Mikel Oyarzabal es derribado por Yoshida durante el encuentro de ayer ante Japón afp
Real Sociedad

Mikel Oyarzabal finaliza su particular maratón de 357 días y 62 partidos oficiales

El capitán arrancó la pasada pretemporada el 15 de agosto de 2020 y tendrá unas merecidas vacaciones a partir del sábado tras la final

BeÑat Barreto

Miércoles, 4 de agosto 2021, 07:14

Mikel Oyarzabal ya vislumbra la pancarta del último kilómetro a meta. Si levanta la cabeza y mira su lado podría aguantarle una carrera a Kipchoge ... o Bekele en la maratón olímpica del domingo. En una escala distinta, el eibartarra ha realizado su carrera de fondo particular. Queda el último sprint en el que se podría poner la guinda al pastel para redondear una temporada de ensueño. Dos títulos en cuatro meses.

Publicidad

Algo improbable el 15 de agosto, cuando el capitán dio las primeras carreras de la pretemporada 20/21 tras terminar la liga anterior en julio. Desde que saltó a Zubieta a mediados de agosto solo el coronavirus dos semanas después y una rotura muscular le ha impedido jugar absolutamente todo. Oyarzabal ha disputado 44 partidos con la Real distribuidos en 33 encuentros ligueros, siete de Europa League, dos de Copa del Rey y la final ante el Athletic de la pasada edición y los 120 minutos de la semifinal de la Supercopa. Con la selección, por su parte, son 17. Luis Enrique le dio la oportunidad en 6 encuentros de la Eurocopa. Cuatro de la Nations League, dos de la clasificación para el Mundial de Catar 2022 y los cinco partidos de los Juegos. Le queda uno más, el encuentro número 62, el sábado ante Brasil en la lucha por la medalla de oro. Pudieron ser más, pero no jugó en ninguno de los cuatro amistosos de la Roja en las dos ventanas del curso pasado.

Las piernas pesan y la mente empieza a decir basta. El mareo que sufrió ayer en el minuto 92 está ligado a los 4.146 minutos que lleva puestos en una mochila que está a punto de reventar. A los 3.280 minutos con la Real se le suman los 866 con la selección en un viaje que termina el sábado tras 357 días. El capitán tendrá sus merecidas vacaciones y se perderá al menos los dos primeros partidos de la Liga 21/22.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad