Pepe Mel, el «profesor» de la liga española
El técnico madrileño conoce muy bien la Primera División, y se caracteriza por darle protagonismo a la cantera
jon piorno
Sábado, 8 de noviembre 2014, 07:34
Hablar de Pepe Mel es recordar al mejor Betis de los últimos años. Consiguió devolver al conjuntó bético a la Primera División, y llevarlo a la Europa League con un buen fútbol y dando protagonismo a las jóvenes promesas de la cantera.
Publicidad
Él es un entrenador diferente, un profesional del fútbol que siempre ha afirmado que de no dedicarse a este mundillo sería profesor de historia. De hecho, este 'sabio' del fútbol ha publicado ya dos novelas: "El mentiroso" y "El Camino del más allá".
Pepe Mel sin duda, se ha caracterizado por entrenar clubes modestos con el objetivo de llevarles de vuelta a la élite, o que hacen de la permanencia su principal objetivo. Real Murcia, CD Tenerife, Getafe, Deportivo Alavés, Poli Ejido, Rayo Vallecano, Real Betis y West Bromwich Albion han sido los equipos que ha dirigido el técnico madrileño.
Sin embargo, su estreno en la máxima categoría de la liga española no fue precisamente agradable. Le tocó sustituir en el banquillo del CD Tenerife a todo un genio como Rafa Benítez. Solo duró hasta febrero dejando al equipo chicharrero como colista de Primera División.
Esa mala experiencia no le hundió al bueno de Pepe Mel, que hizo un gran trabajo en la división de plata con el Getafe y con el Deportivo Alavés, al que a punto estuvo de devolverle a la máxima categoría. Además, también logró mantener a un modesto equipo como el Poli Ejido en la Segunda División.
Publicidad
Su prestigio aumentó claramente cuando cogió las riendas del Rayo Vallecano, que en ese momento era un equipo completamente hundido en la Segunda División B. Consiguió la difícil tarea de ascender al equipo, y de conseguir un importante quinto puesto en su regreso a la división de plata.
Pero si hay un club que le lleva a la cumbre a Pepe Mel ese es el Real Betis. Con el club bético llegaron los mayores éxitos del técnico madrileño. Cogió al equipo en Segunda División y lo asciendió esa misma temporada a la máxima categoría del fútbol español, haciendo un fútbol bonito a la vez que efectivo.
Publicidad
La siguiente temporada consiguió la permanencia, y pese a estar en el punto de mira del presidente verdiblanco, la afición mantuvo siempre su apoyo al entrenador, una de las claves para que Pepe Mel permaneciese en el club. Algo que le vino bien a ambos, porque la siguiente temporada Mel llevó al equipo a clasificarse para la Europa League siete años después.
Aquel Betis destacó por sus jóvenes nuevas promesas, jugadores como Beñat Etxeberria, Cañas, Vadillo, Pozuelo o el desgraciadamente fallecido Miki Roqué al que Pepe Mel les dio la confianza.
En Enero de 2014 comenzó su nueva y última aventura en tierras británicas, donde consiguió la permanencia en la última jornada con el West Bromwich Albion.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión