Mikel Merino, recuperado de la lesión y en la prelista para los Juegos Olímpicos de Tokio
El navarro está vacunado y puede ser convocado para una lista definitiva de 18 jugadores en la que apuntan a estar también Mikel Oyarzabal y Martín Zubimendi
beñat barreto
San Sebastián
Sábado, 26 de junio 2021, 07:51
Cuando se cierra una puerta, se abre una ventana. Es lo que dice el dicho, al menos. Mikel Merino se quedó fuera de la ... Eurocopa hace unas semanas por lesión esfumándose así uno de sus sueños. La evidente decepción por no poder defender a la selección, en cambio, se mitiga con la posibilidad de disputar los Juegos Olímpicos de Tokio.
Fuentes consultadas por este periódico confirman que el txuri-urdin está dentro de una prelista de 60 jugadores y cumple con todos los requisitos que exige el Comité Olímpico Internacional (COI) para poder viajar a Japón y tener permiso para poder entrar en la Villa Olímpica. Al igual que el resto de 59 jugadores, el navarro está vacunado contra la Covid. En esa lista también estarán probablemente Mikel Oyarzabal y Martin Zubimendi, aunque no hay confirmación oficial.
Del mismo modo, Merino ya ha superado su latosa lesión, aquella que le apartó del tramo final de la temporada con la Real Sociedad. El navarro está recuperado de su fractura por estrés en la vértebra L4 y aprovecha las vacaciones para machacarse en caso de que Luis de la Fuente decida convocarle entre los 18 jugadores -más cuatro suplentes que viajarán a Tokio- que conformarán la lista que tratará de tocar medalla.
Noticia Relacionada
'Erreala', sonidos urbanos en una nueva canción sobre la Real
Si no está entre los elegidos, Mikel Merino estará el 8 de julio en Zubieta para comenzar la pretemporada al mismo ritmo que sus compañeros. Imanol Alguacil sonríe puesto que en los dos escenarios tendría a su brazo derecho para el comienzo de LaLiga a mediados de agosto. Los primeros pasos no tardarán en darse puesto que Luis de la Fuente dará la lista el lunes para concentrarse el miércoles en Benidorm para preparar el torneo. El 13 de julio, a cinco días del debut, viajarán a Japón.
Con el aplazamiento de los JJOO de Tokio, las condiciones de la lista varían levemente. La lista de 18 jugadores tendrá que estar conformada por jugadores sub-24 y no sub-23 como en otras ediciones. Es decir, participarán futbolistas nacidos más allá del 1 de enero de 1997, mientras que cada selección podrá incluir tres jugadores que tengan 24 años o más. Luis de la Fuente tiene dónde elegir, aunque el grueso del grupo apunta a ser el que cayó eliminado en semifinales ante Portugal en la Eurocopa sub-21. También podrían ir jugadores que están disputando la Eurocopa con España, aunque la excesiva carga de trabajo invita a que los 24 jugadores que están en la Euro tengan un merecido descanso. No parece que vaya a ser el caso de Mikel Oyarzabal puesto que según avanzó ayer el diario AS el capitán estará al 100% en Tokio junto a Martin Zubimendi, aunque el entorno de ambos jugadores confirma a este periódico que no han recibido notificación oficial al respecto. Mikel Merino, por su parte, espera la llamada.
No para de entrenar
Mikel Merino está ahora mismo de vacaciones en Ibiza con amigos, pero tiene diseñada una puesta a punto para llegar en las mejores condiciones al comienzo de la pretemporada. El navarro no ha parado de trabajar desde que se lesionó el pasado mes de abril y, una vez recuperado, ha incrementado el ritmo. En todos sus destinos turísticos ha preparado un escenario idóneo para ejercitarse. En la habitual visita a su Pamplona natal llegó incluso a tocar balón en las instalaciones donde dio sus primeros pasos cuando era un niño. Junto a varios amigos futbolistas, el txuri-urdin ha entrenado en las instalaciones del Club Amigó.
Del mismo modo, tanto en Cerdeña con su pareja como actualmente en Ibiza con sus amigos, ha realizado trabajo de gimnasio, esfuerzo físico así como fortalecimiento de la zona dañada. Ya bien sea para los Juegos o para el comienzo de la pretemporada, Merino estará al 100%. Atrás quedan las dolencias y las infiltraciones en una lesión que se produjo en el encuentro liguero ante el Barcelona y de la que no le han quedado secuelas.
La final, el 6 de agosto, a cinco días de que comience LaLiga
España jugará en el grupo C y está emparejada junto a otras potentes selecciones como Argentina, Egipto (con Salah) o Australia, por lo que no lo tendrá nada sencillo para pasar a cuartos de final. Sus próximos pasos para alcanzar medalla, tampoco serán coser y cantar. Si consigue superar la fase de grupos se medirá a uno de los rivales del grupo D en los que se encuentran Brasil, campeona olímpica en Río, Alemania, Costa de Marfil y Arabia Saudí.Los partidos de la fase de grupos ya tienen fecha y, en caso de que acuda algún jugador de la Real, servirán para realizar una particular pretemporada. Los convocados tendrán que estar en Japón cinco días antes del debut, que será ante Egipto el 22 de julio. Tres días después se medirán a Australia mientras que el último choque será ante Argentina el 28 de julio. En caso de ir superando rondas y llegar a la final, España la disputaría el 6 de agosto, a 5 días para comenzar LaLiga 21/22.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión