Monreal, en manos de Unai Emery
El navarro tiene pendiente una conversación con el técnico del Arsenal que se antoja determinante para acercarle o alejarle definitivamente de la Real Sociedad
La llegada de Nacho Monreal a la Real Sociedad está en manos de Unai Emery. El entrenador del Arsenal tiene pendiente ... una conversación con el futbolista que se antoja determinante para terminar de acercar o alejar definitivamente al navarro de Anoeta. El hondarribiarra cuenta con el jugador, que ha sido indiscutible desde la llegada del técnico al banquillo del Emirates, a pesar de que en verano el club hizo una potente apuesta por otro lateral zurdo como Kieran Tierney, fichado del Celtic de Glasgow por 27 millones de euros, y mantiene al bosnio Sead Kolasinac.
El caso es que el primero sufre una lesión muscular en la ingle que le mantendrá de baja hasta octubre y el segundo se vio envuelto hace un mes en un intento de robo con violencia junto a su compañero Özil, al que defendió de dos ladrones que portaban cuchillos. Fruto de ese altercado y de unas investigaciones efectuadas por la Policía británica, el club prefirió no convocarles para la primera jornada de liga «por motivos de seguridad». En las dos últimas ya ha ido citado, aunque Emery ha preferido darle más tranquilidad para que se recupere en el aspecto psicológico.
-
33 años Nació el 26 de febrero de 1986 en Esquiroz (Navarra).
-
Defensa zurdo Juega como lateral, aunque también puede hacerlo de central. Mide 1,80.
-
Internacional Ha jugado 22 partidos con España.
-
Trayectoria Osasuna (06/11), Málaga (11/13) y Arsenal (13/19).
-
Títulos FA Cup (14, 15, 17) y Community Shield (14, 15, 17).
Mientras tanto, Monreal lo ha jugado todo. Tres partidos completos ante el Newcastle, Burnley y Liverpool, el segundo de ellos luciendo el brazalete de capitán. Sin embargo, entiende que esta temporada va a tener complicado ser titular en una defensa que cuenta con seis centrales y tres laterales zurdos. Si a eso se une que solo le queda un año de contrato en Londres -el Arsenal puede prorrogarlo otro más pero no es probable que lo haga-, es entendible su deseo de cambiar de aires.
Su fichaje se complicaría si tiene que jugar el domingo el derbi ante el Tottenham
En la Real Sociedad sabe que va a ser un jugador importante y se asegura el futuro para los dos próximos años. En el apartado deportivo, es una apuesta fuerte de Olabe para completar una plantilla de garantías en una defensa algo falta de experiencia. Es cierto que en verano el club ha forzado las salidas de Moreno y Navas, pero el objetivo era despejar el camino a Le Normand y a Sagnan, con la garantía de que Zubeldia también podía hacerlo bien ahí. En el lateral izquierdo, entre Aihen y Kevin suman 37 partidos como titulares en Primera, y los técnicos entienden que Monreal reforzaría esa posición.
En el plano económico, el lateral de Esquiroz ya ha dado su aprobación a la oferta que le han presentado desde Anoeta. Desde el principio ha sido consciente de que debía hacer un esfuerzo para vestir de blanquiazul, porque la Real no puede llegar a la cifra que le paga anualmente el Arsenal, pero a cambio se garantiza un contrato por dos temporadas hasta los 35 años.
Un traspaso en variables
La gran baza para que la operación termine por materializarse es el deseo del jugador por venir a Donostia y el compromiso del club londinense de respetar su voluntad. En sus siete años en el Emirates ha vestido en 251 ocasiones la camiseta de los 'gunners' y ha levantado seis títulos, tres FA Cup y tres Community Shield. Nadie lleva más tiempo que él en el equipo. Lo que podría torcer la operación es que en esa conversación pendiente Emery le convenciese para que se quedara. Si no, vestirá de txuri-urdin.
El acuerdo entre los clubes tampoco resultará problemático, porque las cantidad que se manejan son bastante bajas. La Real Sociedad apenas pagará una cantidad fija de traspaso, ya que el acuerdo se basará en una serie de variables que, de cumplirse, reportarán algún rédito al Arsenal. Estas suelen guardar relación con el número de partidos que disputa el futbolista o los objetivos colectivos que se alcancen, como entrar en competición europea.
Algo similar a esta operación, pero en sentido contrario, ha sucedido con la marcha de Navas a Osasuna. El futbolista quiere salir, el club comprador tiene menos posibilidades económicas que el vendedor y el acuerdo se alcanza mediante variables. La diferencia es que Navas no entraba en los planes de Imanol y Monreal sí lo hace en los de Emery.
Por lo que parece, el hondarribiarra quiere contar con él para el derbi del norte de Londres del domingo ante el Tottenham. Y si eso ocurre, la operación quedaría en el aire, porque apenas restarían 24 horas para el cierre del mercado en la Liga y habría muchos trámites que cubrir en poco tiempo. No obstante, todo está pendiente de esa conversación entre Emery y Monreal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión