Borrar

Los ocho rivales de la Real en la Europa League al detalle: del 'nuevo' Ajax al Niza de Momo Cho

Los txuri-urdin evitan los cocos de los tres primeros bombos pero se llevan al competitivo Niza en el cuarto

M. Madinabeitia, M. Arrieta y A. Algaba

Viernes, 30 de agosto 2024, 15:26

Comenta

Ocho rivales de ocho ligas distintas son los que le han correspondido a la Real Sociedad en esta nueva etapa de la Europa League que se estrena con una liguilla de 36 equipos. Los txuri-urdin han evitado en el sorteo celebrado este viernes a los principales cocos de los bombos salvo el del cuarto, el Niza, equipo que se ha mostrado muy competitivo en las últimas campañas y en el que milita el exrealista Mohammed Ali Cho.

A continuación tienen un primer análisis de esos ocho rivales contra los que tendrá que bregarse la Real Sociedad hasta el próximo mes de enero.

El rival más duro y con Roma como fortín

SS Lazio

El rival más duro y con Roma como fortín

El equipo de la capital italiana se prepara para recibir al club txuri-urdin en el Olimpico di Roma. La Real aterriza nuevamente en la Città Eterna, tras su antigua visita para enfrentarse a la AS Roma en la temporada 2022/23, donde cayó por 2-0.

Si bien Ios Biancocelesti (Los Blanquicelestes) no cuentan con una vitrina tan amplia como sus rivales de casa, también cuentan con una gran variedad de títulos a sus espaldas como el conseguir consagrarse campeones de la Supercopa de Europa en la temporada 99/00. Además, han conseguido ganar dos ligas, siete copas italianas, cinco Supercopas de Italia, un título de segunda división y una Recopa de Europa. Un total de 17 títulos desde su fundación el 9 de enero del año 1900.

La SS Lazio puede alardear en el fútbol mundial de haber tenido entre sus filas a jugadores de gran prestigio, como lo ha sido el máximo goleador de los mundiales con 16 tantos, Miroslav Klose. Además de otras figuras como Juan Sebastián Verón, Enrique Flamini, Hernán Crespo, Alessandro Nesta, Michael Laudrup, el bilbaíno Gaizka Mendieta, el ahora entrenador del Atlético de Madrid, Diego Simeone, entre muchos más.

A día de hoy, el equipo se encuentra en la novena posición de la Serie A, la máxima categoría del fútbol italiano, con una victoria en dos partidos. Sin embargo, la temporada pasada acabaron séptimos, con 18 victorias en 38 partidos. Una total decepción para la afición debido a su bajo rendimiento conforme a la campaña 22/23, un año que acabaron segundos y clasificando a la UEFA Champions League. Es así, como el curso 23/24 se ha convertido en el peor de los últimos cinco años de la plantilla dirigida por Marco Baroni, puesto que desde la 18/19 habían quedado siempre entre los 6 primeros clasificados.

Ahora, el club se encuentra en la búsqueda de un nuevo título internacional y son jugadores como Mattéo Guendouzi, Alessio Romagnoli, Mattia Zaccagni, Manuel Lazzari, Matías Vecino y el exjugador del Barcelona, Pedro, los que tienen la misión de darle una alegría a su afición al conseguir el título. Para ello debe ganar la mayoría de partidos posibles y uno de ellos frente a la Real, que vuelve a Roma en busca de la victoria que no consiguió en el mismo estadio que en 2023.

La cuna del 'fútbol total', en pleno bache de resultados

Ajax

La cuna del 'fútbol total', en pleno bache de resultados

El Ajax de Amsterdam es uno de los clásicos del fútbol europeo. Los Godenzonen (Hijos de los Dioses) han conseguido 77 títulos desde su creación en el año de 1900, entre los cuales destacan sus cuatro copas de Europa, conocidas actualmente como la Champions, conseguidas en las temporadas 70/71, 71/72, 72/73 y la más reciente en la 94/95. Asimismo, han conseguido tres supercopas de Europa, dos Intercontinentales y un trofeo que la Real buscará levantar esta temporada, la Europa League. Igualmente, son un equipo muy fuerte dentro de su estadio, el Johan Cruyff Arena, tras conseguir 36 títulos de la Eredivisie y 29 copas nacionales.

Por el club neerlandés han pasado los mejores jugadores del mundo, entre los cuales destaca la figura de Johan Cruyff, uno de los máximos exponentes del «Fútbol Total» que ayudó al Ajax a conquistar sus tres primeras Copas de Europa de manera consecutiva, un hito histórico que, en su momento, solo había conseguido el Real Madrid. Igualmente, han podido disfrutar de tener en su equipo con jugadores como Luis Suárez, Frank Rijkaard, Clarence Seedorf, Patrick Kluivert, Zlatan Ibrahimović, Marc Overmars, entre muchos más.

Actualmente cuentan con una plantilla con una edad media joven, de 23,8 años, con jugadores a tener en cuenta como Brian Brobbey, Steven Berwijn, Josip Sutalo, Wout Weghorst, su capitán Jordan Henderson y su goleador en los playoffs de la Europa League, Chuba Akpom. Excelentes deportistas que serán dirigidos por Francesco Farioli, el exentrenador del OGC Niza, equipo que consiguió un quinto puesto en la Ligue 1 la temporada pasada, de la mano de Farioli.

El club de Países Bajos ha conseguido clasificarse a esta edición europea tras golear al Jagiellonia Białystok en playoffs, con un marcador global de 7-1. Actualmente se encuentran en la novena posición en la liga local, con dos partidos jugados en donde han conseguido una victoria y una derrota. Conforme a la temporada pasada quedaron quintos, con 15 victorias en 34 jornadas y 74 goles a favor, siendo Brobbey el máximo anotador con 18 tantos.

Viaje a Hungría ante un histórico de Israel

Maccabi de Tel Aviv

Viaje a Hungría ante un histórico de Israel

El Maccabi Tel Aviv es el club más antiguo de Israel. Fundado en 1906, su nombre Maccabi proviene del hebreo, cuyo significado es «El que está entre los dioses». Es el equipo más ganador de Israel con 25 Ligas, 24 Copas, 8 Supercopas, 8 Copas Toto y 2 Ligas de Campeones de la AFC. Es el único equipo del país que no ha descendido y es uno de los 3 clubes israelíes que ha llegado a disputar la fase de grupos de la UEFA Champions League, junto al Maccabi Haifa y Hapoel Tel Aviv FC.

El entrenador es un viejo conocido del fútbol europeo: Robbie Keane. El delantero irlandés militó durante muchas temporadas en equipos como el Leeds, el Tottenham, el Liverpool o el Inter. En lo que respecta a la plantilla, hay conocidos como el defensa Enric Saborit, ex del Athletic. Por lo demás, militan 19 futbolistas de Israel, un brasileño, otro de Panamá, tres uruguayos, tres holandeses, un portugués, uno de Ghana y otro de Angola.

En este caso, la Real deberá desplazarse casi con toda seguridad hasta la localidad húngara de Szombathely para jugar en el Haladás Sportkomplexum, ya que el Maccabi juega en el exilio debido a la guerra en Gaza. Un recinto que puede acoger a unos 8.600 espectadores y donde ha habido algunos espectadores en los partidos europeos (640 acudieron a ver el duelo ante el FCSB).

El Maccabi Tel Aviv, que cayó en la segunda ronda clasificatoria de la Champions League ante el FCSB (antiguo Steaua Bucarest), disputó posteriormente dos clasificatorias en la Europa League antes del sorteo de hoy. La primera fue ante el Panevėžys lituano (5-1 en el global) y el TSC serbio (8-1 en el global).

Un crisol de culturas en Grecia

PAOK Salónica

Un crisol de culturas en Grecia

Uno de los rivales que la Real recibirá en el Reale Arena será griego. Concretamente, el PAOK Salónica de la ciudad de Tesalónica. Fundado en 1926, es junto a Panathinaïkós y Olympiakós los únicos equipos que nunca han descendido de la máxima categoría. Es por dicha trayectoria y títulos uno de los principales equipos de fútbol del país, y uno de sus principales formadores de futbolistas. Ha logrado cuatro títulos de Liga, el último en 2024 y ocho copas.

Răzvan Lucescu, hijo del también entrenador Mircea Lucescu, es el técnico de una plantilla compuesta por 31 jugadores. Entre ellos, tres españoles: el gallego Jonny Otto (ex del Celta y el Wolverhampton), el catalán Joan Sastre y el mallorquín Brandon Thomas, que militó en Osasuna de 2018 a 2021 (aunque se fue cedido a Girona y Leganés). Por lo demás, en su plantilla hay jugadores griegos (diez), de Croacia, Noruega, Polonia, Portugal, Guinea, Austria, Rusia, Inglaterra, Brasil, Serbia, Marruecos, Tanzania y Bulgaria. En total, quince nacionalidades. Un crisol de culturas. Y Jonathan Gómez, ex del Sanse, ha sido traspasado este mismo verano.

Un repaso a los futbolistas que han defendido su camiseta permite comprobar que hay algunos conocidos de los aficionados del fútbol. Por ejemplo Lucas Pérez, que milita en el Deportivo, pasó por el PAOK entre 2013 y 2015.  Sérgio Conceição es otro futbolista que los lectores podrán recordar también.

En lo que respecta a su andadura europea este verano, el PAOK también viene de caer de la Champions League. En su caso, pasó una ronda ante el Borac bosnio pero cayó eliminado en la siguiente frente al Malmoe sueco (5-6 en el global), cuna de Zlatan Ibrahimovic. Hoy estaba en el sorteo tras apear al Shamrock Rovers irlandés.

Un equipo condicionado por la guerra que añora a Shevchenko

Dínamo de Kiev

Un equipo condicionado por la guerra que añora a Shevchenko

Otro de los adversarios que desfilarán por el Reale Arena será el Dinamo de Kiev. Un histórico de Ucrania, que cuenta en su palmarés con trece campeonatos de liga soviéticos, dieciséis ligas de Ucrania, nueve Copas soviéticas, doce Copas ucranianas, tres Supercopas soviéticas, cinco Supercopas ucranianas. En el plano internacional, el club ostenta de dos Recopas de Europa y una Supercopa de Europa, lo que convierte al Dinamo en el equipo más laureado de la extinta Unión Soviética y el único, junto al Dinamo de Moscú, que nunca descendió de categoría.

Su actual entrenador es Oleksandr Shovkovski y en su plantilla militan muchos futbolistas de la cantera. Además, hay jugadores procedentes de Polonia, Países Bajos, Jamaica y Senegal. Pese a que ahora no tiene el relumbrón de antaño, será un equipo aguerrido y con ganas de pelear por un futuro mejor. Además, no hay que olvidar que ha sido un gran trampolín para el escaparate europeo con el recuerdo de jugadores de la talla de Shevchenko (campeón de Europa con el Milán y Balón de Oro), Rebrov y Yarmolenko (que pasó por el West Ham y Borussia Dortmund).

El Dinamo de Kiev se quedó a las puertas este verano de obtener el pase a la Champions League, ya que pasó dos rondas ante el Partizán y Glasgow Rangers pero cayó ante el Salzburgo (3-1 en el global). Su objetivo es plantar cara al Shakhtar Donetsk, que en los últimos años se ha mostrado como el conjunto dominador del fútbol ucraniano.

Sin estrellas, pero competitivos y sólidos atrás

Viktoria Pilsen

Sin estrellas, pero competitivos y sólidos atrás

El Viktoria Pilsen es uno de los conjuntos que en la última década ha dado el paso para competir la liga checa a los equipos clásicos de la capital de la República Checa. Sparta y Slavia de Praga han encontrado en Pilsen a un rival que les ha competido la liga nacional en los últimos años. Ha logrado seis ligas nacionales desde 2011, la última de ellas en la 2021/2022. Por tanto, su presencia en Europa ha sido relativamente continuada, aunque en las temporadas que ha disputado la Champions League se ha llevado sonoras goleadas ante rivales más potentes.

El veterano Miroslav Koubek, 72 años, tomó las riendas del conjunto la pasada campaña y ha formado un bloque sólido basado en jugadores locales y algunos jóvenes extranjeros con proyección. En la defensa sobresale Jemelka y el veinteañero de Liberia Dweh. En el mediocentro la clase de Lukas Cerv acompañado de extremos veloces. Y arriba Matej Vydra vive sus últimas temporadas en la élite después de pasar por la Premier League.

Apenas han recibido dos goles en este inicio de temporada entre los cuatro partidos de la previa de la Europa League y los cinco primeros de la liga local. Bloque sólido contra el que habrá que picar piedra para tirarlo abajo en su estadio.

El club belga más grande busca salir de su mayor crisis

Anderlecht

El club belga más grande busca salir de su mayor crisis

Hablar del Anderlecht es hablar del club más grande del fútbol belga. Enzo Scifo, Romelu Lukaku, Yoeri Tielemans o Vincent Kompany son algunos de los jugadores que han dado lustre al cuadro belga que tiene en su palmarés 34 ligas nacionales, una UEFA (actual Europa League, dos Recopas y dos Supercopas de Europa, títulos logrados en la década de los 70 y los 80. Un histórico que en este sorteo de la Europa League se encontraba en el bombo cuatro. ¿La razón? La crisis de resultados más profunda de su historia.

El Anderlecht no gana una liga belga desde la campaña 2016/2017. Desde entonces, el Brujas en cinco ocasiones, y el Genk y el Amberes le han arrebatado ese trono. El Anderlecht, por tanto, se encuentra en plena reinvención y trata de encontrar su sitio en la Jupiler Pro League belga, así como volver a hacer sonar su nombre en las competiciones europeas. Con clásicos como Jan Vertonghen, Thorgan Hazard o Kasper Dolberg, los belgas tratarán de ser competitivos en la Europa League aunque su objetivo debe ser recuperar la cabeza en su liga local. El danés Brian Riemer, antiguo asistente del Brentford, es el técnico de los morados.

Instalados en la zona noble francesa y con dinamita en ataque

Niza

Instalados en la zona noble francesa y con dinamita en ataque

El Niza ha vuelto a instalarse en la zona noble de la liga francesa. Su historia está marcada por los éxitos de la década de los 50, pero ahora vuelve a competir entre ese grupo de conjuntos -con Mónaco, Marsella, Lyon, Lille- que trata de hacerse con la segunda posición en la Ligue 1 tras el PSG y que también trata de hacerse fijo en competición europea.

Frank Haise se ha hecho con las riendas del equipo esta temporada después de una exitosa etapa al frente del Lens. De momento el inicio del curso ha sito titubeante, con un empate y una derrota en dos partidos de liga. La idea del entrenador es hacer un fútbol atractivo, pero todavía quedan piezas por encajar, sobre todo tras las bajas de dos de sus puntales principales: el central Todibo y el medio Keprem Thuram.

Delante, eso sí, tienen dinamita con la reciente llegada del alemán Moukoko, que sonó para reforzar también la delantera del Betis. En ese ataque deberá entenderse con un viejo conocido de la afición realista, Mohammed Ali Cho, el joven extremo francés que abandonó la disciplina realista el pasado mes de enero tras no llegar a dar su nivel a las órdenes de Imanol. Cho es titular habitual en Niza y logró también un tanto en la jornada inaugural de liga.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Los ocho rivales de la Real en la Europa League al detalle: del 'nuevo' Ajax al Niza de Momo Cho

Los ocho rivales de la Real en la Europa League al detalle: del 'nuevo' Ajax al Niza de Momo Cho