La Real Sociedad paga cara su irregularidad
El conjunto guipuzcoano ha sido el séptimo mejor equipo local de la Liga, pero su escaso rendimiento lejos de Anoeta le ha privado de jugar en Europa por tercera temporada consecutiva
Axel Guerra
Sábado, 30 de mayo 2015, 09:38
La Real Sociedad cerró la Liga en Vallecas con una victoria en un encuentro en el que los dos equipos no se jugaban más que los tres puntos. Los de Paco Jémez porque habían logrado con suficiente antelación el objetivo de la permanencia y los blanquiazules porque su mal inicio de campaña hacía tiempo que había hipotecado las opciones de luchar por un puesto en Europa, después de haberlo conseguido las dos campañas anteriores.
El rendimiento de la Real Sociedad en Anoeta y como visitante ha sido como la noche y el día, al menos en cuanto a resultados se refiere. El conjunto blanquiazul en su estadio se ha mostrado fuerte y ha logrado 32 puntos, lo que le llevaría a ocupar la séptima plaza si se elaborase una clasificación que sólo tuviera en cuenta los partidos que los equipos juegan como locales. La Real se ha mostrado especialmente solvente con los más fuertes de la competición, ya que ninguno de los que han ocupado al final de temporada plaza europea han logrado vencer en el feudo donostiarra. El Real Madrid cayó (4-2) tras una memorable remontada liderada por Zurutuza, el Atlético perdió 2-1 en el encuentro en el que Asier Santana se hizo cargo del equipo tras la destitución de Jagoba Arrasate y el F.C. Barcelona se fue de vacio en el primer encuentro de 2015 en Anoeta. Además, un gol de Xabi Prieto a la salida de un córner cuando finalizaba el tiempo de prolongación dio la victoria a la Real Sociedad ante el Sevilla en un partido loco y con alternativas en el marcador (4-3). Solo Valencia, Villarreal y Athletic fueron capaces de sacar algo positivo de sus visitas al campo blanquiazul.
Esa hipotética séptima plaza como local incluso podría haber sido mejor si la Real hubiera no hubiera perdido en Anoeta ante conjuntos teóricamente más débiles como el Almería o el Granada. El Rayo Vallecano, el Málaga y el Getafe fueron los otros equipos que lograron vencer en Donostia.
Debilidad que viene de lejos
El bagaje de la Real Sociedad como visitante en la Liga 2014-15 ha sido muy pobre en cuanto a juego y resultados. Ha sumado catorce puntos tras ganar dos partidos, empatar ocho, perder en nueve ocasiones y solo Córdoba, Granada y Levante han logrado menos puntos que la Real Sociedad como visitantes. En las tres últimas fechas del campeonato lejos de Anoeta el rendimiento del conjunto de David Moyes ha mejorado sustancialmente y se ha acercado al potencial que se le presupone a este equipo por jugadores y presupuesto: el empate en San Mamés después una injusta expulsión de Mikel González y un penalti inexistente, la buena imagen en el Camp Nou ante un F.C. Barcelona que no logró el tanto de la tranquilidad hasta el minuto 85 y la victoria en Vallecas abren la puerta de la esperanza de cara a mejorar la próxima campaña el rendimiento blanquiazul lejos de Anoeta.
La fragilidad realista fuera de casa no es cosa nueva, ya que se ha repetido en varias de las temporadas que el equipo guipuzcoano ha militado en Primera División. La peor puntuación de todas la logró en la temporada 2010-11 con Martin Lasarte en el banquillo. Aquella temporada la Real Sociedad logró tres victorias lejos de Anoeta (Gijón, Málaga y Getafe), un empate (Almería) y quince derrotas y fue el segundo peor visitante, solo por delante de un Hércules que terminó perdiendo la categoría.
Habitualmente la mayoría de los equipo logran más puntos como locales que como visitantes y en la Real no es diferente. En últimas once temporadas en las que el equipo guipuzcoano ha jugado en Primera sólo en la 2012-13 quedó mejor clasificada fuera de casa, cuarta por detrás de Barcelona, Real Madrid y Atlético Madrid, que como local, sexta y superada por los culés, los merengues, los colchoneros, el Valencia y el Sevilla.