Borrar
Emery pasea por Hondarribia. De la Hera
Fútbol

Emery: «En los momentos clave no consulto y tengo en cuenta mi intuición»

Sábado, 28 de diciembre 2019, 07:42

Comenta

Como todos los entrenadores de primera fila, Emery trasmite una imagen al público, pero debajo está su visión del juego.

- ¿Es un entrenador defensivo?

- Mis equipos tienen que estar organizados, para atacar y para defender. La estrategia a balón parado me ha dado mucho rédito. Los 90 minutos los segmento y los preparo de uno en uno. Me gusta que mis equipos transmitan energía, que sean intensos, dominadores con el balón. Eso es el ideal, pero luego está el rival y tienes que prepararte para presionar y recuperar el balón.

- ¿Lleva todo en persona o delega?

- Soy un entrenador de campo, de preparar mis entrenamientos, analizar a los rivales y a nuestro equipo. Delego partes, pero yo estoy en el proceso. En el Arsenal éramos tres técnicos de campo, un preparador físico, Julen Masach, un analista y un entrenador de porteros. Éramos seis, más los de la casa. Creo que tenemos que mejorar en el trabajo individual, en sacar a un jugador del grupo y trabajar situaciones muy específicas solo suyas.

- ¿Si se le ocurre algo a las tres de la mañana llama a su ayudante?

- Siempre tengo boli y papel cerca. Si se me ocurre algo antes de dormir lo apunto. Me levanto y si he soñado algo, también. En los días importantes, las ideas están constantemente activas en mi mente.

- ¿Duda con las alineaciones o el martes ya sabe quién va a jugar?

- Me gusta preparar a todos para jugar, perdiendo un poco de calidad pero ganando en lo mental para el colectivo. Me gusta decir la alineación en el último momento. Es un error decidirlo antes del último entrenamiento. Una vez, en Sevilla, Nico Pareja volvía de una lesión y yendo al partido coincidí con él en el ascensor. Allí, mirándole a los ojos, le pregunté si estaba preparado. Contestó que sí y le dije 'vas a jugar'. Lo decidí en el ascensor. Ganamos.

-¿Y los cambios?

- Hay que tener preparados diferentes escenarios previos. Dedico cinco minutos en el descanso para analizar con mis ayudantes antes de hablar con los jugadores. En el segundo tiempo también consulto con mis técnicos, que pueden tener datos. En los momentos decisivos la última intuición la tengo en cuenta y ahí ya no entra nadie, no consulto. Deja un 20% a tu intuición.

- ¿Echa broncas en el descanso?

- Antes era capaz de tener más momentos de tensión para estimular. Ahora mi tendencia es darles tranquilidad y tres o cuatro situaciones claras. Alguna vez tienes que cambiar a alguien el descanso o exigir a uno individualmente delante del grupo, pero en general soy más de tranquilidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Emery: «En los momentos clave no consulto y tengo en cuenta mi intuición»

Emery: «En los momentos clave no consulto y tengo en cuenta mi intuición»