Munuera Montero y Prieto Iglesias se cruzan de nuevo en el camino de la Real
El colegiado jienense fue llamado por el del VAR el pasado octubre en el Metropolitano por la mano de Morata, pero mantuvo su decisión de campo y posteriormente fue castigado con dos partidos en la 'nevera'
La RFEF ha anunciado las designaciones arbitrales para los siete partidos de Liga que se disputarán este fin de semana y la Real Sociedad y el colegiado Munuera Montero volverán a verse las caras sobre el terreno de juego de San Mamés contra el Athletic después de que el último episodio terminara mal para ambas partes. El jienense de 40 años, que cumplirá su vigésimo partido dirigido a la Real, estará acompañado en el VAR por Prieto Iglesias.
Ambos fueron los protagonistas del encontronazo que los dos árbitros protagonizaron el 8 de octubre de 2023 en la novena jornada de la actual edición de la Liga. Munuera Montero decidió no señalar como penalti una mano de Álvaro Morata después de que Eduardo Prieto Iglesias le avisara desde el VAR de su posible error. Sin embargo, Munuera Montero hizo prevalecer su decisión de no señalar penalti a favor de la Real, aunque la normativa señala que cuando un jugador tiene la mano en una posición antinatural, la jugada debe ser sancionable.
Más tarde, poco antes del final del partido, el árbitro interpretó como penalti una mano de Carlos Fernández cuando el ariete realista estaba en el suelo. «Es una mano como una catedral», les dijo el árbitro a los jugadores txuri-urdin en referencia a la polémica jugada. El Comité Técnico de Arbitraje le señaló directamente al no asignarle ningún partido en las dos próximas jornadas, inusual y que se conoce popularmente como mandarlo a la 'nevera'.
Noticia relacionada
Osasuna manda 580 entradas a la Real para el derbi de Copa
Entre los partidos recientes que Munuera Montero ha arbitrado a la Real también está el que enfrentó a los guipuzcoanos al Barça en agosto de 2022 en Anoeta, cuando con 1-1 en el marcador Dembele agrediói a Aihen con un codazo y ni el árbitro ni el VAR actuaron.
El del sábado en San Mamés será el segundo partido que Munuera Montero arbitre a la Real y será también su segundo derbi vasco. El primero fue el 9 de febrero de 2020, en la jornada 23 y en Anoeta, cuando la Real ganó 2-1 al Athletic. En aquella ocasión expulsó en el minuto 89 a Iker Muniain con roja directa por una entrada dura del navarro a Mikel Oyarzabal.