De la medalla de oro a otra dimensión
Turrientes, Pacheco y Sergio Gómez pasarán esta temporada de ser futbolistas secundarios a capitales con Imanol, que tiene tres joyas a su disposición
Ha llegado su hora. Al igual que sucedió en Tokio 2020, la Real Sociedad tiene otros tres medallistas olímpicos, si bien Turrientes, Pacheco y Sergio ... Gómez han mejorado la plata que consiguieron Oyarzabal, Merino y Zubimendi. Quién sabe si dentro de cuatro años en Los Ángeles 2028 otros tres txuri-urdin también se cuelgan al cuello otra presea. Sea como fuere y pensando en el presente, lo que está claro es que los tres campeones olímpicos pasarán esta temporada a otra dimensión tras años en los que su participación se ha visto reducida en cuanto a minutos. No ocurrirá lo mismo este curso. Beñat Turrientes, Jon Pacheco y Sergio Gómez incrementarán de manera considerable su presencia en el verde y serán capitales para Imanol Alguacil. Los dos canteranos, de hecho, apuntan a ser titulares el domingo ante el Rayo Vallecano en el inicio de Liga.
Su nueva condición será algo nuevo para los tres. Por diferentes motivos Turrientes, Pacheco y Gómez han tenido participación residual durante las últimas temporadas. La juventud del trío hace que hayan tenido que esperar muchas veces su oportunidad desde el banquillo. El que menos ha jugado es el catalán, que viene de bordarlo en los Juegos y será una pieza clave para Imanol. Monchi solía decir que «no hay fichajes buenos o malos, sino buenos o malos rendimientos». Gómez apunta a aportar desde el día uno. El extremo ha sido capital para Santi Denia y en varias posiciones. Extremo izquierdo, por la derecha, interior en tercera altura... En la prórroga ante Francia terminó jugando cerca de la base junto al pivote más posicional. Todavía no se sabe en qué posición, pero Gómez jugará mucho a las órdenes de Imanol.
Guardiola, que ayer ganó un nuevo título con el Manchester City, tuvo unas bonitas palabras para el nuevo jugador de la Real. «Se fue Sergio y desde aquí quiero darle las gracias. Seguramente fui injusto con él y no tuvo los minutos que se merecía, pero su contribución en el vestuario y lo bien que lo hacía en los entrenamientos fue importante. Le deseo lo mejor en su nueva etapa», verbalizó el entrenador. Los que le conocen desvelan que es un líder en el campo, pero también dentro del vestuario. No tendrá problemas de adaptación y seguro que tiene sus primeros minutos como realista el domingo en el Reale Arena ante el Rayo Vallecano.
Irán a más
Gómez no será el único que tendrá galones. Si no hay problemas físicos graves Turrientes y Pacheco se podrían ir perfectamente a los treinta partidos como titulares. La salida de Le Normand coloca al central navarro como principal pareja de baile de Zubeldia, que también se perderá los primeros partidos por lesión. Pacheco, rodado al competir en los Juegos pero también descansado, acompañará a Aritz en la defensa ante el Rayo. La salida de Le Normand le allana el camino hacia la titularidad a la espera de que la Real pueda incorporar un central. Sobre el papel, Pacheco, que cumple su cuarta temporada como futbolista del primer equipo, parte con ventaja y está en disposición de dar un paso adelante. A sus 23 años tiene condiciones para ser titular en la Real, aunque todavía tiene detalles por pulir.
Finalmente, y a la espera de que se pueda concretar la salida de Merino en los próximos días, Turrientes tiene la misión de continuar con los buenísimos síntomas mostrados la pasada campaña. El beasaindarra fue importante en la medular en la segunda mitad de la temporada, dio un paso adelante y tiene la confianza de Imanol. La posibilidad de que pueda jugar tanto de interior como en la base le hacen ser más polivalente si cabe.
El canterano sigue creciendo como futbolista. Lo demostró en la final por el oro. Después de cometer un dudoso penalti por agarrón se rehizo para jugar una buena prórroga y disparar al larguero. Cuestión de centímetros. Tan solo el campo dictará ese cambio de estatus en los tres futbolistas de la Real. No es sencillo ganarse minutos, y menos con Imanol, pero los campeones olímpicos coincidirán más de una vez en el once titular del oriotarra. Quien sabe si este mismo domingo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión