi y Zubimendi, durante el partido de la primera vuelta disputado en el Reale Arena. IÑIGO ROYO

Real Sociedad

La Real Sociedad se jugará en casa el pase a cuartos contra el Rayo Vallecano

La Real recibirá al Rayo Vallecano el próximo jueves (19.30 h.) en los octavos de final de Copa en una eliminatoria que se jugará a partido único

Imanol Troyano

San Sebastián

Miércoles, 8 de enero 2025

La afición de la Real volverá a vivir una eliminatoria de Copa a partido único en el Reale Arena dos años después de la última ... vez. En aquella ocasión fue el Mallorca el rival en la ronda de octavos de la edición 22/23, casualmente también el último rival que había pasado por el estadio blanquiazul en el torneo del K.O. en las semifinales del pasado curso. Habían transcurrido nueve rondas de eliminatoria directa desde entonces, sin contar esa mencionada semifinal del pasado año, en las que la Copa había esquivado Anoeta. Esa cuenta llegará a su fin el próximo jueves.

Publicidad

El Rayo Vallecano será el rival de la Real en los octavos de final de la Copa, pero lo más importante es que el encuentro se jugará en casa. Era el deseo que había transmitido la plantilla el pasado domingo en Ponferrada recién sellada la ronda actual.

Hubo que esperar a las once de la noche de ayer para conocer el horario de una eliminatoria que finalmente se jugará el jueves a las 19.30 horas, tal y como oficializó la RFEF poco después de que finalizara la primera semifinal de la Supercopa entre Athletic y Barça.

La Real retoma la Liga este lunes ante el Villarreal, por lo que disputar la eliminatoria el jueves le permite contar con las 72 horas de descanso que se debe guardar entre un duelo y otro. El problema es que el Rayo juega la jornada liguera posterior a la Copa el sábado 18 ante Osasuna, lo que previsiblemente tendría que provocar que la Liga cambiase el día y la hora de ese encuentro para que el conjunto vallecano tuviera el plazo mínimo de descanso estipulado entre partido partido.

Publicidad

Al final el conjunto blanquiazul no quedó emparejado con un equipo de categoría inferior, sino con un Primera, que era la única forma que había para que la Real pudiera jugar en casa. Al salir en el sorteo en primer lugar la bola con su nombre, el conjunto guipuzcoano se aseguró dirimir la eliminatoria ante su gente. Esta ronda se volverá a jugar a partido único, no habrá un encuentro de vuelta. Además, ya entrará en funcionamiento el VAR.

La Real ha evitado a los grandes del sorteo, pero no lo tendrá fácil ante el Rayo, clasificado en la decimosegunda posición de la tabla en la Liga. De hecho, el conjunto madrileño venció al equipo de Imanol en el encuentro de la primera vuelta disputado en el Reale Arena que sirvió para inaugurar la competición en verano. El Rayo eliminó al Racing de Ferrol de Segunda en la pasada ronda copera tras vencer a domicilio por un gol a tres. Antes había dejado en la cuneta al Villamuriel (0-5) y al Unionistas (2-3).

Publicidad

El debut oficial de Griezmann

El equipo que dirige Iñigo Pérez, discípulo de Andoni Iraola en los banquillos, se medirá a la Real con la más que probable baja de James Rodríguez, que está con un pie y medio fuera del equipo. El colombiano no ha cuajado en el conjunto vallecano. Tan solo ha participado en seis partidos. El Rayo lleva tres victorias a domicilio en lo que llevamos de Liga. En Anoeta, Pucela y Mestalla.

Será la tercera vez que la Real y el Rayo se crucen en el torneo del K.O. El último precedente data de la temporada 2009/10, cuando ambos equipos se encontraban en Segunda División. La eliminatoria se celebró en Anoeta y cayó del lado madrileño gracias a los goles de Pachón y Rubén Castro. En aquel encuentro disputado el 2 de septiembre de 2009 se produjo el debut en partido oficial de Antoine Griezmann. La Real acabó ascendiendo a Primera al término de esa campaña.

Publicidad

Hay que remontarse hasta la temporada 1965/66 para encontrar el primer enfrentamiento copero entre ambos conjuntos. Entonces la Real y el Rayo también se encontraban en Segunda, aunque en distintos grupos. La escuadra txuri-urdin se llevó la eliminatoria, que se jugó a doble partido. El de ida en Vallecas acabó en empate a uno y la vuelta jugada en Atocha se resolvió con victoria local por dos goles a cero. Urreisti fue el autor de los dos tantos del encuentro.

«Aprovechar la ocasión»

Take Kubo fue el único realista que reaccionó ayer públicamente al cruce copero frente al Rayo. El japonés recordó el duelo de la primera jornada de Liga en la que los guipuzcoanos cayeron derrotados frente a los madrileños. «Creo que no hicimos un mal partido», aseveró el atacante y abogó esta vez por «aprovechar la ocasión para ganar delante de nuestra gente y pasar a la próxima ronda». Valoró que al «jugar en casa a partido único tenemos que tirar del apoyo de la afición para pasar de ronda». «Esperamos que venga mucha gente a animarnos», deseó. Kubo también hizo un repaso al estado de forma del equipo. Consideró que «venimos de una buena dinámica a pesar de que perdimos contra el Celta y queremos mantenerla. Ahora toca ganar en Copa».

Publicidad

El resto de las eliminatorias de la ronda de octavos de final de la Copa está compuesto por los siguientes emparejamientos: Pontevedra-Getafe, Ourense-Valencia, Almería-Leganés, Elche-Atlético de Madrid, Real Madrid-Celta, Barcelona-Betis y Athletic-Osasuna. Los dos grandes, Madrid y Barça, jugarán en casa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad